? INFOPICO RADIO 99.9

“A partir de junio, las trabajadoras de casas particulares van a poder acceder al fondo de desempleo”, aseguró Daniel Moreno

“A partir de junio, las trabajadoras de casas particulares van a poder acceder al fondo de desempleo”, aseguró Daniel Moreno
28 Febrero, 2023 a las 17:45 hs.

Hace algunos días, el presidente de la Nación firmó un decreto sobre el fondo de desempleo al servicio doméstico y la posibilidad de jubilarse. Daniel Moreno, secretario del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de Casas Particulares de La Pampa, pasó por el aire de “La Redacción” y explicó desde cuándo y cómo va a funcionar este programa.

Moreno explicó que “este decreto reinstala nuevamente el programa Registradas hasta diciembre de este año: suma al registro a las empleadas y empleados domésticos que todavía no lo hicieron. Este programa va a subsidiar el 50% de los haberes de las trabajadoras por el lapso de 6 meses y contribuye al blanqueo.”

Además del programa, “el presidente amplió algunos derechos que fueron postergados durante mucho tiempo, uno de ellos es el fondo de desempleo: ante un despido, no podía acceder al fondo de desempleo, pero a partir de este decreto, las trabajadoras van a poder realizar el trámite en ANSES para solicitar ese fondo a partir del mes de junio”, aclaró el funcionario.

“Es un sector que viene muy atrasado con sus derechos: en los últimos dos años se avanzó mucho con el reconocimiento de la antigüedad, el fondo de desempleo, la jubilación plena en todas las categorías; y todavía quedan muchas cosas por conquistar”.

Daniel Moreno.

“El pago será a través de la ANSES, como se realiza en todos los sectores, a través de un banco. Falta implementar la reglamentación e instrumentar la forma de pago” “Las personas van a poder seguir cobrando la Asignación Universal por Hijo”, aclaró Daniel.

Con respecto a las jubilaciones: “Cualquier tipo de aporte hace impacto en el sistema y la trabajadora puede acceder a la jubilación cuando cumpla con los requisitos de la edad y los aportes”.

Sobre la registración de las trabajadoras, Moreno explicó que “nuestro sector tiene una baja visibilización en lo que tiene que ver con el reconocimiento como trabajo, a pesar de que la ley está desde 2013: Muchas veces la parte empleadora cree erróneamente que al trabajar por hora no debe registrar a su trabajadora, pero esto no es así porque desde el momento que pone un pie en la casa del empleador, ese trabajo debe estar registrado: no tiene que cumplir tres meses de prueba”.

El sindicato está emplazado en la sede de la CGT, de calle 18 entre 11 y 13.

En esta nota hablamos de: