audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

“Hay que derribar muchos mitos sobre la esterilización y debemos castrar tempranamente a los animales”, manifestó Matías Calmels

“Hay que derribar muchos mitos sobre la esterilización y debemos castrar tempranamente a los animales”, manifestó Matías Calmels
1 Marzo, 2023 a las 09:30 hs.

Este martes 28 de febrero es el día mundial de la Esterilización Animal y la Municipalidad de General Pico lleva adelante, desde hace mucho tiempo, distintos programas para la castración gratuita de los animales. El Director de Zoonosis y Vectores de la municipalidad, Matías Calmels, pasó por INFOPICO RADIO 99.9 y reveló que durante esta gestión se realizaron 10.500 castraciones.

“Este día es para concientizar y difundir las ventajas que tiene la esterilización en los animales de compañía y derribar mitos (como esperar el primer celo de la perra)”, aseguró Matías.

“Son muchas las ventajas cuando esterilizamos a los animales en edad temprana: proliferación no deseada de camadas, disminución de animales callejeros, tumores, disminuyen la orina, peleas por perras en celos en la calle, proliferación de enfermedades, entre otras”, detalló el funcionario.

Con respecto a las actividades planificadas en el área: “seguimos con el plan de vacunación antirrábica, con veterinarios que colaboran, en la Dirección de Zoonosis y en los operativos de quirófano móvil (sin turno). Deben llamar para quedar un horario y poder vacunarlos”.

“Tuvimos el primer quirófano móvil del año en el Barrio Malvinas y realizamos 66 castraciones y en estos meses desde el comienzo del 2023 hicimos 600”.

¿Hay proyección del tiempo que puede llevar controlar la cantidad de animales?: “no tenemos la cantidad de nacimientos con respecto a la cantidad de cirugías. No me animo a poner un tiempo, pero en esta gestión hemos realizado muchas, de hecho en el 2022 llegamos a 4100” “Estamos terminando de procesar los datos del censo de la ciudad para compararlos con la cantidad de animales: sabemos que estamos en menos de 20 mil, entre felinos y caninos”.

“El trámite es muy sencillo: las personas deben ingresar a la página web de la Municipalidad (www.generalpico.gov.ar), inscribirse o llamar al 434903, interno 108 o al 2302534142.  Luego destinamos una cantidad de turnos para el Colegio Médico y ellos designan, por cercanía, entre las 22 veterinarias que están dentro del convenio”.

“En el quirófano móvil les tratamos de dar prioridad a la gente del barrio donde estemos”.

Matías reveló que “existen las personas que quedan un día y horario con los veterinarios y luego no asisten. Tenemos alrededor de 50 faltas por mes y hay asignados 350, entonces debemos dar 450 turnos por las faltas de los vecinos”.

“Trabajamos en conjunto con las Asociaciones de Proteccionistas en el refugio canino y también castramos a esos animales”, contó Calmens.

En esta nota hablamos de: