Gobierno provincial participa en encuentro nacional para abordar desafíos de mujeres en el mundo laboral

Gobierno provincial participa en encuentro nacional para abordar desafíos de mujeres en el mundo laboral
15 Marzo, 2023 a las 14:00 hs.

El Gobierno provincial, a través de la coordinadora de la oficina contra la Violencia Laboral de la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo, Ana Rodríguez, participó del encuentro de Mujeres Líderes, a nivel nacional, dando lugar al abordaje de los desafíos que enfrentan en el mundo del trabajo las mujeres, para desarrollar su liderazgo, llegar a su independencia económica, promoviendo el sostenimiento de los avances alcanzados en términos de igualdad de género.

La actividad se desarrolló durante los días 8 y 9 del corriente mes en las instalaciones de la Fábrica de Talento de Ushuaia, Tierra del Fuego. La misma fue encabezada por el gobernador local, Gustavo Melella; la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la nación, Raquel Cecilia Kismer y la ministra de Trabajo y Empleo de la provincia, Karina Fernández.

El foro fue organizado por el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia, y fue declarado de interés por el Consejo Federal del Trabajo.

La primera jornada del foro estuvo compuesta por dos paneles, el primero sobre el contexto actual de la igualdad de género en el mundo del trabajo, datos estadísticos, brechas salariales y de ocupación, desafíos y oportunidades; mientras que el segundo abordaba las Políticas de empleo y trabajo con enfoque de género a nivel nacional y provincial, intercambio de buenas prácticas.

Asimismo, el foro del 8M tiene como objetivo difundir información sobre los avances y brechas preexistentes respecto a la igualdad de género en el mundo laboral, realizar un análisis de buenas prácticas (políticas públicas) nacionales y locales con enfoque de género. Además, en cuanto a la Agenda 2030, apunta a aportar la perspectiva de los organismos internacionales sobre desafíos y oportunidades para revertir las brechas de género en el ámbito laboral desde una mirada regional, y promover el compromiso de los actores relevantes (gobiernos, fuerzas políticas, sector privado, academia) para alcanzar la igualdad de oportunidades desde una perspectiva de género en el mundo laboral.

También se entregaron certificados en reconocimiento a mujeres destacadas, del cual participaron la directora de la Oficina País de la Organización Internacional del Trabajo, Yukiko Arai, la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Mónica Urquiza y la ministra de Trabajo y Empleo de Tierra del Fuego, Karina Fernández.

Ana Rodríguez

La funcionaria pampeana, Ana Rodríguez, destacó ante la Agencia Provincial de Noticias la buena participación de todas las provincias en la temática. “Hubo exponentes de distintas oficinas del Ministerio de Trabajo de Nación, fue un estilo conversatorio, donde se realizaron distintos paneles. También expusieron ministros locales respecto a los programas y trabajos realizados con perspectiva de género, con la inclusión de la mujer en el mundo, cuánto nos falta, mostraron estadísticas; fue muy interesante”, remarcó.

Además, se refirió a la decisión política del gobernador Sergio Ziliotto de llevar adelante esta temática.
“La Pampa viene trabajando en este tema hace tiempo. También es importante recordar que somos la primer provincia en lanzar la primera Red y Protocolo contra la violencia laboral, por eso la importancia de la decisión política de participar y seguir avanzando en estos temas”, afirmó.

En tanto, Rodríguez apuntó que “fue muy enriquecedor”. “Si bien falta mucho trabajo por realizar, hemos visto estadísticas y cómo han cambiado respecto a la inclusión de la mujer en el mundo. Si bien la brecha es grande, con los años hemos ido avanzando. Hemos podido intercambiar con las otras provincias los trabajos que ellos hacen. Hemos avanzando pero todavía falta mucho trabajo.

En el caso de Tierra del Fuego, es una provincia que está bastante más avanzada en este tema. El índice de La Pampa creció, entre otras cosas, gracias al Programa Fortalecimiento del Trabajo Pampeano”, contó.

Por último, hizo nuevamente hincapié en el acompañamiento del Gobierno provincial para llevar adelante políticas públicas con perspectiva de género. “Fue muy importante intercambiar con otras provincias, avanzar, crecer, nutrirnos del resto para fortalecer La Pampa en temas con perspectiva de género”, concluyó.

También estuvieron presentes en el foro, el ministro Jefe de Gabinete Agustín Tita; la directora de la Oficina País de la OIT para la Argentina, Yukiko Arai; la directora Regional Adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, representante A.I. de Argentina, Cecilia Alemany; la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del Ministerio de Trabajo de Nación, Cecilia Cross; la directora de Programas Transversales de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Rocío Lafuente Durte y la coordinadora de Estadística del Mercado de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la nación, Lila Schahtel.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: