El Cónsul General de España llegó a Pico: “En la jurisdicción somos más de 26 mil españoles”

El Cónsul General de España llegó a Pico: “En la jurisdicción somos más de 26 mil españoles”
"Marita" Rollan, el Cónsul Andrada, Santos Torres y Silvana García Casatti.
4 Marzo, 2023 a las 21:00 hs.

Este viernes por la noche arribó a General Pico el Ministro Plenipotenciario y Cónsul General de España, Juan Armando Andrada-Vanderwilde y compartirá este fin de semana con los directivos de la Asociación Española de Socorros Mutuos. Su visita se da en el marco de la búsqueda de la sede local para volver a tener el viceconsulado aquí y recuperar esa oficina tras 4 años sin un representante del gobierno español en Pico.

“Mi jurisdicción abarca un millón de kilómetros cuadrados, no sé si parece poco en Argentina, pero es el doble del territorio español, y quiero ir viendo poco a poco los lugares más significativos. Hace 7 meses que estoy en funciones, tomé posición el 31 de julio del 2022, en Bahía Blanca”, comenzó su diálogo con Infopico.com el cónsul Andrada este mediodía.

Respecto a la consulta por el trámite más solicitado, el representante del gobierno español explicó que “lo que más ha hecho llamar a los argentinos es la Ley de Nietos, seguimos con los temas habituales de pasaportes, muy poquitos visados, porque los argentinos no lo necesitan en España para estadías menores a 3 meses. El trámite del pasaporte dura aproximadamente un mes y medio, aunque puede variar”.

Su impresión de General Pico

“La Asociación me ha impresionado con su salón, desde que he llegado a Argentina veo que todo es muy grande y aquí también”, bromeó el cónsul. “Es magnífica la predisposición de la gente que me he encontrado, encabezados por la señora García (Silva) y el señor Torres (Santos)”, agregó.

“En esta jurisdicción creo que somos más de 26.000 españoles”.

Cónsul Juan Andrada.

-¿Se repiten Asociaciones como esta en el resto del país, qué otros lugares ha recorrido?

-Se repiten menos de lo que me gustaría, no puedo salir continuamente, pero he estado en Neuquén, que cuenta con un viceconsulado y una buena Asociación, también en General Roca, que con medios económicos muy cortitos mantienen una actividad muy bien hecha. Fui a Santa Rosa, a donde volveré el lunes, estuve en Punta Alta, cerca de Bahía Blanca, y pretendo ir a Comodoro Rivadavia en abril.

La actividad oficial continuó esta noche con un encuentro que mantuvo Andrada-Vanderwilde con la intendenta Fernanda Alonso en el Palacio Municipal.

En esta nota hablamos de: