Histórico: La Pampa inaugura el Hospital “René Favaloro” con una inversión de más de 13 mil millones de pesos

Histórico: La Pampa inaugura el Hospital “René Favaloro” con una inversión de más de 13 mil millones de pesos
28 Febrero, 2023 a las 20:03 hs.

El nosocomio es, sin dudas, un referente regional, que recibirá tanto a pampeanas y pampeanos como a vecinos de otras provincias. La inversión supera los 13 mil millones de pesos.  

“Hay un actor principal que está por sobre todos nosotros: el equipo de Salud, que se bancó la peor de las crisis humanitarias de los últimos cien años. Algunos dieron hasta su vida por proteger a los demás” dijo esta mañana el gobernador Sergio Ziliotto al dejar inaugurado el Hospital de Complejidad Creciente “René Favaloro” junto a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

El gobernador Sergio Ziliotto y el ministro de Salud de La Pampa, Mario Rubén Kohan recibieron a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y a su comitiva integrada por el secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani, el secretario de Gestión Administrativa, Mauricio Monsalvo, el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Claudio Ortíz, y el director general de Administración, Alfredo Maldonado. 

Los funcionarios nacionales se sumaron así a los provinciales para descubrir la placa inaugural y realizar el corte de cintas protocolar.

Seguidamente las autoridades, entre las que se contaban el vicegobernador Mariano Fernández; el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli; el subsecretario de Salud, Gustavo Vera; funcionarios, funcionarias, diputados, diputadas,  intendentas e intendentes pampeanos, recorrieron el hospital guiados por su director, Raúl Álvarez.

Cabe aclarar que el hospital, cuya obra edilicia está finalizada, tendrá una puesta en marcha progresiva y por etapas, incorporando servicios hasta alcanzar el total funcionamiento en los meses sucesivos.

Los ya inaugurados son: Diagnóstico por Imágenes, Banco de Sangre, Anatomía Patológica, Traumatología, Vacunación, Admisión Central y Área Administrativa. En tanto se espera que dentro de dos meses, luego del servicio de Internación, se ponga en funcionamiento el Resonador.

Se trata de un edificio desarrollado en dos plantas que ocupan 26.000 metros cuadrados; con un ingreso al público por la calle Aconcagua y la entrada de servicios por la calle Filiberto.

Sus 250 camas de internación de “cuidados progresivos” están destinadas a diferentes especialidades como Pediatría, Gineco Obstetricia y Adultos. Involucrando también las Terapias Intensivas de Adultos (28 camas), de Pediatría (8 camas) y Neonatología (18 unidades). La Terapia Intensiva de Adultos podría extenderse a 16 camas más en función de la demanda. Posee también 9 quirófanos (5 funcionarán como los habituales y los otros 4 para distintas prestaciones complejas).

Equipamiento

La Nación aportó para este proyecto: $ 790.000.000 e importante equipamiento. El primer Resonador Nuclear Magnético de 1.5 Tesla para Salud Pública, al que se sumarán próximamente un cineangiografo para hacer cateterismos cardíacos y un el Sistema de Alta Productividad que incluye: un seriógrafo, un mamógrafo, un ecógrafo general que permite realizar elastografía (evaluar la rigidez de los órganos), un eco doppler color con sonda transesofágica y un equipo portátil de rayos.

También cinco Estaciones de Trabajo: una estación de Diagnóstico; una impresora de placas radiográficas; un equipo fijo de Rayos; un digitalizador de Imágenes; y un Sistema Digital de Manejo, Comunicación y Transporte de Imágenes.

En esta nota hablamos de: