Agenda de actividades por la Semana de la Memoria en La Pampa

Agenda de actividades por la Semana de la Memoria en La Pampa
17 Marzo, 2023 a las 18:30 hs.

En el acto central del viernes 24 de marzo, se inaugurará el Parque Provincial de la Memoria, donde está ubicado el monumento “Los Pilares”, en el espacio verde de Avenida Belgrano Sur y Avenida Illia de Santa Rosa. En General Pico, el acto central se desarrollará desde las 10:30.

El subsecretario de DDHH, Juan Pablo Fasce, y el director general de Promoción de DDHH, Alejandro Osio, informaron que “durante toda la semana habrá actividades en las distintas localidades de la Provincia en conmemoración del 47 aniversario del último golpe cívico militar en el país. 

El acto central del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia será el viernes 24 a las 10:00 con la inauguración del Parque Provincial de la Memoria. “Este espacio es un hito de señalamiento de lo que fuera el ex Centro Clandestino de Detención y Tortura de la Comisaría Seccional Primera de Santa Rosa y Unidad Regional I de la Policía de La Pampa. Fue impulsado por la Subsecretaría de DDHH y el diseño y la ubicación fueron consensuados con distintos actores sociales y organismos de DDHH e integra la red nacional de Sitios de la Memoria. Es un paso más en la política de derechos humanos de La Pampa que lleva adelante el gobernador Sergio Ziliotto, de reconocimiento y reparación simbólica a las víctimas pampeanas del terrorismo de Estado”.

Agenda

Lunes 20
Santa Rosa. Se instalarán Muestras Fotográficas en Casa de Gobierno (Rostros de la Memoria) y Cámara de Diputados (El Juicio) que sumadas a la de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de la Secretaría de la Cultura que ya se encuentra en el MEDASUR, conformarán un paseo de Memoria, Verdad y Justicia que comprende a todo el Centro Cívico y estará disponible al público durante la semana.
A las 10:00 en Toay: La Subsecretaría de DDHH realizará actividad con colegios secundarios sobre identidad y DDHH. 
En el Concejo Deliberante de Santa Rosa: habrá una muestra de cuadros donados y se colocará una placa conmemorando los 40 años de democracia.
En la Municipalidad de Santa Rosa: iniciará la intervención artística de la fuente del Monumento en la Laguna Don Tomás que durará toda la semana y se descubrirá el viernes 24.

Martes 21
En Santa Rosa. Subsecretaría de DDHH y Municipalidad en conjunto iniciarán recorridos grupales guiados por los hitos de Memoria, Verdad y Justicia de Santa Rosa. Esta actividad quedará definida para el resto del año a demanda.
En la Municipalidad de Uriburu: intervención en espacio público municipal, muestra artística sobre Memoria, Verdad y Justicia.

Miércoles 22
En la Municipalidad de Realicó: Cine debate para estudiantes secundarios: “Argentina 1985”.
En la Municipalidad de Realicó: Visitas a Espacio de la Memoria Centro Cultural y de Convenciones, de 9:15 a 10:30 y de 14:35 a 16:05.
En Santa Rosa. Subsecretaría de DDHH y Municipalidad: nuevos recorridos grupales guiados por los hitos y muestras fotográficas de Memoria, Verdad y Justicia.
A las 21:00 en Santa Rosa. Biblioteca de la Legislatura de la Provincia. Recital de Música Popular Latinoamericana.

Jueves 23
En Santa Rosa. Subsecretaría de DDHH y Municipalidad: nuevos recorridos grupales con guía por los hitos y muestras fotográficas de Memoria, Verdad y Justicia. Además, la Subsecretaría recibirá a la Comitiva de legisladoras/legisladores del Parlasur. Habrá una actividad en Cámara de Diputados por la mañana y en la UNLPam por la tarde.
En Santa Isabel. Subsecretaría de DDHH realizará actividad con ambos colegios sobre Memoria, Verdad y Justicia, para el turno mañana a las 11:00 y para el turno tarde 13:30.
A las 11:30, en el Concejo Deliberante de Santa Rosa: se recibirá a la comitiva del Parlasur y allí se inaugurará el Espacio de la Memoria.
En la Municipalidad de Santa Rosa: acto en el Monumento de la Laguna Don Tomás. Se pintarán pañuelos blancos en la Plaza Martín Fierro. 
A las 12:00 en la Municipalidad de Santa Rosa colocará una placa en la casa de la madre de Juan Carlos Andreotti, desaparecido en Buenos Aires. 
A las 21:30 en Santa Rosa. Obra teatral “Lápices” en el Medasur con entrada libre y gratuita.
En la Municipalidad de General Pico: Vigilia por la noche esperando el 24 de marzo.

Viernes 24
A las 10:00 en Santa Rosa. Acto central de inauguración del Parque Provincial de la Memoria con la presencia del gobernador, Sergio Ziliotto.
A las 10:30 en la Municipalidad de General Pico: Acto central. 
A las 11:00 en la  Municipalidad de Realicó: Acto central en el Mástil de la Plaza Hipólito Yrigoyen. 
A las 17:00, en la Municipalidad de General Pico: Feria por la Memoria, Verdad y Justicia con stands alegóricos de HIJOS, Subsecretaría de DDHH, Concejo Deliberante, Municipalidad, UPCN, ATE, UTELPA, UNLPam y Corpico. Escenario a partir de las 19:00. A las 20:00 se exhibirá el documental “Fuerzas Vivas”; a las 21:30, se dará la obra teatral “Lápices” y a las 23:00, habrá un cierre musical.
A las 22:00 en Santa Rosa. Comienza ciclo de cine “Preámbulo” con 39 películas argentinas y relatos en primera persona. Luego continúa todos los jueves a las 22 hs en la Televisión Pública Pampeana. Repasará el Terrorismo de Estado y los posteriores años de democracia con entrevistas a personas relacionadas con los hechos ocurridos en todo ese período.

Sábado 25 
En la Municipalidad de Realicó: exhibición de la película “Argentina, 1985”.

Domingo 26
A las 20:00 en la Municipalidad de Realicó, proyección de la película “Argentina, 1985” con el Cine Móvil en la Plaza Hipólito Yrigoyen.
A las 21:30 en Macachín: obra teatral “Lápices”

Lunes 27
En 25 de mayo. Subsecretaría de DDHH hará actividad sobre Memoria, Verdad y Justicia

Martes 28
En la Municipalidad de Realicó, Charla abierta con estudiantes secundarios brindada por Anabela Paulizi, Mariana Badagnani y Luis Matías González. Centro Cultural y de Convenciones. 9:15 a 10:30 y 14:35 a 16:05.

Miércoles 29
A las 21:00 en Santa Rosa: obra teatral “Lápices en el Aula Magna de la UNLPam.

Viernes 31
En Santa Rosa. Secretaría de DDHH de Nación: última jornada de “Pasá la Posta” con contenido de Memoria, Verdad y Justicia. 

Miércoles 5 de abril
A las 19:00 en la Municipalidad de Realicó. Inauguración de la Plaza de la Memoria. Música en vivo. Barrio Emilce Trucco.

En esta nota hablamos de: