? PODCAST SEGURIAD VIAL

Circulación de bicicletas en rutas: “Se genera un problema de convivencia en la vía pública al transitar las rutas por los espacios”

Circulación de bicicletas en rutas: “Se genera un problema de convivencia en la vía pública al transitar las rutas por los espacios”
14 Febrero, 2023 a las 08:00 hs.

El especialista en seguridad vial, Bruno Miño, brindó su columna habitual: en este caso un tema que por estos días se debate mucho, sobre todo por el trágico accidente en la Ruta donde un hombre perdió la vida. Escuchá el podcast.

En la ley Nacional de Tránsito no aparece en ningún lado la prohibición de la circulación de bicicletas en este tipo de Rutas: un solo carril para cada sentido de circulación, o sea, rutas comunes. Pero si aparece en la ley la prohibición de circular en este tipo de rodado en autopistas y semi autopistas”, aclaró Bruno.

Las autopistas: son vías donde no tienen cruces a nivel, o cruzas por arriba o por abajo, no hay cruces de trenes, no hay rotondas y hay un separador en el medio: “en La Pampa no hay autopistas”.

Semiautopistas: se parece a la autopista, pero tiene cruces a nivel: “en algunos tramos de alguna ruta pampeana se observan, pero casi no existen”, explicó Miño.

“Entonces, en las rutas de La Pampa se puede circular en bicicleta”, reiteró Bruno, “pero se genera un problema de convivencia en la vía pública al transitar las rutas por los espacios. Muchos ciclistas entrenan en las rutas y en algunos lugares pasan el semáforo en rojo, por ejemplo”.

-¿Cómo son los lineamientos en la ciudad?

-En la ciudad existe ciclovías o bici sendas en algunos lugares y en las calles donde no hay, el lugar correcto para que circulen es el carril de la derecha.

-¿Hay algún sector donde esté “prohibido” circular en bici?

-Hay un sector, que tiene un cartel muy claro, donde se prohíbe circular en bicicleta en la ciudad de General Pico, que es la calle 9 entre la 116 y la rotonda de Perón. Es el único sector que está prohibido por ordenanza municipal.

“Me preocupa la poca capacitación y el poco sentido común en algunos ciclistas que no respetan las reglas de tránsito: sin respetar los semáforos, transitando en contramano, etc. La ley dice que la bicicleta debe tener dos espejos retrovisores, luces blancas y rojas y tienen que usar casco de ciclista. La policía puede labrar un acta a un ciclista si no comete una infracción”, declaró Bruno.

En esta nota hablamos de: