Profesor en enfermedades infecciosas de la Facultad de Veterinarias lleva tranquilidad sobre el caso aislado de gripe aviar en Argentina

Profesor en enfermedades infecciosas de la Facultad de Veterinarias lleva tranquilidad sobre el caso aislado de gripe aviar en Argentina
17 Febrero, 2023 a las 13:15 hs.

La aparición de un caso de gripe aviar en la República Argentina ha generado preocupación entre la población, especialmente después de la pandemia de COVID-19. Para aclarar algunas dudas y llevar tranquilidad, InfoPico Radio 99.9 entrevistó al profesor Ezequiel Mariani, especialista en enfermedades infecciosas en la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Según el profesor Mariani, aunque la gripe aviar tiene alta contagiosidad entre las aves, no se está transmitiendo a humanos en la Argentina. Sin embargo, países limítrofes ya han padecido esta enfermedad y, por lo tanto, el SENASA está en continua vigilancia epidemiológica para detectar casos.

El caso detectado en la provincia de Jujuy fue aislado, pero se espera que pueda haber más aves silvestres portadoras del virus. “El virus se transmite a través de secreciones y excreciones, y puede causar desde síntomas leves hasta disfunciones multiorgánicas en humanos, dependiendo del estado inmunológico de la persona”, señaló.

El profesor Mariani enfatiza que es importante extremar las medidas de precaución “para aquellos que trabajan en granjas o tienen gallinas traspatios”, y que la población en general debe priorizar “el lavado frecuente de manos y la ventilación de ambientes”. También es importante tener en cuenta que la enfermedad no se transmite por el consumo de carne o huevos de aves.

En resumen, aunque la aparición de un caso de gripe aviar en la Argentina es preocupante, no es motivo para alarmarse. Es importante estar alerta y tomar medidas preventivas, pero no salir a buscar aves muertas o correr detrás de la información alarmante. La vigilancia epidemiológica continua del SENASA, en colaboración con otras instituciones, permitirá detectar y contener cualquier propagación de la enfermedad en el futuro.

En esta nota hablamos de: