audiotrack PARITARIAS DOCENTES

Paritaria docente: el gremio logró un acuerdo sobre docentes que serán afectados por los 45 minutos más de clases

Paritaria docente: el gremio logró un acuerdo sobre docentes que serán afectados por los 45 minutos más de clases
27 Febrero, 2023 a las 19:45 hs.

Durante este lunes se realizó la reunión paritaria entre los gremios docentes y el gobierno provincial donde discutieron temas relacionados con los salarios y lograron un principio de acuerdo macro para docentes que cumplen funciones en las escuelas que suman 45 minutos de clases. Claudia Calderón, de prensa de UTELPA, charló con INFOPICO RADIO 99.9 sobre el primer encuentro del año, que tendrá su cuarto intermedio el 15 de marzo para definir la cuestión salarial.

“Abrimos la reunión paritaria con el tema de las condiciones laborales y de nuevos cargos en el sistema educativo, como son el de ‘Maestro preceptor’ en nivel inicial y la extensión de la jornada horaria para nivel primario. Expresamos la necesidad de discutir las condiciones dentro de la paritaria y lograr un acuerdo marco para que todos los docentes tengan resguardado y garantizado los derechos“, explicó Claudia Calderón.

La reunión se llevó a cabo esta mañana en la Secretaría de Trabajo de La Pampa, en Santa Rosa, donde el Gobierno recibió al gremio docente y a la mesa intersindical para tratar el acuerdo económico y demás demandas de cada una de las partes.

“Hasta ahora no teníamos la información de cuáles eran las escuelas de la provincia que iban a sumar 45 minutos, pero desde el año pasado veníamos planteando que se tenían que respetar aquellos trabajadores y trabajadoras que ya tenían derechos ganados como la titularidad o la doble jornada“, afirmó la Secretaria de Comunicación del gremio.

“Lo que solicitamos es que la UTELPA necesita un acuerdo más general, que no sea puntualmente para aquellos docentes que hoy se ven afectados, sino que sea amplio y representativo: hoy logramos ese acuerdo“.

Claudia Calderón, UTELPA.

El aspecto salarial

“Planteamos que haya un monitoreo permanente, que sea acumulativo, retroactivo a febrero, que podamos estar discutiendo en tramos cortos y fundamentalmente que el mayor impacto sea en marzo para darle valor al salario y recuperamos poder adquisitivo para afrontar un año que tiene perspectivas inflacionarias: no hablamos de porcentajes, pero que supere a la inflación”.

El 15 de marzo se retoma la paritaria donde se va a conocer el ofrecimiento del gobierno en cuanto a los salarios.

En esta nota hablamos de: