Apagón masivo: dejó de funcionar la central nuclear Atucha I y el corte afecta a varias provincias, entre ellas La Pampa

Apagón masivo: dejó de funcionar la central nuclear Atucha I y el corte afecta a varias provincias, entre ellas La Pampa
1 Marzo, 2023 a las 17:04 hs.

La provincia de La Pampa sufrió un corte de energía eléctrica en varias localidades, según informó Cristian Andres, de la Administración Provincial de Energía (APE). Según el funcionario, “tuvimos un par de desequilibrios en la línea, estamos investigando el motivo”.

Andrés explicó que la falla se debió a una perturbación en la línea de alta tensión del interconectado nacional debido a una gran falla en Buenos Aires. A raíz de este evento, varias localidades quedaron sin suministro eléctrico. En General Pico, por ejemplo, el corte no es total, sino que afecta a algunos sectores.

La interrupción del servicio se produjo en horas de la tarde, con una temperatura de 36.6°C, generando inconvenientes en el funcionamiento de comercios, oficinas y hogares de la zona afectada.

“Hubo una contingencia eléctrica grave, según informa Transener por un incendio salió una línea de 500 kV Campana-Rodríguez. Simultáneamente desenganchó Atucha I (se investigan causas) y otras centrales de generación eléctrica, como Central Puerto”, destacaron fuentes oficiales que destacaron que la central funciona pero quedó desconectada del sistema como parte de un mecanismo de control. No se conocen, por el momento, los motivos del incendio.

Las causas de las fallas originales en el sistema interconectado las investigará la secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón.

Los gráficos de Cammesa, la empresa Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, son elocuentes y muestran, en rojo, la fuerte caída de demanda, lo que significa que miles de hogares y empresas se quedaron sin luz.

Demanda y Generación Real del SADI y Regionales

En esta nota hablamos de: