Ampliación horaria: las escuelas definirán su aplicación

Ampliación horaria: las escuelas definirán su aplicación
14 Febrero, 2023 a las 14:00 hs.

El ministro Pablo Maccione dijo que un de los objetivos del gobierno es cubrir el 90% de la matrícula en las salas de 3 años. 

El ministro de Educación Pablo Maccione indicó que las escuelas primarias de cada localidad son las que establecerán la ampliación horaria. En la provincia, alrededor del 65% de las escuelas de la provincia tiene jornada completa. 

Maccione inició el trabajo previo al inicio de clases con coordinadores y coordinadoras. La reunión se llevó a cabo en la Escuela 266, donde además el ministro brindó una entrevista. “Como todos los años iniciamos el trabajo previo al inicio del ciclo lectivo que será el 1 de marzo. La idea es iniciar la primera acción, hablar de las líneas de trabajo durante el año y establecer las pautas que se irán trabajando”, explicó.

“Este año vamos a trabajar en fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, que ya se viene trabajando desde el año pasado. Este año tenemos una tarea fuerte en el nivel inicial, queremos llegar a fin de año con sala de 3 cubriendo el 90% de la matrícula”, dijo sobre uno de los objetivos del gobierno.

“Seguiremos fortaleciendo el sistema de desarrollo integral de los secundarios; también el trabajo que vamos a hacer con la ampliación de la jornada escolar, en 45 escuelas primarias y 3 que se transformaran en escuelas de jornada completa. Además vamos a trabajar en el fortalecimiento de las aulas virtuales para la educación adulta a distancia”, agregó.

Consultado por el cronista de exteriores de Radio Kermés sobre la ampliación horaria, el ministro detalló: “son 45 minutos más en esas escuelas, trabajando la lengua y la matemática pero también las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales”.

Sobre la anexión de esos minutos, comentó que la decisión estará a cargo de las escuelas. “El ingreso previo o la salida tardía lo manejará cada escuela. No es lo mismo una escuela de una localidad del interior que en una localidad más grande”, enfatizó.

En tanto, sobre la medida nacional, el ministro remarcó: “los comentarios que se escuchan en el Consejo Federal es que están conformes con los resultados, hay provincias que empezaron antes, otras que tienen menos cantidad de escuelas pero todos tienen opiniones favorables de la política”.

En ese contexto, agregó: “la ampliación del tiempo escolar siempre es un norte que tenemos desde el ministerio de la provincia, cuando se lanza la ampliación a nivel nacional, nosotros teníamos el 50% de las escuelas con jornada completa cuando a nivel nacional no llegará al 15%. Ahora estamos en el 65%”, resaltó.

Sobre la posibilidad que deslizó el ministro de Educación nacional de que no existan repitentes, indicó que “no hay ninguna normativa que establezca esta situación, pero nuestra preocupación es trabajar en la intensificación de los aprendizajes; nadie va a salir del secundario sin la acreditación de saberes que necesita después para desarrollarse en la vida”, concluyó.

Fuente: Radio Kermés

En esta nota hablamos de: