El debate sobre el porcentaje adicional para empleados de la Dirección General de Rentas se estancó

El debate sobre el porcentaje adicional para empleados de la Dirección General de Rentas se estancó
16 Marzo, 2023 a las 15:00 hs.

La negociación entre los trabajadores de la Dirección General de Rentas y el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, no ha logrado avances concretos por el momento.

Las partes no consiguieron consensuar el porcentaje del adicional que recibirían los empleados a partir de ahora, y el acuerdo no se firmó.

Gustavo Bazán, delegado de Rentas, confirmó este jueves que se redactó un acta en un intento por alcanzar un acuerdo con el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, y resolver el conflicto.

Los representantes de los empleados se reunieron a partir de las 9 de la mañana en la Secretaría de Trabajo para dar forma final al documento, aunque aún falta la aprobación del ministro de Hacienda, Ernesto Franco.

Blanca Oyarzún, secretaria gremial de ATE, informó a El Diario que “se llegó a un consenso en tres puntos, pero aún queda pendiente la diferencia entre la propuesta del ministerio y lo que los trabajadores demandan”.

“El Ministerio ofrece un 3.9 por mil, que sería el mínimo que deberían recibir los empleados, y la propuesta que presentaron los trabajadores, que está entre lo que venían percibiendo y lo que estableció el Ministerio en la resolución”, añadió la líder sindical. Según fuentes consultadas, ese porcentaje sería del 4.2 por mil.

Oyarzún señaló que “hay un principio de acuerdo en tres aspectos: cómo se pagará el adicional, cuántos empleados lo recibirán y que el tema se abordará en paritarias, ya que los trabajadores no renuncian al 4.5 que fue eliminado por disposición en 2022. No aceptarán la reducción del adicional, eso quedó reflejado en el acta”.

A continuación, los delegados llevarán a cabo una asamblea en Rentas para determinar si aceptan o no la propuesta del gobierno provincial. Mañana, a las 9 de la mañana, los empleados, ATE y el secretario de Trabajo se reunirán nuevamente para intentar cerrar el acuerdo.

“Queremos reconocer el esfuerzo de la Secretaría de Trabajo por resolver este conflicto, utilizando todos los recursos disponibles, pero hay decisiones políticas y laborales tomadas por el ejecutivo que están fuera de su alcance. La intención fue mediar y encaminar el acuerdo entre las partes”, concluyó Blanca Oyarzún.

En esta nota hablamos de: