? INFOPICO RADIO 99.9

El parque de paneles solares para generar energía que construirán Pampetrol e YPF en General Pico se instalará en la zona del futuro parque industrial

El parque de paneles solares para generar energía que construirán Pampetrol e YPF en General Pico se instalará en la zona del futuro parque industrial
24 Febrero, 2023 a las 08:00 hs.

Se concretó la alianza entre Pampetrol e YPF para avanzar en desarrollos de proyectos renovables en General Pico y Realicó. El Secretario de Energía y Minería, Matías Toso, dialogó con INFOPICO RADIO 99.9 y nos brindó detalles del alcance de estos proyectos: generar energía a través de paneles fotovoltaicos.

El funcionario explicó que “el Plan Energético del gobernador apunta a ampliar nuestros horizontes para el desarrollo: el objetivo siempre es el usuario”.

“Desde hace tres años estamos fijando todas las posiciones necesarias para que La Pampa pueda generar este tipo de energía y poder tener una asociación con YPF y que Pampetrol esté preparada para poder hacer frente a estos proyectos: ayer fue la concreción política, técnica y administrativa para sentar las bases y empezar a generar energía en la provincia”, resaltó Toso.

Con respecto al acuerdo: “lo que dice es que se validan algunos criterios que se habían tomado para ver que es lo que hacía falta en la provincia, fundamentalmente en el norte, sobre todo en Pico y Realicó (porque todo el consumo del norte se centra sobre las estaciones transformadoras de esas localidades) para llevar adelante los proyectos”.

Se plantea generar energía en General Pico y en Realicó a través de paneles fotovoltaicos en donde se aprovecha la luz del sol y se fortalecen los nodos de esas dos localidades para hacer frente de todos los requerimientos”.

Matías Toso.

“En este momento, la energía se recibe en Puelches y en Macachín y de allí hay que llevarla hacia el norte. Esto genera problemas e inestabilidades que se resuelven generando energía”, resumió el funcionario y reveló que “estos proyectos implican una inversión de 50 millones dólares para la etapa inicial”.

¿Dónde se van a instalar los paneles?: “el gobierno provincial tiene un proyecto para ampliar el Parque Industrial de General Pico, en la ruta provincial 4. Ese predio tiene más de 100 hectáreas; 60 o 70 están destinadas al área de industria y servicio; se va a construir una estación transformadora con la última tecnología para garantizar la seguridad de los proyectos y además fortalecer el sistema de la ciudad. En ese predio, hay una parte que está destinada a la generación de energías renovables y ese va a ser el lugar de emplazamiento del parque fotovoltaico de General Pico”.

Durante este año, “vamos a terminar los pliegos, que están muy avanzados, luego hacemos un acuerdo con el gobierno nacional y luego se puede licitar. Una vez que termina ese proceso, los plazos de construcción de este tipo de proyectos no son extensos: menos de dos años”.

Consumo de Energía

“Toda la provincia de La Pampa, en su momento de mayor consumo de un día muy caluroso, la potencia que se necesita para abastecer todo eso son 250 megavatios”, recalcó Matias Toso y explicó que “con los parques vamos a tener una potencia de 38 en Realicó y de 27,5 iniciales en General Pico. Además, Pampetrol está construyendo un parque en Victorica de 7 megavatios de potencia”.

Los parques fotovoltaicos generan mucha más estabilidad a las localidades porque pueden abastecer durante el día a los ciudadanos. Pero siempre en conjunto con el abastecimiento nacional que nos prevé energía constantemente”.

Matías Toso.

El funcionario resaltó que “el potencial que tiene la provincia es importante, sobre todos los recursos naturales. Y los hidrocarburos, que no son renovables, pero hay que ponerlos a disposición de esta transición energética”.

El proyecto de convertir los residuos urbanos en energía, “durante el año pasado logramos una audiencia pública en Lonquimay donde se terminaron de fijar los aspectos del proyecto. La participación fue muy importante y pudimos hablar sobre lo que implica esta transformación. Se remitió toda la documentación al Estado Nacional que es el intermediario entre La Pampa y el BID y están analizando el proyecto”.

En esta nota hablamos de: