Hilario Lagos cumple hoy 112 años

Hilario Lagos cumple hoy 112 años
19 Febrero, 2023 a las 09:00 hs.

La localidad de Coronel Hilario Lagos llegaeste 19 de febrero a su 112 aniversario y lo festejará con un gran festival, como así también exhibiendo varias obras en ejecución y otras proyectadas.

Marcelo Daniel Achaval, intendente municipal, en diálogo con la Agencia Provincial de Noticias comentó que el festival se realizará en el campo de deportes del Club Aguas Buenas con artistas de importancia, pero también habrá grupos locales y regionales. En cuanto a las obras anunció la culminación del playón deportivo, la construcción de seis viviendas que están a punto de culminarse, como así también la puesta en funcionamiento de una radio municipal, entre otras cosas.

Marcelo Achaval contó que “estamos poniendo en funcionamiento una radio municipal por primera vez en Hilario Lagos en su frecuencia de 87.9 MHz que ya estaba funcionando vía Internet y a partir del miércoles 8 de febrero iniciamos la señal de prueba por aire con un alcance corto momentáneamente pero la población de Lagos en su totalidad la puede escuchar por aire”.

Con respecto al Plan Mi Casa informó que “tenemos seis viviendas casi terminadas, solo faltan detalles pero hasta que no esté garantizado su uso y confort al cien por ciento no se van a entregar. Vienen equipadas con cocinas, calefón, calefactor, bajo mesada y mesada”.

Consideró que “el playón deportivo era un anhelo que queríamos realizar ni bien iniciamos nuestra gestión y hoy es una realidad, el playón está terminado, estamos en la parte de pintura identificatorias de todas las actividades deportivas que se van a realizar y la semana pasada llegaron todos los elementos deportivos como por ejemplo las jirafas de básquet, las redes para el vóley, los arcos de hándbol y de fútbol cinco. Estamos muy contentos porque se hace realidad un sueño muy grande que veníamos proyectando hace tiempo”.

Explicó que “el mismo está destinado más que nada a la juventud que es la franja etaria que más deportes practica pero nosotros tenemos el centro Cumelén como el resto de los vecinos y vecinas que pueden hacer deportes sin ningún problema. Lo fundamental es que las escuelas primaria y secundarias ya tienen un lugar donde tener sus actividades deportivas y la idea es continuar la obra con el techo y tener así un salón de usos múltiples para que toda la población lo podamos disfrutar”.

Sobre el Pro Vida 2023 dijo que “en enero se trabajó el programa y el Cumelén, con una gran participación de niños y niñas” y destacó el apoyo del Gobierno provincial “para todas estas actividades que veníamos organizando hace tiempo y nos habían entregado distintos elementos para las actividades que se llevaron a cabo en el verano. El Pro Vida lo terminamos con un viaje a Pehuen Có con todos los chicos y chicas que disfrutaron de este programa provincial tan bueno”.

Fiesta aniversario

El intendente habló sobre los festejos y afirmó que “el aniversario de Hilario Lagos es el domingo 19 de febrero pero el 18 vamos a realizar el festival para que a las cero horas nos encuentre a todos los vecinos y las vecinas reunidos en el campo de deportes del club Social Aguas Buenas”.

La actividad comienza con artistas locales y zonales, grupos de baile locales y de Intendente Alvear. Contando con la presencia de cuatro artistas de nivel nacional como Santiago Costas de Santiago del Estero finalista del programa La Voz Argentina, el trío Sacheros que hace folclore y música variada, habrá también un toque de humor con El Gato Peters de larga trayectoria y repertorio variado y excelente y cierra Mara Tamagnini con todo el ritmo de cuarteto para culminar la fiesta bailando.

El domingo día del aniversario se izará la Bandera, la bendición del cura párroco y luego el show de la banda del ejército de Toay que además de interpretar marchas militares también trae un repertorio popular de cuarteto y folclore para disfrutar a pleno.

Marcelo Achaval aclaró que “la entrada a todos los espectáculos es libre y gratuita y se solicita que cada uno traiga su reposera como se acostumbra ahora. El servicio de cantina a cargo de las instituciones del pueblo para que la gente pueda adquirir alimentos y bebidas a precios módicos sin el gasto extra que genera pagar una entrada. Además algunas cosas que no ofrezcan las instituciones quedarán a cargo de otros vendedores y vendedoras que podrán ofrecer sus productos más un stand de artesanos y las integrantes del curso de cocina que se dictó organizado por el municipio estarán con sus productos dulces y salados también”.

Se esperanzó en que “como siempre concurra toda la gente del pueblo y de la zona, el año pasado se duplicó la población de casi mil habitantes que tiene Hilario Lagos con la presencia de personas de localidades cercanas”.

Como mensaje aniversario manifestó que “el objetivo como municipio es lograr que esta fiesta se haga carne en los vecinos y las vecinas de Coronel Hilario Lagos, que la sientan propia, que sea una forma de identificarnos como pueblo que, cada 19 de febrero, o proximidades tengamos un festival como el que estamos ofreciendo estos últimos años. Convocamos a toda la población y a los pueblos vecinos”.

Agradeció “el apoyo del Gobierno provincial del Gobernador Sergio Ziliotto y todos sus ministros, porque cada vez que solicitamos algo lo tenemos y gracias al Gobierno parte de este espectáculo se puede hacer de forma gratuita para la gente y de esta manera todos y todas podamos disfrutar de un nuevo aniversario”, finalizó.

En esta nota hablamos de: