La Vicerrectora a cargo del Rectorado de la Universidad Nacional de La Pampa, María Ema Martín, participó en el Salón Marechal del Ministerio de Educación Nacional, del lanzamiento del Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR) en un acto presidido por Jaime Perczyk ministro de la cartera educativa.
Participó además el secretario de Políticas Universitarias y Rector en uso de licencia de la UNLPam, Oscar Alpa, y la investigadora, docente y becaria doctoral en la Escuela de Economía y Negocios en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Agustina Ciancio.
Perczyk dijo que el PRINUAR “tiene como eje principal la categorización y recategorización de las y los docentes investigadores” y precisó que “es uno de los siete puntos que trabajamos con rectoras y rectores para mejorar el sistema universitario”.
Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, expresó que “presentamos hoy un programa que fue construido con los aportes de todos los sectores del sistema universitario y de ciencia y técnica, que nos va a permitir federalizar cada vez más la ciencia que se desarrolla en las universidades que son quienes hoy en día conforman los nodos de investigación en todos los rincones del país”.
En actividad conjunta entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) se busca con su implementación institucionalizar la figura de la investigadora y el investigador de universidades públicas y privadas, contemplando criterios que favorezcan la igualdad de género, el federalismo y la autonomía, y que estén en consonancia con las líneas propuestas por las universidades y las políticas nacionales que apuntan a promover el desarrollo del conocimiento.
Para este año se planteó que el principal eje de trabajo sea la categorización de las y los docentes, lo que permitirá su iniciación dentro de la carrera de investigación científica -posibilidad que no se habilitaba desde 2014, año en que se abrió la última convocatoria-. En esta nueva edición, además, se incorpora por primera vez a las universidades privadas.