“Este hospital va a funcionar de una manera diferente desde el punto de vista del sistema de atención, un cambio de paradigma”, aseguró Kohan

“Este hospital va a funcionar de una manera diferente desde el punto de vista del sistema de atención, un cambio de paradigma”, aseguró Kohan
1 Marzo, 2023 a las 22:00 hs.

Hospital de Alta Complejidad René Favaloro: “me emocioné mucho en la inauguración por la alegría del equipo de salud. Este hospital va a atender a más de 500 mil personas y se suma a la red de salud pública de la provincia”, declaró el Ministro Mario Kohan.

Luego de la inauguración del Hospital de Alta Complejidad, el Ministro de Salud Mario Kohan charlón con INFOPICO RADIO 99.9 sobre su emoción por la terminación de esta importantísima obra. También respondió a las críticas de la oposición al sistema de salud pública.

Durante la inauguración del hospital, el Ministro Kohan se mostró muy emocionado: “yo soy una persona muy emotiva y ya la noche anterior a la inauguración me sentía distinto por lo que íbamos a vivir. Y al momento del corte de cintas, el gobernador pidió que lo haga el personal del hospital y eso fue una gran alegría para el grupo de salud. Cuando recorrimos el lugar, esa alegría se contagiaba más y me emocioné mucho cuando me tocó hablar, por eso me costó seguir con el libreto que tenía pensado”.

“Este hospital va a funcionar de una manera diferente desde el punto de vista del sistema de atención, un cambio de paradigma: se va a trabajar en la complejidad del paciente y no como habitualmente lo hacíamos con división de servicios. Vamos a estar todos juntos trabajando en la misma sala con las variadas complejidades”, explicó el Ministro de Salud y aseguró que “todo el personal se preparó para el cambio de modalidad”.

“Este hospital no es de Santa Rosa, es de todos los pampeanos: cubre más de 500 mil personas. Es una herramienta mucho más poderosa, pero que se suma a al sistema de salud provincial, que se está modernizando en todas las localidades, sumado a la telemedicina: todo es un trabajo en red”.

El funcionario provincial detalló que comenzaron a funcionar cinco servicios y que en los próximos 70 días se van a ir mudando los servicios de internación, pero en 15 días va a comenzar a funcionar el resonador nuclear magnético.

Con respecto a las críticas de la oposición a la salud pública, Kohan aseguró que “siempre intenté ser muy cauteloso porque me gusta discutir ideas y escucho a las personas que critican porque es bueno que critiquen al sistema de salud para encontrar los defectos que a veces no percibimos y corregimos. Pero en la campaña política hablaron de descentralización y no podía entender, ya que no existe ninguna otra provincia más descentralizada que la nuestra. Luego entendí que hablaban de municipalización de la salud, que es lo que ocurre en Provincia de Buenos Aires, que se pierde totalmente la rectoría del sistema de salud; acá hay un solo Ministerio, para bien o para mal, los centros de salud dependen del Ministerio, hay una sola voz y no hay negociación con diez mil secretarios de salud, donde es un caos. Nosotros no estamos fragmentados, estamos sólidamente consolidados”.

“No conocen el sistema y es porque no quieren, ya que recibimos a todo el mundo y contamos la verdad”, resaltó el Ministro de Salud.

En esta nota hablamos de: