La Facultad de Veterinarias propone una diplomatura en Producción de bovinos en regiones semiáridas

La Facultad de Veterinarias propone una diplomatura en Producción de bovinos en regiones semiáridas
27 Febrero, 2023 a las 08:00 hs.

El Sector Agroalimentario Argentino tiene un importante peso en la economía, participando en el año 2020 con el 16 % del valor bruto de la producción. La Cadena de Valor Agroalimentaria Bovina es la segunda en importancia luego de la soja. Además, contribuye junto a otras producciones ganaderas al agregado de valor de las cadenas de la soja y maíz mediante el proceso de transformación de sus productos y subproductos en carne, por ello, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam propone esta diplomatura superior en producción de bovinos enfocada en las regiones semiáridas que comenzará el próximo 31 de marzo.

Los sistemas de producción de bovinos para carne vienen presentando importantes avances, de los cuales se destacan una creciente intensificación, avances en biotecnologías de la reproducción, mejoras en la sanidad, desarrollos en nutrición y progresos en genética aplicados en forma heterogénea por los ganaderos. Históricamente, la ganadería prevaleció en la región pampeana, abarcando grandes zonas de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa.

Esta supremacía se mantiene como consecuencia de una intensificación de los sistemas de producción ganadera. No obstante, en los últimos 20 años se produjo el desplazamiento hacia las regiones semiáridas como consecuencia de la agriculturización de regiones agroproductivas de Argentina.

Esto llevó al desplazamiento de la actividad ganadera, en especial la cría, hacia suelos de inferior potencial productivo, generando así nuevos desafíos tecnológicos que permitieran lograr una ganadería viable desde la eficiencia productiva y la calidad de la carne bajo sistemas de sostenibilidad ambiental, económica y social. El nuevo mapa ganadero muestra otras zonas donde el ejercicio de las profesiones relacionadas con el sector agropecuario estarán sujetas a dar respuesta profesional a una actividad productiva en ambientes más sensibles, como son las regiones semiáridas del país.

Ante este panorama, uno de los importantes desafíos al que se enfrentan los profesionales de las Ciencias Agropecuarias, Médicos Veterinarios, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Zootecnistas, Licenciados en Administración Agropecuaria, es estar permanente actualizados y capacitados para atender una demanda productiva en estas regiones menos favorecidas y lograr buenos índices de productividad y de calidad de carnes, manteniendo los ecosistemas. La estrategia planteada para la Diplomatura tiende primariamente a responder a las demandas del sector ganadero a través de profesionales capacitados para implementar acciones tecnológicas, atender nuevas condiciones nutricionales, reproductivas y sanitarias de los rodeos bovinos, en función del diseño de sistemas productivos sostenibles en las empresas ganaderas de las regiones semiáridas.

Estructura y organización del plan de estudio:

La Diplomatura se estructura en 5 (cinco) módulos, con una carga horaria de 210 hs, que incluyen actividades teóricas, actividades de producción tutoradas y trabajo en terreno.

1. MÓDULO 1: (48 horas). Bases biológicas para el estudio de los sistemas sostenibles de producción bovina en zonas semiáridas.

2. MÓDULO 2: (44 horas). Cría bovina. Tecnologías de manejo, sanidad, nutrición y reproducción.

3. MÓDULO 3: (40 horas). Invernada de bovinos. Modelos de recría y engorde pastoril. Manejo, nutrición y sanidad.

4. MÓDULO 4: (39 horas). Engorde a corral. Instalaciones. Planteos de recría y engorde. Formulación de raciones. Manejos. Sanidad.

5. MÓDULO 5: (39 horas). Sostenibilidad ambiental y agrocultural. Modelos productivos. Formulación de propuestas.

Requisitos de ingreso: Poseer título de grado de Médico Veterinario, Veterinario, Ingeniero Agrónomo o Zootecnista, Licenciado en Administración Agropecuaria o sus equivalentes expedidos (y convenientemente revalidados) por Universidades nacionales, privadas y/o extranjeras reconocidas.

Cupo: Se establece un cupo máximo de 45 aspirantes por cohorte.

Modalidad de cursada: El dictado será en formato presencial y virtual sincrónico o híbrido, alternándose clases virtuales con clases presenciales. El cursado de la Diplomatura, bajo un sustento teórico y conceptual de nuevos paradigmas, será eminentemente práctico, centrado en la adquisición de habilidades y destrezas, en la gestión del conocimiento y en la elaboración y ejecución de programas y/o proyectos productivos sustentables para ser aplicados en regiones semiáridas.

En esta nota hablamos de: