audiotrack GRIPE AVIAR

Gripe Aviar: ¿Hay que tener algún cuidado a la hora de consumir pollo?: “el consumo de aves y de huevos no trasmite el virus”

Gripe Aviar: ¿Hay que tener algún cuidado a la hora de consumir pollo?: “el consumo de aves y de huevos no trasmite el virus”
15 Marzo, 2023 a las 08:00 hs.

La gripe Aviar ya llegó a la provincia de La Pampa: se detectaron casos en Trenel y Embajador Martini. El veterinario Ezequiel Mariani charló con “La Redacción” sobre los cuidados que hay que tener y las consecuencias de la enfermedad.

“Lamentablemente, la enfermedad llegó a la provincia”, manifestó el profesor de la Facultad de Veterinarias, y “el SENASA intervino de acuerdo al protocolo”.

Durante el fin de semana se sacrificaron más de 200 animales en las localidades de Embajador Martini y Trenel.

Una de las preguntas que tenemos todos es ¿hay que tener algún cuidado a la hora de consumir pollo?: “el consumo de aves y de huevos no trasmite el virus”, nos tranquilizó el profesional y agregó que “sacrificamos a los animales para evitar la futura propagación de la enfermedad a otras regiones, pero no hay transmisión en el consumo”.

Mariani solicitó que por favor que “los vecinos de las ciudades no manipulen aves: si encuentran animales muertos o heridos, no los levanten. Llamen a las autoridades de SENASA o municipalidades. Porque si bien la transmisión del virus no es fácil, si estamos en contacto con un ave enferma y no tomamos las medidas precautorias, nos podemos contagiar”.

También destacó que “no tengan miedo de denunciar o alertar que tienen aves muertas o heridas para poder evitar la propagación de la enfermedad”.

“Hoy no hay contagios de la enfermedad, pero se transmite de persona a persona y puede ir desde un simple resfrío hasta complicaciones severas de fallas multiorgánicas: todo depende de la condición inmunológica de la persona”, destacó.

Recomendaciones: las personas que trabajan con aves deben lavarse las manos y tener precaución con la ropa.

¿Cómo nos damos cuenta de que tenemos un ave enferma?

  • Dejan de comer y de producir
  • Inflamación en los párpados
  • Diarreas
  • Signos neurológicos.
En esta nota hablamos de: