Shell aumentó los combustibles un 3,8% en promedio desde este miércoles

Shell aumentó los combustibles un 3,8% en promedio desde este miércoles
15 Marzo, 2023 a las 09:30 hs.

A partir de la medianoche del miércoles 15 de marzo, entraron en vigor los nuevos precios de los combustibles de Shell, con un aumento del 3,8% en promedio a nivel nacional. Este incremento representa el cuarto y último ajuste previsto en el acuerdo establecido el año pasado entre el Gobierno Nacional y las empresas petroleras.

La actualización en los precios se llevó a cabo justo después de confirmarse las cifras de inflación. Raizen, la empresa licenciataria de la marca Shell, anunció el aumento en los combustibles, que comenzó a aplicarse hoy. La medida forma parte del acuerdo alcanzado en noviembre del año pasado entre las compañías del sector hidrocarburos y el Ministerio de Economía. En ese momento, se acordó un límite en los aumentos de la gasolina por un período de cuatro meses.

Durante diciembre, enero y febrero, el incremento fue del 4%, mientras que en marzo fue del 3,8%, de acuerdo con lo establecido por la Secretaría de Comercio. Así, la actualización de precios busca absorber de forma mínima los aumentos en los biocombustibles, los costos logísticos y las variaciones en el tipo de cambio oficial que afectan el precio de las materias primas utilizadas en la producción de combustibles.

El plan llamado “Precios Justos” fue considerado como un acuerdo beneficioso por las empresas que lo firmaron, ya que les proporcionó previsibilidad en el mercado y ayudó a contener la inflación. Las compañías YPF, Panamerican Energy, Raizen y Trafigura participaron en el programa y llevaron a cabo los incrementos acordados durante los últimos cuatro meses.

En el acuerdo firmado el año pasado, el Estado se comprometió a garantizar el acceso a divisas para las empresas, especialmente para el suministro de lubricantes. Además, acordó reducir temporalmente los impuestos en la importación de combustibles para garantizar el abastecimiento a los sectores agrícolas.

Como parte del acuerdo, el Gobierno pospuso la aplicación de los aumentos a los impuestos a los combustibles, correspondientes al tercer y cuarto trimestre de 2021 y al primer, segundo, tercer y cuarto trimestre de 2022, para la gasolina sin plomo, la gasolina virgen y el gasóleo. De esta manera, las empresas tuvieron el margen necesario para cumplir con el calendario de aumentos pactados.

En esta nota hablamos de: