La Policía de La Pampa establecerá una sub sede de la escuela de aspirantes en General Pico para descentralizar la formación de policías

La Policía de La Pampa establecerá una sub sede de la escuela de aspirantes en General Pico para descentralizar la formación de policías
Imagen ilustrativa
15 Febrero, 2023 a las 20:30 hs.

La Policía de La Pampa establecerá una sub sede de la escuela de aspirantes a policía en la ciudad de General Pico, según declaraciones del Jefe de la Policía de La Pampa, Comisario General (R) Daniel Guinchinau, en una entrevista con InfoPico Radio 99.9. El comisario explicó que “la idea está firme y ya el Instituto Superior Policial tendría una sede para ese fin en Pico” y que se está trabajando en el proyecto “en miras de que sea una realidad”.

Guinchinau destacó que la sub sede permitirá “descentralizar el tema educativo y aspirantes a policías en la provincia” y que también “captar el recurso humano en la zona norte para trabajar en esa zona precisamente”. En este sentido, añadió que el objetivo es “ir contra el desarraigo que se genera a veces con personas que, por ejemplo, que son de Pico y que tienen que ir a trabajar a Santa Rosa, o gente que es de Santa Rosa que trabaja en Pico que tiene que viajar para acá” y que “la idea es que el personal, el recurso que se escape ahí queda en Pico o en la zona”.

El jefe de la Policía de La Pampa también explicó que la formación de aspirantes se enmarcará dentro de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, lo que implicará “un trabajo pedagógico de contención, quizás diferente a lo que se viene dando hasta ahora”. Asimismo, señaló que la sub sede se enfocaría en la formación de aspirantes a suboficiales, agentes y aspirantes.

Aunque aún no se ha definido el lugar donde funcionará la sub sede, Guinchinau aseguró que se están haciendo gestiones con alguna institución u organismo de educación que pueda ceder algún aula y que se está hablando con el polígono para hacer algún convenio para funcionar. Según sus palabras, “no necesariamente tenemos que tener un espacio único, sino que nos vamos a ir adaptando para arrancar y después a futuro se verá de tener un espacio propio”.

Según las declaraciones del Jefe de la Policía de La Pampa, la responsable de la sub sede sería la Comisario Mayor Vanina Fileni, quien actuaría como referente del Instituto Superior Policial en la zona norte. Guinchinau explicó que “en principio se ha pensado en ella. Se ha pensado en ella como referente del Instituto Superior Policial, de hecho el rector del Instituto, el mayor Sosa, enlaza con ella en todo lo atinente a los trámites o a la diligencia que se están haciendo, desde buscar un lugar físico hasta armar una grilla de posibles profesores”. De esta forma, Fileni sería la encargada de liderar el proyecto en la ciudad de General Pico y coordinar las gestiones necesarias para establecer la sub sede de la escuela de aspirantes a policía en la zona norte de la provincia de La Pampa.

En esta nota hablamos de: