? INFOPICO RADIO 99.9

“En ambas ediciones del Presupuesto Participativo Juvenil, la propuesta más votada fue un proyecto relacionado con la Educación Sexual Integral”

“En ambas ediciones del Presupuesto Participativo Juvenil, la propuesta más votada fue un proyecto relacionado con la Educación Sexual Integral”
9 Marzo, 2023 a las 19:45 hs.

La Municipalidad de General Pico ha concluido el período de votación de los proyectos presentados en el Presupuesto Participativo y Presupuesto Participativo Juvenil, dos herramientas fundamentales para la inclusión de la ciudadanía en la elección de obras y acciones a ejecutarse en la ciudad.

El Presupuesto Participativo permitió a los ciudadanos elegir la opción que consideraron más apropiada para su barrio a través de formularios disponibles en diferentes plataformas digitales. Cada sector habitacional contó con un abanico de entre 3 y 5 posibilidades para elegir, luego de que se elaboraran 89 proyectos de manera conjunta.

En el Presupuesto Participativo Juvenil, los jóvenes de General Pico entre los 12 y 25 años seleccionaron su proyecto favorito mediante las mismas plataformas virtuales y documentos en formato papel, disponibles tanto en los servicios sociales de base como en Cultura en Territorio y El Parador.

Cristian Viola, el director de Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales, habló sobre los resultados en una entrevista con IINFOPICO RADIO 99.9 y destacó que en ambas ediciones del Presupuesto Participativo Juvenil, la propuesta más votada fue un proyecto relacionado a lo que es educación sexual integral: “Es diferente la mirada, la óptica, de cuando uno es joven a nosotros. Está bueno apoyar en ellos y en ellas e ir por sus intereses, porque la realidad es lo que ellos deciden”, señaló Viola sobre la idea presentada por estudiantes del Colegio Juana Azurduy.

El Presupuesto Participativo Barrial tuvo una participación total de 2200 votos, y los proyectos más votados estuvieron relacionados con mejoras en espacios públicos o plazas, infraestructura deportiva, iluminación barrial, cámaras de videovigilancia, capacitaciones laborales y educación vial, según afirmó Viola.

La ejecución de los proyectos es clave para mantener el interés de la ciudadanía en el Presupuesto Participativo y para continuar mejorando la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. “El municipio se ocupa y toma real interés en ejecutar las obras que los vecinos de las vecinas elijan”, dijo Viola.

Las obras comenzarán entre finales de abril y comienzos de mayo, y la idea es ejecutar 2 proyectos por mes, aproximadamente. El funcionario, además, indicó que solo queda un proyecto en desarrolló del 2022, en el barrio Sur, “que está al 90%”.

En esta nota hablamos de: