Avanzan en la modificación del Estatuto de Defensa Civil y abordan temas de comunidades aborígenes en la Cámara de Diputados pampeana

Avanzan en la modificación del Estatuto de Defensa Civil y abordan temas de comunidades aborígenes en la Cámara de Diputados pampeana
15 Marzo, 2023 a las 21:15 hs.

La modificación del Estatuto para el personal operativo de Defensa Civil, que busca establecer, entre otros puntos, la regularización del régimen de viáticos, el ingreso de personal, estructuras de jerarquización y guardias, comenzó a tratarse en un Plenario de Legislación General y Hacienda y Presupuesto, que contó con la presencia del ministro de Seguridad Horacio di Nápoli y representantes del personal de Defensa Civil.

En su exposición, di Nápoli explicó: “A raíz de un acuerdo paritario es que asumí el compromiso de conformar un grupo de trabajo para abordar cuestiones que hoy estamos tratando. Cuando comenzamos a reunirnos hablamos del Estatuto operativo de Defensa Civil y la necesidad de modificarlo. Luego de varios encuentros e intercambios de posiciones, pudimos lograr darle una forma legal y enviar el proyecto al Ejecutivo”.

A su vez, el ministro reconoció la importancia de las tareas realizadas por el personal de Defensa Civil. “Cuando todos dormimos, ellos están combatiendo contra el fuego”. Y agregó: “Hay actividades que deben ser jerarquizadas, y esta es una de ellas”.

Por su parte, el integrante del área Técnica de Defensa Civil, Emilio Monasterolo señaló el “desfasaje” del actual Estatuto, el cual fue sancionado en 2008, cuando el cuerpo de brigadistas era integrado por 15 miembros. “En estos últimos años fuimos creciendo muchísimo y hoy somos unas 40 personas operativas, por lo tanto, muchas cosas relacionadas a nuestra actividad quedaron desfasadas. Entre ellas cuestiones normativas”, dijo.

“Esta modificación va a ser importante para el reordenamiento de las estructuras jerárquicas, los ingresos y capacitaciones del personal, también cuestiones relacionadas que afectan a la organización de guardias. Todo esto no estaba legalmente ordenado”, añadió Monasterolo.

Más adelante, el diputado César Montes de Oca felicitó a los trabajadores del personal operativo por su labor y señaló que “de acuerdo al propio dinamismo que estas labores requieren, se irán incorporando nuevas demandas a la legislación”.

Por otro lado, la diputada Andrea Valderrama consultó si ya están establecidos los mecanismos de ascenso.

“Tenemos borradores donde establecemos qué condiciones tiene que tener alguien para ser Jefe de Cuadrilla. Además están las capacitaciones y la validación de sus aptitudes para dicho rol”, respondió Monasterolo.

Por último, la diputada Sandra Fonseca valoró el trabajo del personal de Defensa Civil y planteó su preocupación por temas relacionados a la inseguridad rural.

“Los temas con las comunidades aborígenes son complejos, no conflictivos”, dijo Maggio

Más adelante concurrió la secretaria de Cultura y presidenta del Consejo Provincial Aborigen de La Pampa, Adriana Maggio, junto al coordinador de Acciones Culturales Gabriel Ledesma, para tratar los proyectos por los que se autoriza al gobierno provincial a transferir dos inmuebles a la Comunidad Rankul Nahuel – Auca – y a la Comunidad Ñancufil Calderón.

Dichos inmuebles son dos predios que constituyen una superficie de una y dos hectáreas y que se ubican en las localidades de General Acha y de Parera. “Esta es una deuda histórica que tenemos en relación a la posesión de tierras con las comunidades, por eso es tan importante poder brindarles estos predios donde podrán seguir realizando sus actividades productivas”, explicó Maggio frente a las y los diputados.

La funcionaria dijo que “los temas con las comunidades aborígenes son complejos, no conflictivos”, y que “poder darles la titularidad sería una pequeña reparación, sobre todo si se logra de manera rotunda, con el apoyo de todos”.

Además Maggio propuso que sería “fundamental” que las y los diputados inviten a “las mismas comunidades para que puedan expresar sus reclamos en las comisiones correspondientes”.

Durante la ronda de preguntas, se le preguntó si los predios son “suficientes” para satisfacer sus necesidades. “Claro que no son suficientes, estamos hablando del desarrollo de huertas de comunidades pequeñas”, aclaró Maggio e insistió: “Por eso estaría bueno que los convoquen para que den detalles de lo que les falta”.

“Las comunidades –siguió la titular de Cultura- necesitan mucha asistencia y nuestro sistema a veces complejiza su cotidianeidad, en ese sentido el trabajo con los municipios es fundamental”.

Por último, destacó que “La Pampa es un modelo gracias a este sistema de diálogo que tenemos, y deberíamos empujar los temas porque podríamos avanzar mucho más”.

Comisión de Legislación Social

En otro orden de cosas, en comisión de Legislación Social, las y los legisladores emitieron dictamen favorable por mayoría, fijando posición en el recinto por minoría, a la iniciativa por la que se aprueba el Convenio suscripto entre los Ministerios de Salud de la Nación y de la provincia de La Pampa, para el fortalecimiento de la Red Federal de Registros de Profesionales de Salud (REFEPS).

HOMENAJE A LEGISLADORAS

Mañana jueves, desde la hora 10:00, en el recinto de la Legislatura se llevará adelante un acto en el que el vicegobernador Mariano Fernández, rendirá homenaje a la ex vicegobernadora Norma Durango, a las ex diputadas que pasaran por esta Cámara como tales y a las legisladoras actualmente en funciones.

En esta nota hablamos de: