La decisión de extender el horario de clase en escuelas primarias de la provincia tiene diversas opiniones, que en este diario se han plasmado en las voces de los representantes de los gremios docentes. En este caso, dialogamos con Bruno Paoli, Secretario General de Escuelas Hogares y Rurales de La Pampa que, admás de abordar este tema, analiza el presente de las Escuelas Hogares en La Pampa.
Paoli manifestó “no somos críticos en la implementación de los 45 minutos de clases porque está establecida en la ley provincial de educación, pero nos unimos a la preocupación de otras agrupaciones y de docentes que se ven afectados en la forma en que se va a implementar, más allá que en las escuelas rurales esto no va a ocurrir por la estructura de nuestras escuelas, ya que sobrepasamos esas cinco horas”.
“Desde el gobierno se insiste en cumplir con la ley de educación, nosotros vamos a insistir en que ese cumplimiento sea completo y que se incluyan a las escuelas rurales: que se garantice el funcionamiento de las mismas con a libre inscripción de los alumnos, porque hoy es muy difícil. Las escuelas hogares están prácticamente excluidas en el sistema de inscripción, entonces se bajan las matrículas, se cierran cargos y por ende escuelas”, sostuvo el gremialista.
“Vamos a seguir insistiendo en el cumplimiento de la ley y la libre inscripción”, volvió a recalcar y agregó que “también vamos a reclamar los espacios curriculares mínimos y necesarios para que puedan funcionar: varias escuelas no tienen esos espacios y hay que rearmarlos”.
-¿Cuántos docentes trabajan en las escuelas hogares?
– No tenemos aún los números porque no tenemos la personería jurídica, entonces no podemos acceder a esos datos. Pero desde hace cinco años las escuelas vienen perdiendo mucho personal docente y no docente. No fuimos convocados por el Ministerio, solo a través de cartas que enviamos y nos respondieron.