audiotrack PARITARIAS DOCENTES

ADU rechaza la paritaria firmada entre CONADU y el gobierno nacional: “vamos a decidir cuál será el plan de lucha”, manifestó Miriam Martín Lorenzetti, de ADU

ADU rechaza la paritaria firmada entre CONADU y el gobierno nacional: “vamos a decidir cuál será el plan de lucha”, manifestó Miriam Martín Lorenzetti, de ADU
14 Marzo, 2023 a las 19:45 hs.

En las últimas horas, CONADU firmó en paritarias un acuerdo salarial del 30%, escalonado, para los docentes universitarios. Desde ADU rechazaron esa suma y se juntarán para consensuar medidas a seguir. La representante de la organización en La Pampa, Miriam Martín Lorenzatti, pasó por INFOPICO RADIO 99.9 y adelantó que este martes se juntarán de manera virtual con las distintas federaciones.

“Lo que se firmó en el Ministerio de Educación es un aumento del 30% escalonado entre marzo, mayo y junio y no son acumulativas. Nuestra federación se reunió en congreso extraordinario, rechazó ese acuerdo y decidió comenzar un plan de lucha que decidiremos esta tarde en una reunión virtual”, explicó Miriam.

“Las paritarias están cerradas porque algunas federaciones firmaron y eso nos quita todas las posibilidades de seguir discutiendo: nosotros venimos denunciando que la paritaria dejó de ser un espacio de negociación y de discusión y se transformó en una escribanía donde directamente se firma el ofrecimiento del gobierno”, resaltó y agregó que “esas federaciones son cómplices del ajuste de nuestros salarios”.

Aclaró que “esas federaciones (36) tienen asociaciones de base a lo largo y ancho del país que se oponen a estos acuerdos. Ellos confluyen con nosotros en las protestas”.

¿Cuáles son las medidas que van a tomar?: “es un gran dilema que tiene la docencia universitaria, en nuestra federación en particular, porque el debate que nos tenemos que dar antes del jueves, que se va a realizar el plenario de secretarios generales, es cómo seguimos: frente a una paritaria que se cerró con la firma de otras federaciones la pregunta es que hacemos: ¿nos quedamos con la impotencia y la frustración?, o trasladamos el enojo en un plan de lucha para ver si podemos torcer esa oferta. Hoy estamos convocando a los docentes de la UNLPam a una asamblea virtual para decidir ese plan de lucha, que sabemos que es desgastante”.

“El enojo de los docentes es total, pero siempre cuesta mucho trasladarlo ala lucha porque la docencia está pensando en los estudiantes, que muchos viajan para cursar y todas las realidades”, sostuvo Miriam.

En esta nota hablamos de: