Dorila: construyen nuevos espacios para la educación

Dorila: construyen nuevos espacios para la educación
DCIM100MEDIADJI_0038.JPG
16 Febrero, 2023 a las 16:45 hs.

La Escuela Primaria N° 49 y el colegio Secundario de Dorila funcionan en el mismo edificio a contra turnos, y tienen una matrícula de casi 240 alumnos entre los diferentes niveles. El edificio necesitaba una ampliación e incorporación de un salón de usos múltiples que otorguen mejores condiciones a los alumnos y alumnas.

El año pasado el gobernador Sergio Ziliotto estuvo presente en la licitación de obra de readecuación de la estructura existente y construcción del salón de usos múltiples, que se están llevando a cabo con un avance del 70% y un presupuesto actualizado que cotiza en $ 223 millones.

La intendenta de Dorila, Natalia Hollman, en diálogo con APN expresó su gratitud por la infraestructura escolar y dijo que “es una obra muy importante para la localidad, además de asistir los chicos de Dorila, también vienen unos 50 chicos y chicas de Agustoni. Nuestra matrícula es relevante, por eso las refacciones y en especial el salón de usos múltiples resultan esenciales para hacer actividades deportivas, actos escolares que se tenían que desarrollar en el polideportivo municipal porque el espacio físico no lo permitía”.

“Este nuevo salón y las refacciones es un proyecto que construimos junto a la comunidad educativa hace muchos años porque la calidad educativa es esencial en toda comunidad. Tiene un escenario, vestuarios, cocina, núcleos de sanitarios y se une a la Escuela a través de una galería. También está en construcción la biblioteca y un laboratorio ya que el colegio secundario tiene orientación biológica. La inclusión del laboratorio es fundamental para darle sentido al colegio y por la formación que se le da a los y las alumnas”, sostuvo Hollman.

Además, detalló, “el colegio secundario tiene una matrícula superior a los 110 alumnos y la primaria excede los 120 niños y niñas, esta obra era fundamental para que tanto los chicos como docentes tengan un ámbito propicio para las actividades”.

Hollman se refirió al aumento poblacional de la localidad norteña. “Dorila tuvo un importante crecimiento a partir del año 2012, no solo en lo territorial sino también en lo habitacional, pasamos de 500 a 1000 habitantes, esto es un indicador que hizo que se tomen decisiones para adaptar el pueblo a las necesidades de la gente. El crecimiento significó el aumento de demandas y surgieron necesidades que como intendenta voy gestionando”.

La ampliación de la Escuela 49 de Dorila se ejecuta ante la necesidad que tiene la comunidad educativa de contar con un salón de usos múltiples para actividades recreativas, deportivas y sociales, esta edificación incluye además un laboratorio y una biblioteca.

Detalles de la obra

La obra de ampliación en la Escuela de Dorila avanza de acuerdo a los plazos que se han previsto para su entrega, la misma consiste en la construcción de un salón destinado para usos múltiples con sanitarios, vestuarios y duchas para ambos sexos, sanitario para personas con discapacidad y cocina con cantina anexa. También cuenta con escenario y dependencias de post escena, camarín con baño, depósito de uso general, boletería y sala para guarda de elementos. El espacio principal se construye de doble altura para uso de canchas de voley, básquet y handball.

La construcción del nuevo salón se emplaza en la esquina donde se encuentra la Escuela, se realiza con sistema tradicional, estructura metálica y techos de chapa. La superficie cubierta tiene 815 m2 y la semicubierta de 52 m2.

La ampliación incluye, además otras áreas de uso pedagógico como un laboratorio y biblioteca, que se ubican contiguo al ala de aulas y una galería cerrada que hace de conexión entre esta ampliación y el salón de usos múltiples.

El contrato de ejecución para la ampliación de la Escuela 49 de Dorila tiene un monto de $223 millones de pesos y las tareas que requiere la obra son desarrolladas por la empresa Grupo RIGEM.

En esta nota hablamos de: