Presupuesto Participativo: colocarán 30 cámaras de seguridad en 6 barrios que lo eligieron

Presupuesto Participativo: colocarán 30 cámaras de seguridad en 6 barrios que lo eligieron
2 Febrero, 2023 a las 10:15 hs.

En la mañana del miércoles la intendenta Fernanda Alonso recibió al Ministro de Seguridad de la provincia, Horacio Di Nápoli, en el Palacio municipal con el objetivo de realizar la entrega de los insumos necesarios para la instalación de 19 nuevos puntos estratégicos de videovigilancia que se incorporarán a la red de monitoreo del CeCOM para seis barrios que votaron la iniciativa a través del Presupuesto Participativo.

En este sentido, el municipio local invirtió más de $4.500.000 para adquirir 30 cámaras y el equipamiento tecnológico requerido por el Ministerio de Seguridad de la provincia y la Unidad Regional II de la Policía de La Pampa – CeCOM.  Los sectores que eligieron más control, prevención y seguridad son La Loma, barrio Talleres, Rucci, Norte, Indios Ranqueles y Villa Borgna (Trebolares).

Del acto de entrega participaron la jefa comunal, Fernanda Alonso; el Ministro de Seguridad, Horacio Di Nápoli; el secretario de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Nicolás Mendoza; el director de Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales, a cargo de la ejecución del programa Presupuesto Participativo, Cristian Viola; el segundo jefe de la UR II, Alfredo Calzada y personal policial del CeCOM.

En relación a la importancia del monitoreo para la seguridad ciudadana, la mandataria local, Fernanda Alonso, comentó: “Hoy estamos haciendo un aporte desde el Presupuesto Participativo con la decisión de vecinas y vecinos de los seis barrios que votaron por 30 nuevas cámaras que se van a distribuir en 19 puntos de seguridad de videovigilancia”. 

Asimismo, añadió que “esto hace no solo al cumplimiento del compromiso que asumimos con la gente de estos sectores, sino también con todo aquel que circula por estos lugares, para que se sientan más cuidados, con esa mirada del CeCOM que está preparada, entrenada y agudizada para detectar cualquier situación sospechosa y prevenirla. General Pico cuenta con 155 cámaras colocadas en distintos puntos de la ciudad”, apuntó.

Respecto al compromiso de las y los ciudadanos en cuanto a la temática, agregó: “Estas son herramientas que nos brinda la tecnología y que ayudan a la prevención de cualquier situación de seguridad. Hay muchísimos piquenses que toman la decisión personal de colocar cámaras en sus viviendas, aportando datos de manera permanente a la policía cuando hay una situación de conflicto o delincuencia. Es una opción más que importante que no podemos negar y que hace más fácil y eficiente el trabajo de la policía”.

Por su parte, el Ministro de Seguridad, Di Nápoli, resaltó: “Tenemos ciudadanos que se comprometen con responsabilidad y seguridad ciudadana. Esto debemos rescatarlo porque es por lo que estamos luchando desde que comenzamos la gestión. Nosotros vamos a dar respuesta a través del monitoreo y de la acción inmediata de la policía, pero no quiero dejar de felicitar y agradecer a la gente de los barrios que están trabajando con nosotros”.

En este sentido, y en cuanto a la importancia de seguir incorporando dispositivos para la ciudad, agregó: “Se está llamando a licitación por parte del gobernador por un importante número de cámaras para toda la provincia, correspondiéndole a General Pico entre 27 y 30 más. Ya está en pleno desarrollo el pliego de licitación. Las vamos a tener antes de fin de año instaladas”.

Por su parte, y a modo de cierre, el secretario de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Nicolás Mendoza resaltó: “la seguridad ciudadana como concepto requiere si o si de vecinos y vecinas que sean participantes activos. Lo novedoso y lo bueno es que fueron ellos, a través del Presupuesto Participativo, quienes eligieron esta medida”.

Finalmente, se llevó a cabo la firma de acta de entrega de insumos por parte del municipio de General Pico en favor del Ministerio de Seguridad del Gobierno de La Pampa.

En esta nota hablamos de: