Fernanda Alonso destaca los 200 logros de su gestión en General Pico en su discurso ante el Concejo Deliberante

Fernanda Alonso destaca los 200 logros de su gestión en General Pico en su discurso ante el Concejo Deliberante
2 Marzo, 2023 a las 12:31 hs.

La intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, dio su cuarto discurso ante el Concejo Deliberante, agradeciendo el trabajo compartido durante los últimos 39 meses. Alonso destacó que el pasado año fue el primero en el que pudieron gobernar sin la presencia de la pandemia, lo que les permitió replantear objetivos y prioridades.

A pesar de las situaciones adversas que tuvieron que enfrentar, Alonso afirmó que la gestión municipal se caracterizó por planificar y gestionar recursos para promover el crecimiento de General Pico, una ciudad que está en constante desarrollo. El censo del año pasado arrojó resultados positivos, evidenciando que la ciudad está creciendo en términos demográficos, geográficos, de inversión, regionalización y arraigo.

General Pico se está convirtiendo en una ciudad intermedia e innovadora, donde se conjugan el agro, la industria, la ciencia, el comercio y la tecnología. La intendenta destacó la importancia de elegir a General Pico como ciudad y valorar todo aquello que tienen, apostando a la identidad piquense y siendo los primeros protagonistas para continuar creciendo.

En su discurso, Alonso hizo un repaso total de la gestión, destacando los principales logros en términos de obras, inversiones, planes, estudios, equipamiento, capacitaciones y prestación de servicios. En total, enumeró 200 logros de esta gestión que co-construyó con su equipo, destacando la gran cantidad de obras que pudieron ejecutar mediante el Gobierno Provincial y Nacional.

Alonso expresó su gran orgullo al ver a trabajadores construyendo obras históricamente necesarias en muchos sectores de la ciudad, y destacó que esta gestión local merece ser visibilizada para que quede en la memoria de todos los piquenses. En definitiva, el discurso de la intendenta Fernanda Alonso en la inauguración de sesiones del Concejo Deliberante dejó en claro el compromiso y la dedicación de su gestión para promover el crecimiento y desarrollo de General Pico.

LOS 200 LOGROS QUE DESTACÓ LA INTENDENTA

1) Administramos 3 presupuestos anuales, que en total sumaron más de 9 mil millones de pesos, con una lógica de orden financiero y equilibrio constante, necesitando de refuerzos del Gobierno de La Pampa, mediante adelantos de coparticipación solamente en dos oportunidades durante estos 39 meses.
2) Gestionamos fondos que ingresaron a las arcas municipales por parte del Estado provincial por casi 800 millones y nacionales por 96 millones de pesos.
3) Desarrollamos nuestro plan estratégico como localidad, la Agenda 6360, financiado por el Consejo Federal de Inversiones donde confluyeron las opiniones de más de 1500 voces piquenses y se definieron 44 proyectos a ser ejecutados en los próximos 10 años.
4) En los últimos tres años, el municipio participó junto a 18 instituciones de la ciudad en la gestión de la Fundación para el Desarrollo Regional y realizó aportes económicos para acompañar a emprendimientos y pequeñas empresas a través de 65 créditos por 15 millones de pesos y de capacitaciones y asistencia técnica a 900 personas con una inversión de 11 millones.
5) Fuimos parte del Programa Nacional Capitales Alternas, recibimos al Presidente de la Nación, Jefe de Gabinete, ministros del Interior, Obras Públicas, Mujeres, de Ciencia y Tecnología, de Relaciones Exteriores y realizamos diversas gestiones ante varios organismos del Estado Nacional.
6) Nos incorporamos a la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático, a la Federación Argentina de Municipios y a la Red de la Acción por la Primera Infancia Horizonte Ciudadano.
7) Firmamos convenios de colaboración con Flacso, UNLPam, Ceamse, Universidad Nacional de la Plata, RIL y con los Ministerios y Organismos Nacionales: Ambiente, Obras Públicas, Senasa, Jefatura de Gabinete, Agricultura, Mujeres, Desarrollo Social, Interior, Desarrollo Productivo, Trabajo, Senaf, Agencia Nacional de Discapacidad, Ferrocarriles Argentinos Capital Humano.
8) Elevamos a este cuerpo deliberativo 299 proyectos de ordenanza, promulgamos un total de 446, emitimos 16303 resoluciones y 475 disposiciones.
9) Respondimos más de 112 pedidos de informes elevados por este Concejo Deliberante.
10) Mantuvimos 9 reuniones con intendentas e intendentes de la microrregión 2, de la cual somos cabecera, y logramos acordar temas de carácter regional a plantear ante el Gobierno Provincial.

11)Desde el Tribunal de Faltas, intervenimos en 133.200 situaciones a lo largo de estos 3 años, y capacitamos a más de 120 personas que realizan tareas en organismos públicos y deben conocer cuestiones inherentes a la justicia municipal.
12) Trabajamos internamente en el funcionamiento de un Sistema de Gestión del Tribunal de Faltas, lo que permitió digitalizar el servicio y mejorar el procedimiento.
13)Modificamos el estatuto municipal luego de 35 años, actualizando y reconociendo derechos a las y los trabajadores, al mismo tiempo que se aggiornó a las tareas actuales que brinda el Municipio, siempre cuidando el equilibrio financiero.
14) Regularizamos las contrataciones de empleados y empleadas de servicios tales cómo: servicios sociales de base, centros de desarrollo infantil, unidad local de niñez y adolescencia, recolección de residuos domiciliaria, entre otros.
15) Hasta el día de hoy se jubilaron 78 empleadas y empleados, a los cuales hemos reconocido su tarea en esta institución.
16) Renovamos el 22 por ciento del parque automotor municipal, incorporando 32 vehículos y maquinarias, y 5 motovehículos, con fondos municipales, gestiones provinciales y la aplicación a dos programas nacionales: Ministerio de Ambiente de la Nación y Programa Municipios de Pie.
17) Respecto a la renovación y digitalización de los sistemas, en estos 3 años invertimos en 104 PCs, 1 scanner de planos, telefonía IP en casi la totalidad de las dependencias municipales, 5 impresoras, 7 servidores y 33 kits de actualización de PCs.

18)Refuncionalizamos y reparamos el Palacio Municipal en su totalidad, recuperando la planta baja, primer y segundo piso, salón de reuniones y baños. Sumamos mayor accesibilidad, relocalizamos áreas, instalamos el ascensor, reparamos la fachada y lo iluminamos con tecnología led en su totalidad.
19) Mediante fondos propios y del programa nacional Argentina Hace, logramos reparar El Viejo Galpón, donde refaccionamos el Salón Portón Azul, camarines, conexiones eléctricas, cantina y parrillas.
20) En MEDANO ejecutamos trabajos necesarios de infraestructura, también con fondos propios y de Argentina Hace; remodelamos el techo, los baños y retapizamos las butacas del auditorio.
21) Trabajamos en la mejora del Cementerio Municipal, dotándolo de equipamiento, maquinarias, elementos de seguridad, cartelería, limpieza y forestación.
22)Mediante gestiones que iniciamos ante Trenes Argentinos Capital Humano, logramos el financiamiento para la reparación integral de nuestra querida Estación de Trenes. Actualmente comenzaron los trabajos para recuperar este espacio histórico, respetando su arquitectura original pero revitalizándola para que volvamos a hacer uso de ella.
23) En estos 3 años se intervinieron y se continúa trabajando en la repavimentación o pavimentación de más de 760 cuadras, mediante 3 obras ejecutadas por el Gobierno Provincial. Una primera de 110 cuadras que inició a fines de 2019, una posterior durante el año 2020 que incluye 153 cuadras nuevas y 231 de microaglomerado, y por último la que actualmente vemos en las calles, que se ubica en el casco histórico, donde se intervendrán 267 cuadras, obra que ya lleva 40% de ejecución.
24) Se repavimentaron los accesos al barrio Sur y al Aeropuerto, al Parque Industrial y Zona Franca y al Parque Agroalimentario. También el ingreso a la Estación de Transferencia Norte, y los circuitos internos de la Facultad de Ciencias Veterinarias y del Cementerio Municipal.
25) Licitamos y próximamente se dará inicio a la creación de 3 totems de acceso a la Ciudad, que se ubicarán en las rotondas que dan ingreso a Pico y que destacarán el perfil productivo.
26)Desde el Organismo Descentralizado Planta de Asfalto firmamos convenios de pavimentación en las localidades de Quemú Quemú, Agustoni, Realicó y Colonia Barón, lo que nos permitió generar fondos para realizar nuevas obras en General Pico.
27) Asfaltamos, después de 60 años, el barrio Pampa con 1.867 metros cuadrados de nueva carpeta.
28) Respecto al cordón cuneta, construimos y reparamos un total de 29 mil metros lineales distribuidos en toda la ciudad, lo que equivale a 145 cuadras intervenidas.
29)Logramos ejecutar, a la par de las obras de asfalto, 220 badenes nuevos o reparados.
30) El pasado 3 de noviembre el Gobierno Provincial licitó la nueva travesía urbana, que se comenzó a ejecutar sobre la Ruta 1 entre la rotonda del aeroplano y la calle 2. Esta gran obra nos dejará una doble vía en la Zona Sur, con rotondas, iluminación led, canales pluviales y bicisenda.

31) Construimos 284 rampas para garantizar la transitabilidad de personas con movilidad reducida en diversas calles.
32)Mejoramos 10 pasos a niveles repintando, colocando laberintos, iluminación, veredas, accesibilidad y cartelería.
33)Colocamos 120 nomencladores de calles entre nuevos y reparados.
34)Mejoramos más de 9 mil metros lineales de veredas en diversos puntos de la ciudad.
35) General Pico tiene un ejido de 349 km de caminos vecinales. En estos 3 años trabajamos en el mantenimiento de forma constante; en el año 2020 se cumplió con 470 km. En el año 2021, ampliamos a 530 km y en el pasado 2022 logramos un total de 620 km de recorrido intervenido. Además ejecutamos 31 alteos en las zonas Oeste, Norte y Este.
36)Durante todo este período se construyeron nuevos canales pluviales. Uno en barrio Indios Ranqueles, en la calle 40 y 29 hasta la 25 y 48; otro en calle 452 de barrio La Loma; entubamos el canal de la Avenida Isidoro Brunengo y 303; y reparamos el canal de calle 9 y 300 en barrio Universitario.
37)Limpiamos y mantenemos los 50 kilómetros de canales pluviales existentes, con parte de fondos locales y otros gestionados ante el Gobierno Provincial a través del programa PROMANCA.
38) Dimos inicio a una obra histórica para General Pico, la primera red cloacal por fuera de la circunvalación, que da respuesta a vecinas y vecinos que hace más de 50 años viven en el barrio Los Horneros. Con financiamiento del Gobierno Nacional, esta obra lleva 9 meses de ejecución, y abarca desde la calle 201 a Ruta Provincial 1 y desde calle 266 a 500, dando cobertura a más de 668 familias.
39) Estamos concretando las obras complementarias de desagües cloacales a los 3 lotes de unidades habitacionales que componen las 120 viviendas sociales de IPAV.
40) Realizamos una nueva red colectora cloacal en calle 428 entre
405 y Avenida Juan Domingo Perón.
41) Adquirimos y gestionamos un total de 8.307 nuevas luminarias y lámparas LED, de las cuales se colocaron más de 6 mil en columnas viales, centros de calle y ornamentales, superando el 77% del alumbrado público de la ciudad. Este avance en tecnología y eficiencia energética, se produce mediante inversiones del Municipio y del Programa Provincial de Eficiencia Energética.
42)Además, incorporamos 228 columnas viales nuevas, 79 centros de calle y 100 artefactos ornamentales.
43) Mediante la Administración Provincial de Energía, se licitó la construcción de una nueva red de abastecimiento energético para el sector céntrico, logrando la repotenciación de esta zona, a raíz de la construcción de nuevos edificios.
44)Actualmente avanzamos en las obras complementarias de alimentación eléctrica necesarias para las 120 viviendas que se entregarán próximamente.
45) El hecho más significativo respecto al abastecimiento de agua para nuestra ciudad es sin dudas, la llegada del Acueducto del Río Colorado, que el Gobierno Provincial gestionó ante Nación. El pasado 20 de enero participamos junto al gobernador de la apertura de sobres de las empresas y esperamos el inicio de esta obra histórica.
46)De la mano de la Secretaría de Recursos Hídricos conformamos la Unidad de Gestión del Acuífero Norte, lo que permitió planificar acciones de mediano, corto y largo plazo entre quienes tenemos responsabilidades por la utilización del mismo.
47)Pico se nutre de su acuífero, en el cual sumamos 19 perforaciones, al Norte y Sur de la ciudad, realizadas por la Administración Provincial del Agua que aportarán mayor caudal para el abastecimiento.
48)Hoy 2 de marzo dimos apertura a la licitación de los dos acueductos de refuerzo que conectarán estas perforaciones con el actual Acueducto Pico – Dorila y a la cisterna del barrio Bicentenario.
49) El Acueducto Pico – Dorila será redimensionado en un tramo, para aumentar su capacidad de transporte y asegurar un mayor caudal que llegará a la nueva cisterna de calle 11 y 104.
50)Se gestionó ante ENOHSA los fondos necesarios para la construcción de una nueva cisterna de 5 millones de litros, que brinda el acopio necesario para que la ciudad tenga una mayor reserva ante cualquier inconveniente. La misma se está construyendo en el predio de la APA.
51) Para las mencionadas 668 familias del barrio Los Horneros en la Zona Sur, se está construyendo en paralelo un sistema de distribución del agua potable con fondos de ENOHSA y una cisterna de acopio en la calle 290 de 1 millón de litros.

52)Estamos llevando a cabo obras complementarias para las nuevas viviendas Ipav en los barrios Bicentenario y Universitario, para el abastecimiento de agua potable, con una cisterna de 800 mil litros de agua y un nexo de agua potable sobre la calle 7.
53)El Gobierno de la provincia realizó la expropiación de 60 hectáreas en la Zona Noroeste, que servirán para la instalación de nuevas unidades habitacionales. El proyecto de urbanización de este predio se gestionó mediante el Colegio de Arquitectos.
54)Están llegando a su finalización las primeras 120 viviendas sociales del programa provincial Mi Casa, distribuidas en 3 grupos: barrios Ranqueles, Universitario y Bicentenario.
55) Se suma a la política habitacional pampeana 150 lotes con servicios que se encuentran en el mismo sector, destinados a otro segmento poblacional.
56) También se están construyendo 198 unidades habitacionales, tipo departamentos en el mismo predio, sobre la Avenida Isidoro Brunengo con financiamiento del Gobierno Nacional, mediante operatoria PROCREAR.
57)Por último, como parte de las políticas habitacionales, se construirán en Pico otras 200 viviendas sociales de la operatoria Casa Propia.
58) Desde el área de Catastro intervenimos en 8.555 trámites y consultas de vecinos y profesionales, trabajando en la modernización del procedimiento y la mejora constante del servicio.

59)En el mismo área, atendimos 3052 trámites donde se declararon un total de 312.992 metros cuadrados ante el Gobierno Provincial.
60) Se aprobaron 19 loteos nuevos en distintos puntos de Pico, dando origen a 813 nuevas parcelas.
61) En el área de obras particulares, trabajamos en la digitalización de documentación, es por ello que mediante el nuevo scanner logramos digitalizar 13.400 planos.
62)Recibimos 4.676 trámites de planos, de los cuales 718 corresponden a obras nuevas, 715 a ampliaciones, 3087 a declaraciones de mejoras y 126 a demoliciones.
63) Creamos el área de Seguridad e Higiene, para la inspección interna y externa de eventos, espectáculos y edificios, promoviendo una mejor atención en los expedientes de habilitaciones garantizando el cumplimiento de las normas. Ingresaron 490 expedientes de habilitaciones, se inspeccionaron 84 eventos y se verificaron 57 salones.
64) Remodelamos la Estación de Transferencia Norte y logramos construir un segundo centro en la Zona Sur, ambos espacios atendidos en coordinación con la Cooperativa Don Alberto.
65)En 3 años hemos recibido 2500 toneladas de residuos reciclables separados en origen y recolectados mediante distintas estrategias, para luego reinsertarlas en la economía circular y reducir el impacto ambiental.
66) Recolectamos 90 mil toneladas de residuos sólidos urbanos generados diariamente por los 28.813 frentistas que contamos con la recolección domiciliaria.

67)Retiramos 610 toneladas de residuos patológicos en los diversos establecimientos registrados.
68)Gestionamos el tratamiento de 32 toneladas de residuos electrónicos y eléctricos, mediante campañas específicas.
69) Logramos recuperar 57 toneladas de neumáticos fuera de uso, con un programa específico de reutilización.
70)Volvimos a implementar la modalidad de recolección diferenciada de residuos secos o reciclables los días martes y jueves de cada semana.
71) Por primera vez el Municipio incorporó a 2 mujeres a cargo de la conducción de camiones recolectores.
72) Para el barrido incorporamos 35 nuevos perfiles que conforman 4 cuadrillas, logrando prestar el servicio a un promedio de 2 mil cuadras por mes.
73) El mantenimiento de calles de tierra se presta a un promedio de 450 cuadras mensuales.
74)Por otra parte, 960 cuadras mensuales son regadas con 8 camiones en 8 recorridos.
75) Comenzamos a brindar el servicio de recolección domiciliaria en los barrios ubicados por fuera de la circunvalación.
76) Consolidamos el Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos local, a través de la sanción de la primera ordenanza que asegura que se convierta en una política pública sostenida.
77)Trabajamos actualmente en una reglamentación que nos permite desarrollar programas para grandes generadores, con foco en comercios, empresas e industrias locales que quieren y deben gestionar sus residuos correctamente.
78) En el marco de este mencionado Plan GIRSU, realizamos el primer censo de Recuperadoras y Recuperadores Urbanos tendiente a identificar e incluir dentro de nuestros programas a quienes desarrollan esta importante tarea diaria.
79)Desarrollamos un Plan Local de Acción Climática con el objetivo de conocer nuestro inventario de gases de efecto invernadero, mitigar nuestras emisiones locales y asimismo, adaptarnos y reducir la vulnerabilidad a los cambios que el clima nos impone actualmente y al año 2030.
80) Consolidamos nuestro Plan de Educación y Concientización Ambiental a través de más de 200 charlas, talleres, concursos, eventos y presencia en diversas actividades.
81) Realizamos tareas de limpieza permanente, de mejoras y de seguridad para prevenir el vandalismo en la Planta de Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos donde opera la Cooperativa Don Alberto.
82)Plantamos 1500 árboles que se sumaron al patrimonio del arbolado urbano de la ciudad, de los cuales entregamos 700 a vecinas y vecinos para ser ubicados en sus veredas.
83) Colocamos especies en el sendero del camino a la laguna, en inmediaciones del espacio verde de calle 276 en barrio Sur, para el futuro parque urbano, también en la 9 entre 40 y 44, en el acceso de Ruta 1 y calle 24, entre otras.
84) En la Reserva Natural Urbana Benicio Delfin Perez, colocamos juegos nuevos hechos en madera plástica, renovamos toda la cartelería unificada en color y tamaño tal como se propone el diseño desde Áreas Protegidas Nacionales, reparamos los baños, el Salón de Usos Múltiples e inauguramos un Centro Interactivo.
85) Construimos una Planta Campamentil que promueve experiencias de vida en la naturaleza en la que ya pasaron 1.500 niños, niñas, adolescentes, profesoras y profesores.
86)Logramos el segundo puesto en el Concurso Nacional “Promocioná tu experiencia turística inclusiva” ante el Programa Federal de Inclusión Deportiva, Cultural y Comunitaria para personas con Discapacidad, obteniendo como premio la compra de 3 grupos de juegos inclusivos que serán colocados en la Reserva Natural.
87) Restauramos, colocamos juegos, reparamos veredas e iluminamos la Plaza España, Plaza de la Memoria, Paseo Matilla, Paseo Costi y Plaza Primero de Mayo.
88) Realizamos mejoras integrales en el Paseo Ferroviario de calle 21, donde reemplazamos las viejas veredas deterioradas por asfalto, mejoramos la iluminación, colocamos rampas de accesibilidad y bancos.
89) Estamos construyendo la primera Plaza intergeneracional de la provincia, destinada a niñas, niños, jóvenes, adultos y personas mayores, denominada 8/80 y ubicada en la calle 24 esquina 29. La misma está siendo ejecutada con fondos gestionados ante el Ministerio de Ambiente, mediante el programa Casa Común.
90) A través de Presupuesto Participativo 2021 ampliamos la Pista de Skate en el Paseo Ferroviario, convirtiéndola en una obra de vanguardia que recibe día a día a numerosos niños, niñas y adolescentes.

91) Desde el mismo programa de participación barrial logramos intervenir y mejorar junto a vecinas y vecinos el paseo de calle 9 entre 40 y 44, un playón deportivo para el barrio Rucci, red de ciclovía en calle 12 entre 9 y 19, el circuito de la salud para el barrio Carlos Berg, el Paseo Mujeres Argentinas en calle 40 entre 9 y 13 y el Paseo de calle 102 y ruta 1 de barrio El Molino. Mejoramos además el espacio verde detrás de Escuela 84, la Plaza Carripilón y el Parque de Educación Vial en la plaza de la Niñez del barrio Bicentenario, entre otros.
92)Construimos 2 estaciones sustentables en los barrios Bicentenario y Ranqueles, como espacios amigables con el ambiente, abastecidos con energía solar que brindan servicios básicos y adecuamos otras 2 en el boulevard de la Avenida San Martín.
93) Durante esta gestión creamos el Parque Héroes de la Patria sobre el acceso Norte a la ciudad, donde el monumento a los Veteranos de Malvinas y a los submarinistas del ARA San Juan conviven, resignificando por completo la fisonomía de esa zona.
94) Pusimos en funcionamiento las fuentes de agua de la Plaza San Martín, plaza Alsina, boulevard de Avenida San Martín y la de calle 10 esquina 21.
95) En el marco de las acciones por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, colocamos placas en la Plaza San Martín que recuerdan los nombres de los desaparecidos pampeanos.
96) Realizamos 10.500 castraciones a animales de compañía y vacunamos contra la rabia a 5.500 por año, en diversos operativos organizados en conjunto con la Facultad de Ciencias Veterinarias, mediante el convenio firmado con el Colegio Médico Veterinario de La Pampa, Quirófano Móvil, y el quirófano propio con el que cuenta el Municipio.
97) Próximamente finalizará la obra civil que dará alojamiento a los animales que hoy se encuentran en el refugio canino, mejorando notablemente las condiciones sanitarias. La misma se emplaza en el campo de la Facultad de Ciencias Veterinarias, desde donde trabajaremos con esta casa de estudios para promover el bienestar de los canes.
98) Mediante el programa Cabildo XXI desarrollamos 310 charlas en las escuelas de nivel primario y secundario llegando a 25.800 alumnos, para capacitarlos sobre distintas temáticas. Desarrollamos la Expo Carreras donde participaron más de 4.500 estudiantes.
99)Promovimos la terminalidad educativa en empleadas y empleados municipales, y logramos que 60 estén terminando la escuela primaria y secundaria. Y ya tenemos en este 2023, unas 74 personas que retomaron sus trayectorias escolares.
100) El Gobierno Provincial en estos 3 años, desarrolló más de 70 obras públicas, entre las finalizadas, las que están ejecutándose, las que se van a licitar y las que están en proyecto para el sistema educativo. Se culminó el jardín de la Escuela 66, Escuela 57, Escuela 64, Escuela 111, Educadores Pampeanos, Escuela 26 y la nueva Escuela Técnica que se construirá en el Barrio Ranqueles, entre las más importantes.
101) Por primera vez, el Municipio implementó y presentó informes de transparencia semestrales, publicados durante los 3 años en la página web municipal con el objetivo de brindar información pública de acciones e inversiones de este Poder Ejecutivo.

102) Llevamos a cabo el programa Presupuesto Participativo 2019, 2020, 2021 y 2022 del cual fueron parte exitosamente 7732 vecinas y vecinos apropiándose año a año de esta herramienta, concretando 123 proyectos elegidos por la ciudadanía.
103) Creamos el Presupuesto Participativo Juvenil, con una partida presupuestaria específica y una política ampliada que rescata la voz de jóvenes entre 12 y 25 años, programa en el cual ya participaron 676 personas.
104) El Consejo Interbarrial se sostuvo durante toda la gestión reuniéndose 24 veces confluyendo representantes de 15 barrios que comparten intereses e inquietudes con los funcionarios del Poder Ejecutivo.
105) Creamos el Pico-Lab, nuestro primer laboratorio de Innovación Pública desde el cual proponemos soluciones diversas a problemáticas comunes, con técnicas de participación que rescatan la opinión y generan incidencia ciudadana. El primer ejemplo es la actividad Gabinete Abierto, que se realizó durante 2022 en 8 barrios.
106) Las políticas de profundización de la descentralización del Estado, las implementamos con una estrategia de proximidad denominada Estado con Vos, que desarrollamos 11 veces en diversos barrios y donde trabajamos en la llegada de servicios del Estado Nacional, Provincial y Municipal.
107) El programa Ciudad Activa, prevé acompañamiento económico y exención de tasas municipales a instituciones de la ciudad. En este contexto, durante estos años la inversión fue de más de 44 millones en subsidios y de 35 millones de pesos en eximición de tasas a 29 instituciones en virtud de los convenios de contraprestación.
17

108) La inversión en la agenda cultural fue una constante, no solo porque promovemos el acceso a espectáculos como un derecho, sino por el movimiento económico local que genera de forma indirecta: agenda de verano, Disfrutá Pico, El Parador, Cultura en Territorio, Festival Pico Cumple, Festival de Vientos, Cuerdas y Percusión, Pre Cosquín Rock, Jam Session, Jazz Fest, Festival de Tango, veladas de gala previas a fechas patrias y conciertos de navidad, entre otros.
109) Se triplicó la oferta de talleres y espacios de formación, en el Centro Cultural Maracó, lo que favoreció el incremento de la matrícula que pasó de 225 a 647 personas por semana.
110) La primera Feria del Libro Infanto Juvenil de La Pampa se hizo en Pico, y pasaron más de 10 mil niñas y niños que visitaron a lo largo de tres días, un evento que volverá a realizarse en este próximo agosto en marco del Mes de las Infancias.
111) Fuimos sede de la cuadragésima Fiesta Provincial del Teatro, que se desarrolló con más 15 obras brindadas en simultáneo durante 4 días, y estamos gestionando ante el Instituto Nacional del Teatro una sala de artes escénicas.
112) Creamos el Consejo Municipal para la Cultura y las Artes, como espacio de encuentro y planificación de las políticas locales de este tema, trabajando en conjunto con el Consejo Municipal de Artesanos con el cual propusimos 16 ferias y capacitaciones.
113) Ante el Ministerio de Cultura de Nación, gestionamos la llegada de instrumentos y accesorios por más de 1 millón de pesos que se sumaron al patrimonio municipal, y ante el Ministerio de Desarrollo Social, fondos por más de 5 millones para la creación de una sala de grabación audiovisual en El Viejo Galpón.
114) Promovimos la creación de la primera Film Commission de La Pampa, junto a la Secretaría de Cultura; un espacio para realizadoras y realizadores donde su función será promover el desarrollo de rodajes en el territorio pampeano, como así también generar trabajo para técnicos, camarógrafos y asistentes locales.
115) Acompañamos a la Asociación Italiana local, en la realización del sexto Festival de Cine de General Pico, mediante la gestión de fondos ante el Consejo Federal de Inversiones, logrando un aporte de 8 millones de pesos.
116) Desarrollamos la primera experiencia local, de “COLONIA CULTURAL” para niñas y niños que eligieron vivir la recreación asociada al arte, es una oferta innovadora que generó un impacto positivo y pretendemos sostener.
117) El avistaje de aves en la RNU es un clásico, al que asisten 3 mil vecinos en promedio, por año. Sumamos avistajes en Kayak, con más de 100 participantes y avistajes de vida silvestre con más de 300 avistadores de todas las edades.
118) El área Turismo acompañó a los veteranos de Malvinas de la Asociación “Alberto Amesgaray” revalorizando y reacondicionando su museo de calle 19, logrando 2 mil visitas tanto de escuelas como de público en general.
119) La puesta en valor y difusión de lugares históricos, como también la historia ferroviaria de la ciudad, han sido unos de los ejes destacados en las 70 charlas para niñas, niños, adolescentes y adultos.

120) Se realizaron tareas de archivo fotográfico y protección de los bienes y documentos de la estación de Ferrocarril que está siendo restaurada, para que posteriormente puedan ser exhibidos nuevamente en la estación.
121) Recibimos la visita del Tren Museo, donde rememoramos parte de la trayectoria ferroviaria de nuestro Pico. Y no abandonaremos la lucha por la vuelta del tren de pasajeros.
122) Entregamos 22.323 licencias de conducir y optimizamos por completo el circuito que los piquenses realizan al momento de acceder a este servicio, reduciendo notoriamente los tiempos.
123) Gestionamos ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el programa federal de cascos y equipamiento reflectivo, lo que significó la llegada de cascos para ser entregados a conductores principiantes, distribuyendo hasta hoy 150 unidades.
124) Realizamos dos compactaciones, en las que fueron destruidas 739 motos, 93 autos y 70 escapes.
125) Realizamos 1772 operativos de tránsito controlando 32266 vehículos, realizando 2177 infracciones, reteniendo 1200 motos y 200 autos.
126) Desde el área de Transporte ejecutamos 516 operativos de control a particulares, taxis, remises y transporte urbano de pasajeros, en donde realizamos 1034 actas de infracción y 3786 actas de inspección.
127) Gestionamos 9830 usuarios de la tarjeta Sube, entre aquellos que renovaron sus tarjetas y aquellos que se registraron como nuevos usuarios.

128) Durante los 3 años, capacitamos a 1723 alumnas y alumnos de nivel primario, secundario y universitario para la prevención y educación vial, y entregamos kits para 2876 personas.
129) Pusimos en funcionamiento el nuevo Sistema de Estacionamiento Medido, donde ya se sumaron más de 6 mil piquenses a este servicio digital y sustentable.
130) A través del Presupuesto Participativo se compraron 46 cámaras que fueron distribuidas por el Ministerio de Seguridad en 26 puntos de 10 barrios y supervisadas por el CECOM.
131) Garantizamos el cumplimiento de la ordenanza que regula la comercialización, distribución, tenencia y uso de elementos de pirotecnia de alta sonoridad, adaptando cada evento organizado por este Municipio a esa norma.
132) Reunimos 15 veces al Consejo de Tránsito, un espacio donde confluyen distintas instituciones y desde donde planificamos políticas de prevención y abordaje.
133) Desde el ordenamiento financiero creamos la Dirección de Control Interno y Auditoría para la revisión permanente de los procedimientos y contrataciones que realiza el Poder Ejecutivo, logrando corregir notablemente los errores, mejorando el gasto público, potenciando el compre local, comparada de precios, siempre dentro de los márgenes de compra establecidos por la normativa vigente.
134) Pagamos en tiempo y forma los salarios de las y los 762 trabajadores en planta permanente, 87 contratos con aportes que incluyen los de este cuerpo, 10 pasantes, 13 trabajadores del SEM, 50 funcionarios del Poder Ejecutivo y 16 del Poder Legislativo: sueldo, aguinaldos, horas extras, aumentos y bonos durante 39 meses consecutivos.
135) A pesar del contexto de crisis económica en el que nos toca gobernar, quiero destacar al 60% de las y los frentistas que lograron sostener el pago de tasas municipales.
136) Establecimos un cuadro de pagos que logró reordenar las cuentas corrientes y redujimos el plazo de deuda para con proveedores.
137) En 3 años, recuperamos mediante diversas estrategias del área de Apremios más de 170 millones de pesos en deudas de tasas municipales.
138) Hemos presentado en tiempo y forma 35 rendiciones de cuentas del gasto público a este órgano deliberante.
139) Realizamos los sorteos de buen contribuyente y descuento por pago adelantado de tasas en cada año, a los que se han sumado 1379 referencias.
140) El Gobierno Provincial elevó el proyecto de Ley de expropiación de tierras sobre la Ruta 4, para la creación de una nueva Zona Industrial de 187 hectáreas. El mismo fue aprobado y ya hay obras próximas a licitarse para lograr la infraestructura necesaria del lugar.
141) Entregamos $88.733.000 en créditos para empresas y emprendimientos locales desde el área de Producción, que generaron nuevos puestos de empleo y ampliaron las posibilidades de venta de las PyMes.
142) Plan avícola local: solicitamos al Ministerio de Educación las tierras del predio de la Jorobada con el fin de sembrar granos para alimento de aves. En el predio de la Facultad de Veterinarias construimos 5 naves donde actualmente se crían los pollos y pusimos en funcionamiento el Establecimiento Faenador, con el equipamiento correspondiente y la incorporación del personal técnico.
143) Presentamos una modificación a la ordenanza 057/2016 y creamos nuevas líneas de crédito que promueven las industrias creativas, de la economía naranja, amigables con el ambiente y con perspectiva de género.
144) Gestionamos ante la Jefatura de Gabinete un punto digital, que fue inaugurado en el 2021. Consta de equipamiento informático, sala de microcine y videojuegos, donde se brindan capacitaciones y se trabaja en la accesibilidad tecnológica.
145) La Agencia Pampeana de Ciencias, Tecnologías e Innovación Abierta también se puso en marcha durante este período, con el objetivo de promover el desarrollo científico y tecnológico acompañando la innovación en diferentes tramas productivas y el crecimiento de las Pymes. Además comenzó a funcionar el Centro de Incubación del Polo Científico Tecnológico que actualmente acompaña los 4 primeros proyectos empresariales incubados. Se avanza ahora en la Nave 2 del Polo como un Centro Interinstitucional de bioeconomía de conocimiento, fortaleciendo un ecosistema de innovación local y regional.
146) Creamos el programa de Oficios Tecnológicos, donde se formaron más de 200 personas, en cursos como marketing digital, iniciación a la robótica, planilla de cálculo básico para negocios, desarrollo full stack y programación web.
147) Las políticas de incentivo al consumo local se vieron materializadas en los “Compro en Pico” ediciones 2019, 2020, 2021 y 2022, donde además acompañamos con sorteos a los consumidores y concursos de vidrieras para comerciantes. Sin dudas las promociones implementadas por el Gobierno Provincial, mediante el Banco de La Pampa, han permitido que las ventas mejoren notablemente.
148) Sostuvimos un vínculo constante que ha retroalimentado la relación del sector público con el privado, mediante el acompañamiento permanente a empresas de distintos rubros que no dudaron en convocarme para compartir sus logros y ahí estuvimos estrechando esfuerzos. Producto de ello logramos un apoyo incondicional económico para la realización del festival #PicoCumple.
149) Logramos calificar para el programa nacional Nodos, con el proyecto “Escuela de Oficios Tecnológicos”, obteniendo un importe de más de 21 millones de pesos que se ejecutará en el año 2023.
150) Habilitamos 783 comercios en la ciudad, desarrollando una tarea de revisión del proceso administrativo de habilitación que pasó de tardar 1 año a 1 mes promedio para cada nuevo emprendimiento, trabajando además en conjunto a los Colegios profesionales, SENASA, y Dirección de Ganadería.
151) Nos adecuamos a lo establecido en el Código Alimentario Nacional, y es por eso que estamos en el proceso de reconversión de las viejas libretas sanitarias a carnet de manipulación de alimentos. Actualmente 176 trabajadores ya las gestionaron.
152) Trasladamos la cabina de Control Sanitario al actual Parque Agroalimentario, promoviendo el trabajo conjunto con las empresas del rubro y mejorando la accesibilidad de los transportistas.

153) Adherimos a la Ley Micaela, mediante la cual nuestros equipos técnicos han capacitado a 814 personas.
154) Mediante convenio con el Ministerio de Mujeres, adherimos al registro nacional de seguimiento de casos de violencia, desde donde se puede monitorear las intervenciones técnicas ante situaciones denunciadas por demanda espontánea u oficio judicial.
155) Dimos cumplimiento a la ordenanza de cupo laboral trans, incorporando a dos personas al Departamento Ejecutivo Municipal.
156) Gestionamos fondos ante el Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad para la compra de equipamiento que llegó a fortalecer el actual Hogar de mujeres por más de un millón de pesos.
157) Sostuvimos ininterrumpidamente el espacio de la Comisión Municipal de Políticas de Género, que se reunió en 12 oportunidades; allí confluyen las instituciones y organizaciones para el fortalecimiento de la red de contención a mujeres víctimas y se proponen acciones conjuntas.
158) Pudimos efectuar 21 capacitaciones preventivas con distintos especialistas de la temática violencia y ejecutamos el proyecto para jóvenes denominado “Copate”, al que asistieron 500 personas.
159) Intervenimos y realizamos seguimiento a 659 casos de violencia por razones de género.

160) Trabajamos con las Residencias de corta y larga estadía para personas mayores, asistiéndolas para concretar sus habilitaciones y adecuaciones a la nueva Ley 3129.
161) Acompañamos, en una tarea conjunta con el Gobierno Provincial, al Hogar de Ancianos Don Bosco, al que venimos asistiendo financiera y técnicamente durante toda la gestión.
162) Creamos el Consejo Municipal de Personas Mayores, que se convocó en 7 oportunidades para el trabajo interinstitucional de organismos que trabajan la temática.
163) Realizamos con éxito la colonia para personas mayores junto a PAMI, donde hoy participan 120 personas. En este contexto, hemos decidido promover la continuidad de la misma durante todo el año 2023.
164) Se realizaron 6889 intervenciones técnicas por parte de los equipos territoriales que determinaron asistencias económicas por más de 44 millones, destinadas a familias en situaciones de vulnerabilidad.
165) Además durante los 3 años sostuvimos la entrega de módulos alimentarios como refuerzo nutricional a familias que lo necesitaban.
166) Fuimos beneficiarios del programa ACCIONAR, mediante el Ministerio de Desarrollo Social, con el cual pudimos garantizar el acceso al gas natural a 35 familias, construyendo la obra de conexión a la red y proveyéndoles de los artefactos necesarios.
167) Ejecutamos la obra de remodelación total del Centro de Desarrollo Infantil Arco Iris recientemente inaugurada, garantizamos el funcionamiento de los 5 CDI donde hay una matrícula permanente de 450 niñas y niños y logramos la ampliación al doble turno en cada uno de ellos.
168) Desde la Unidad Local de Niñez y Adolescencia se iniciaron en estos 3 años 713 intervenciones en situación de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, de las cuales en la actualidad se encuentran vigentes 667. Este es un servicio por el cual recientemente, hemos tomado la decisión de incorporar a todo su personal a la modalidad de contrato con aportes.
169) Sostuvimos el trabajo del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad y sumamos la comisión de usuarios, para rescatar y promover acciones que se funden en la opinión de las y los protagonistas.
170) Se logró una unidad de transporte público de pasajeros adaptado para personas en sillas de ruedas.
171) Promovimos la creación de un banco de ayudas técnicas, con financiamiento de la ley de cheques.
172) Propusimos la ordenanza que promueve el uso de obleas en autos que manejan personas sordas.
173) Garantizamos el cumplimiento de la ordenanza que busca la inclusión laboral para personas con discapacidad, mediante la cual se incorporaron 2 personas.
174) Mediante el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia disfrutamos de la Fan Expo en el marco del Mes de las Juventudes dónde más de 20 mil personas se acercaron a disfrutar de diferentes actividades.

175) Realizamos el tradicional Fogón de Juventud 2020, 2022 y 2023; diversos eventos de trap, Estación Arte y la Estudiantina, convocando a jóvenes piquenses de forma sostenida.
176) Se creó el primer Consejo Local de Niñeces y Adolescencias de La Pampa, a través del cual promovimos un espacio de representatividad de jóvenes que son elegidos por otros jóvenes para llegar a ocupar una banca. Allí pretendemos que se aborden las temáticas que interesan a este segmento, debatiendo con los responsables de las instituciones, dando voz y voto a los protagonistas.
177) Para fomentar la inserción de chicos y chicas al mercado laboral, avanzamos en capacitaciones específicas como manejo de redes sociales. Además creamos espacios de debate sobre nuevas masculinidades y generamos encuentros de jóvenes ambientales.
178) En esta gestión también creamos la Liga Municipal de Voley, un espacio demandado por este sector etario. Actualmente contamos con 2 equipos locales, 1 de ellos federado, y mantuvimos esta práctica deportiva también en El Parador durante la temporada estival.
179) Pudimos contar con las escuelas deportivas municipales mediante 10 disciplinas, en las que participaron más de 600 alumnas y alumnos en diversos barrios de la ciudad.
180) Logramos generar 2 equipos de personas mayores que participan en la liga provincial de Newcom y promovimos en El Parador encuentros intergeneracionales.

181) Pico hoy cuenta con su primer equipo de básquet adaptado, logrando formar parte de las competencias e intercambios provinciales.
182) En el marco de las colonias Pro Vida, contamos con la asistencia de más de mil niñas, niños y jóvenes cada año y además, sumamos la opción Pico Adolescente, un programa específico para chicos y chicas de 12 a 16 años con una concurrencia diaria de 130 jóvenes de todos los barrios de nuestra ciudad.
183) Junto a las organizaciones deportivas promovimos un calendario de eventos para atletas, y se lograron 11 carreras competitivas y participativas, con la ejecución de la primera media maratón con circuito certificado.
184) Reconocimos a más de 300 deportistas de la ciudad, que nos representan en diversas disciplinas y en distintos eventos dentro y fuera del país.
185) Organizamos el primer torneo nacional de básquet para personas con Síndrome de Down, llamado BAS 21, donde participaron 6 equipos de distintos puntos de la Argentina.
186) Entregamos 277 microcréditos de economía social por un monto total de 21 millones de los cuales el 60 % corresponden a mujeres.
187) Entregamos 86 herramientas a 57 proyectos productivos, en el marco del programa Nacional Banco de herramientas, maquinarias y materiales gestionado ante el Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa.
188) Durante este periodo unas 219 empresas solicitaron búsquedas de perfiles laborales en la oficina de empleo, desde donde se logró la inserción de 126 personas, fortaleciendo la alianza pública/privada.
189) Creamos el Centro Municipal de Formación Laboral, desde donde promovimos 25 capacitaciones y asistieron un total de 754 personas.
190) Hicimos 36 ferias de emprendedores, a lo largo de los 3 años, como política sostenida de espacios de comercialización de productos locales.
191) Llevamos adelante 2 desfiles de moda, con prendas recuperadas de los centros de transferencia o hechas con retazos, para demostrar la posibilidad de reducción de la contaminación que se genera a partir de la reinserción en la economía circular.
192) Se realizaron dos expo verde, una nueva variante de exposiciones, con productores de flores, plantas y muebles de jardín.
193) Se construyó la posta sanitaria para el barrio Villa Borgna, espacio demandado y necesario para garantizar la atención primaria de la salud, con fondos reasignados por las y los vecinos a través del presupuesto participativo.
194) Mediante el Ministerio de Conectividad llevamos una antena que brinda conexión a redes de telefonía y datos a las y los vecinos de Villa Borgna.
195) Recibimos en el mes de junio del 2022 al Tren Social y Sanitario “Ramón Carrillo” del Gobierno Nacional, mediante el cual se gestionaron más de 5 mil atenciones y prestaciones a la ciudadanía.

196) La inversión en Salud Pública, es un gran logro del Gobierno Provincial, por lo que las y los piquenses accederemos a un nuevo Hospital nivel III que ya se construye para toda la barriada del Bicentenario, dando respuesta a la gran demanda que tiene el Centeno en el norte provincial.
197) La ampliación de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica también es otro logro anhelado por mucho tiempo y que actualmente se emplaza en las instalaciones del Hospital Gobernador Centeno.
198) Fuimos parte de la inauguración del nuevo edificio para el Banco de Sangre y Hematología dentro de nuestro hospital el pasado 11 de Noviembre del 2022.
199) Otro servicio mejorado en su infraestructura fue el de tocoginecología, dentro del Gobernador Centeno.
200) Hay muchas obras públicas muy valoradas para la prestación de servicios esenciales, como la remodelación de la Delegación Zona Norte del Ministerio de Desarrollo Social y Residencias de niñas, niños y adolescentes, y el nuevo edificio de la Delegación Zona Norte para el Instituto Provincial de la Vivienda.

En esta nota hablamos de: