La Querella y la familia Dupuy mantendrán el pedido del agravante por odio de género y la culpabilidad de Espósito Valenti en el abuso sexual

La Querella y la familia Dupuy mantendrán el pedido del agravante por odio de género y la culpabilidad de Espósito Valenti en el abuso sexual
17 Febrero, 2023 a las 19:15 hs.

Este viernes, tras conocerse la sentencia por el crimen de Lucio, el abogado Mario Aguerrido y la familia del padre del menor, manifestaron que quedaron conformes con la decisión de los jueces: “no tienen posibilidad de acceder a la libertad condicional”, y reafirmaron su decisión de seguir adelante en la búsqueda de pedir el agravante por odio de género y la culpabilidad de Espósito Valenti en el abuso sexual sobre el niño.

Mario Aguerrido comenzó la conferencia leyendo parte de la sentencia: “nunca han condenado a prisión perpetua por el delito de homicidio agravado agotará su cumplimiento”. Frente a esto, sostuvo que “El tribunal hace la aclaración que la perpetua, es perpetua, porque no tienen posibilidad de acceder a la libertad condicional”.  

“Salimos con cierto desasosiego, pero después vine al estudio, leí varias veces el fallo, lo llamé a Ramón y le dije ‘objetivo cumplido. Es prisión perpetua, para toda la vida’”, contó el abogado.

Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez fueron condenadas a prisión perpetua este mediodía por el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa, por el infanticidio del niño de cinco años.

“Nosotros vamos a pedir en Casación por la cuestión del agravante de que entendemos que el homicidio ocurre por un odio al género masculino y vamos a insistir con la reconstrucción de lo que le pasó a Lucio que involucra a la madre en lo que es el abuso sexual”.

Mario Aguerrido, abogado querellante.

Y aseguró que el caso Lucio “marca un antes y un después de lo que tiene que ser la protección a las infancias y la detección temprana del maltrato”.

Aguerrido comentó que “Al encontrarnos con la autopsia es bastante gráfica, el hecho no tiene explicación, pero si uno quiere buscar alguna razón, la única forma es a partir del odio al género masculino”.

Consultado por la responsabilidad de la jueza Ana Clara Pérez Ballester, que le otorgó la tenencia de Lucio a la madre en 2020, dijo que “habla bien de la Provincia que ya se haya iniciado un jury. E incluso, es lo mejor para la jueza porque va a tener la oportunidad de defenderse y mostrar por qué hizo lo que hizo”.

Señaló que irán a la justicia por el tema de las responsabilidades políticas por el crimen del menor: “Nosotros terminamos la primera etapa que era definir las cosas vinculadas al homicidio de Lucio, ahora viene ir construyendo la cadena de eslabones que hacen a la totalidad de responsabilidades que hacen este tema”.

Al ser consultado si en esas responsabilidades está el Ministerio de Salud, expresó que “tenemos certezas de lo que pasó en salud, en educación estamos analizando. Aclaró sobre su posición del área de Niñez y Adolescencia “No funcionaron las alarmas desde Salud para que los organismos de minoridad funcionen a nivel administrativo”.

Por su parte, Ramón Dupuy comentó que quedó conforme con la “prisión perpetua” dictada por los jueces, aunque no con el hecho de que “no se haya puesto el agravante del odio de género, están las pruebas que a Lucio lo mataron por ser varón y las pruebas de las progenitoras que abusó de Lucio”. 

Por otro lado, reiteró que ambas acusadas no deberían estar juntas en el penal, al opinar que “deberían ser separadas” como ellos pidieron desde “desde el día uno”.

En tanto, volvió a cuestionar la actuación de la jueza de Familia que dispuso la tenencia de Lucio a su madre y la pareja, y que ahora enfrenta un pedido de juicio político.

“A Lucio se le podía haber salvado la vida si la jueza Ana Clara Pérez Ballester no hubiese firmado la sentencia de muerte en el expediente”, expresó.

En esta nota hablamos de: