Ratificaron el pedido de “jury” por mal desempeño contra jueza que otorgó la tenencia de Lucio Dupuy a su madre

Ratificaron el pedido de “jury” por mal desempeño contra jueza que otorgó la tenencia de Lucio Dupuy a su madre
9 Marzo, 2023 a las 11:45 hs.

El bloque del FreJuPa se presentó hoy jueves a las 9 horas en el edificio del STJ para ratificar su denuncia por mal desempeño contra la jueza de General Pico, Ana Clara Pérez Ballester, por otorgar la tenencia de Lucio Dupuy a la madre del niño, quien fue posteriormente asesinado. El bloque está compuesto por la presidenta del organismo judicial, dos abogados y dos legisladores de la cámara. Además, la denuncia también alcanza a la asesora de Menores de General Pico, Elisa Catán, por su participación en el expediente.

El trámite se realizó ante el Superior Tribunal de Justicia y, según la ley 313 que regula el jury de enjuiciamiento, luego de presentada la denuncia por mal desempeño, la misma debe ser ratificada. La presidenta del STJ, Elena Fresco, puede convocar al jury, que puede rechazar la denuncia o abrir la investigación.

Tanto el FreJuPa como el bloque de Juntos por el Cambio apuntan al mal desempeño en el caso y a la decisión de la magistrada de otorgarle la tenencia del niño a su madre sin haber solicitado un estudio socioambiental. El jurado de enjuiciamiento se integra con la propia Fresco, dos abogados de la matrícula, que se definen por sorteo en la Segunda Circunscripción, donde se desempeñan Pérez Ballester y Catán, y dos diputados, Silvia Larreta (Frejupa) y Andrea Valderrama (Frepam).

En caso de que sean encontradas responsables, la jueza y la asesora pueden ser separadas de sus cargos. Lucio fue asesinado el 26 de noviembre de 2021 y su madre, Espósito Valenti, y su pareja Abigail Páez fueron condenadas a prisión perpetua por el crimen, además del abuso sexual en el caso de la madrastra. El jurado de enjuiciamiento o jury es un procedimiento destinado a establecer el grado de responsabilidad de los miembros del Poder Judicial por mal desempeño de sus funciones, delitos en el ejercicio de sus funciones o por delitos comunes.

En esta nota hablamos de: