? Por Jimena Asquini

Para los amantes del jardín: hoy escribiré sobre la “Sombra de toro”

Para los amantes del jardín: hoy escribiré sobre la “Sombra de toro”
19 Febrero, 2023 a las 08:00 hs.

Este domingo vamos a conocer un poco más la “Jodina rhombifolia”, cuyo presencia se distribuye entre Córdoba,
Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe, San Juan, San Luis, Tucumán.

En países limítrofes se puede encontrar en Bolivia, Paraguay, Uruguay y sur de Brasil.

Entre sus características resalta: Es un árbol de mediano porte (3 a 5 metros), perenne, espinoso, follaje verde
oscuro brillante, tronco de corteza rugosa, hojas simples, rómbicas o romboides, con cada uno de sus tres vértices libres está rematado por una fuerte espina, alternas. Flores diminutas, muy aromáticas, apétalas, verdosas amarillentas, estrelladas, de 4-7 mm de largo, sésiles o poco pediceladas, en glomérulos axilares en bajo número. Fructifica en primavera con frutos rojizos.

¿Sabías que?

  • Se dice que es un buen meteorólogo: cuando sus hojas se cierran, anuncian lluvias.
  • Por sus hojas de cuatro vértices (en forma de cruz) es considerado “árbol bendito” y existe la creencia de que los rayos no lo dañan.
  • La fama de sombra protectora, origen de una de las denominaciones comunes, hace referencia a su follaje que brinda protección al ganado cuando otros árboles ya han perdido totalmente sus hojas.
  • Es una planta “vaga” cuando es joven sus raíces se adhieren a las raíces de los caldenes usándolos como vías de fuentes de agua y nutrientes, ya cuando pasan algunos años lo hacen por su cuenta. Es por esto que se desarrolla un mito en La Pampa que dice: “que quien se acuesta debajo de una sombra de toro, amanece muerto.” Es debido a que se observaba que donde estaba la sombra de toro no crecía nada ya que sus raíces se adueñan de las raíces de otras plantas.

Cuidados:

  • Es ideal para pequeños jardines ya que su porte es pequeño.
  • Si se lo riega con regularidad sus raíces no colonizan otras plantas. En algunas ciudades se usan como árbol de vereda.
  • Se reproduce muy bien por semilla. Nunca por rebrotes, ya que los brotes que aparecen en el monte suelen parte de la planta principal y no presentas sus sistemas de raíces propios y al extraerlos se secan.

Tec. Floricultura
Jimena Asquini

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: