Gobierno pampeano invertirá más de 72 mil millones de pesos en obras públicas en 2023

Gobierno pampeano invertirá más de 72 mil millones de pesos en obras públicas en 2023
13 Marzo, 2023 a las 13:15 hs.

Desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia replicaron y puntualizaron acciones del área descriptas por el gobernador Sergio Ziliotto, en el discurso de apertura de las Sesiones Legislativas 2023.  

En ese contexto reafirmaron que las obras públicas están presentes en todo el territorio provincial con una fuerte impronta social. Se alzan infraestructuras en las localidades que atienen necesidades reales de las y los habitantes, en un marco de equidad y compromiso que den respuesta concreta a las demandas.

Tal como señalara el Gobernador, las concreciones de las obras surgen a partir de los diagnósticos y posteriores planificaciones originadas en el Ministerio de Obras Públicas en respuesta a pedidos de las áreas que componen al Poder Ejecutivo o solicitudes de jefes comunales, a su vez su presencia genera puestos de trabajo a través de la contratación de mano de obra y dinamizan las economías regionales con la adquisición de materiales y servicios en los lugares donde se ejecutan.

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos, con las respectivas subsecretarías y direcciones, sumados a su órbita los entes autárquicos como la Dirección Provincial de Vialidad, la Administración Provincial del Agua y el IPAV, tienen obra de diferentes magnitudes, metodologías de diversas características para responder a las demandas con soluciones reales que colaboren con su desarrollo social y calidad de vida. En el discurso de apertura del período de sesiones ordinarias legislativas, el gobernador Sergio Ziliotto se refirió a las obras públicas finalizadas, en ejecución, en procesos de adjudicación y licitatorios, las cuales suman un total de 689 por más de 198 mil millones de pesos en contratos, actualizados a enero del 2023, de las cuales 305 obras se encuentran finalizadas por un monto de contrato de $ 34 mil millones, 260 están en ejecución por un monto de $ 72 mil millones, 67 se encuentran es estado adjudicatario por 26 mil millones de pesos y 57 en proceso licitatorio con un presupuesto de 66 mil millones.

En esa línea Ziliotto destacó: “también apostamos al crecimiento de la actividad económica a partir de la obra pública, con un relevante apoyo del Gobierno nacional. La inversión pública en obras de infraestructura económica, social, sanitaria, educativa, cultural y deportiva es una referencia común en toda la geografía pampeana, no hay localidad grande o chica cuyos habitantes no hayan sido beneficiados con obras, más allá de la pertenencia política de quien gobierna”, sostuvo Ziliotto en su oratoria en referencia a las acciones de este Ministerio. 

“Viviendas, hospitales, escuelas, rutas, comisarías, centros de desarrollo infantil, gimnasios, albergues, acueductos y redes de agua, desagües cloacales o pluviales, pavimento urbano, centros culturales y muchas otras, muestran una inversión inédita. Prueba de que no detendremos este notable ritmo de la obra pública, el presupuesto 2023 prevé invertir más de 72 mil millones de pesos. Sin dudas que todas estas políticas públicas han impactado favorablemente en la economía provincial”, aseguró el Gobernador.

Acciones

Desde el Ministerio, a través de la Dirección General de Obras Públicas, se continúa con la política de conservación, mantenimiento, remodelación o ampliación de los edificios, determinando la intervención de los mismos mediante índices que indican el estado general.

Como obras trascendentales se cuentan la reciente finalización del Nuevo Edificio del Hospital de Complejidad Creciente en la ciudad de Santa Rosa y la puesta en funcionamiento, la Construcción de un Centro de Salud Nivel III en el Barrio “Plan Federal” de General Pico, los nuevos Hospitales para La Adela, Santa Isabel y Uriburu, la construcción de la Bodega y Planta de Procesamiento de la Vid en Casa de Piedra, iniciada en el mes de noviembre del 2022 y la construcción de la Nueva Terminal de Ómnibus de Santa Rosa, obra fundamental para el desarrollo de la ciudad Capital, además de los edificios de Educación, que se construyeron, se remodelaron, ampliaron y refaccionaron para que alumnos y docentes gocen de espacios acordes a las actividades que se desarrollan.

Respecto a las obras para la Salud, durante 2020, 2021 y 2022 se realizó una fuerte inversión siguiendo los mismos lineamientos en materia de obras públicas para los próximos años. Se construyó la segunda celda de disposición final de Residuos Biopatogénicos y Farmacéuticos en Toay y dieron inicio a las obras de ampliación de la planta de oxígeno y a la red de gases medicinales en Hospital Lucio Molas de Santa Rosa, encontrándose en procesos licitatorios obras para siete localidades.

Otras a destacar fue la finalización del Albergue en Ingeniero Luiggi y el inicio de los Centros de Desarrollo Infantil en Realicó y Eduardo Castex, la refuncionalización del Edificio IPESA en Santa Rosa, la construcción del Centro Territorial Integral en Santa Rosa, la refacción de los Mini Hogares de General Pico, la construcción del Albergue Municipal de Catriló, y la construcción de dos salones de usos múltiples en Lonquimay y Uriburu.

Recientemente se iniciaron seis nuevos Centros de Desarrollo Infantil en Santa Rosa, Toay, 25 de Mayo, General Acha, Lonquimay y Quemú Quemú, y se licitaron otros ocho a construir en Catriló, Ingeniero Luiggi, Colonia Barón, Winifreda, Carro Quemado, Uriburu, Intendente Alvear y Trenel. Una obra importante para seguridad es la Nueva Comisaría para el Barrio Este de Santa Rosa, en proceso licitatorio.

Agua
Con respecto a obras de la Administración Provincial del Agua, sus intervenciones están presentes en todo el territorio, con obras de distinta índole que suman al bienestar y la salud de los habitantes. Mediante programas descentralizados se realizan obras de forma mancomunada con los municipios, mientras existen otras de grandes dimensiones que se ejecutan con fondos provinciales o nacionales. La APA llevó a cabo obras de red de desagües cloacales en ciudades y localidades más pequeñas y se iniciaron otras en Santa Rosa y General Pico.

En lo que respecta a la red de renovación de agua potable, existen infraestructuras de magnitud en las principales ciudades y varias localidades de La Pampa, para asegurar un sistema funcional que colabore con el bienestar de las personas.

Están en proceso licitatorio las obras de sistema de desagües pluviales norte en Santa Rosa y los desagües pluviales zona oeste de General Pico. Además de sistema cloacal en Intendente Alvear, la Nueva Toma de Impulsión para el desarrollo productivo de Casa de Piedra, los Nuevos Acueductos para la Zona Aeropuerto y la Zona Norte de General Pico, la Red de Cloacas y Planta de Tratamiento para Winifreda, la Red de Cloacas y Planta de Tratamiento para Jacinto Arauz, el Nuevo Centro de distribución de Agua potable y Red de Agua para Eduardo Castex y la renovación y recambio de red de desagües cloacales en diferentes Barrios (Zona Norte, Villa Alonso y Colonia Escalante) de Santa Rosa, entre otras.

Se continúa con la asistencia de financiamiento a municipios y prestadores de servicios sanitarios para la ejecución de obras de mejoras de los servicios de agua potable; desagües cloacales y de la infraestructura de desagües pluviales, que son solicitadas por las distintas localidades en el marco de los correspondientes programas. 
Una de las obras anunciadas por el Gobierno nacional y de gran importancia para la población pampeana, es la construcción de la Segunda Etapa del Acueducto del río Colorado. El presente proyecto materializa la continuidad de las obras desde la ciudad de Santa Rosa hasta General Pico, dotando de agua potable a dicha ciudad y a las localidades de Winifreda, Eduardo Castex, Monte Nievas y Metileo.

Vialidad Provincial

Desde la Dirección Provincial de Vialidad se interviene con pavimentación urbana las ciudades y localidades para mejorar la funcionalidad a la transitabilidad dentro de ejidos urbanos y aportar garantías en seguridad vial. Las finalizadas son Trenel, General Acha, Caleufú, casco céntrico de Santa Rosa, General Pico, Speluzzi, Eduardo Castex y Rolón, mientras que en las ciudades cabeceras y varias localidades los trabajos de pavimentación tienen continuidad como etapas diferentes de los procesos planificados.

Además, interviene en pavimentación en rutas provinciales, accesos a localidades, iluminación de cruces de rutas, travesías urbanas, corredores viales como el de Stieben y Felice para Santa Rosa y doble vía acceso para General Pico.

Desde la DPV se colabora con la producción y los residentes en zonas rurales, con el mantenimiento de la Red Terciaria y el control de las picadas cortafuegos.

El Acueducto del Río Colorado, finalizó y se puso en funcionamiento la cisterna de 5 millones de litros para disponibilidad de Municipalidad de Santa Rosa construida en predio de ADC. Se dio inicio de construcción de una cisterna de 5 millones en el mismo sector, la construcción de Estación de Bombeo, línea en Media Tensión y subestaciones elevadoras-reductoras, para alimentación de estaciones de bombeo.

Transporte

En lo que respecta a la Dirección de Transporte, en diciembre de 2022, luego de tres llamados a licitación pública desiertos por falta de oferentes, se adjudicó por un plazo de 10 años la línea de transporte regular garantizado entre las ciudades de Santa Rosa y Toay.

El nuevo pliego de bases y condiciones otorgó las condiciones adecuadas para asegurar la sustentabilidad de la línea y fortalecer la conectividad entre las localidades, ya que los oferentes tenían la posibilidad de solicitar a la Autoridad de Aplicación una cierta cantidad mensual de pasajes garantizados. La empresa adjudicataria absorbió a los trabajadores del prestador saliente y con una flota de seis vehículos realiza el servicio de manera eficiente, ajustándose a los usos y costumbres de los usuarios. Las unidades afectadas cuentan con aire acondicionado, piso bajo y rampas que aseguran la accesibilidad.

Durante el 2022 se continuó apoyando a las empresas de transporte a través del Fondo de Compensación que se distribuirá entre los servicios urbanos de la ciudad de Santa Rosa, General Pico y las líneas provinciales de la Categoría Regular Garantizado. Dicho programa se complementará con aportes propios del Gobierno provincial, en especial para aquellas líneas de fomento que unen y cubren trayectos de localidades de baja densidad demográfica y distantes de los centros urbanos.

En esta nota hablamos de: