EN VIVO: Hoy a las 12 horas se conocerá el veredicto del jurado por el homicidio de Lucio Dupuy

EN VIVO: Hoy a las 12 horas se conocerá el veredicto del jurado por el homicidio de Lucio Dupuy
2 Febrero, 2023 a las 08:45 hs.

Este jueves 2 de febrero se dará a conocer si Magdalena Espósito Valenti, madre del niño asesinado el 26 de noviembre de 2021, y su pareja, Abigaíl Páez, son consideradas las responsables de abuso sexual y homicidio agravado y con alevosía. Se espera una manifestación significativa y la policía preparó un operativo de seguridad acorde a la situación.

Los jueces Daniel Sáez Zamora, Andrés Olié y la jueza Alejandra Ongaro, emitirán el fallo histórico por el aberrante crimen de Lucio Dupuy. En principio, darán a conocer la responsabilidad penal, pero si llegan a condenar por alguno de los agravantes, ya se sabrá que es cadena perpetua porque no cabe otra pena que esa en esos casos.

Solo si no consideraran los agravantes, habrá que esperar 15 días para conocer los años de condena.

El fallo será precedido por una manifestación en las puertas de la Ciudad Judicial de Santa Rosa desde las 9 de la mañana, a la que asistirán personas de La Pampa, Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. La familia Dupuy será también acompañada por la monja Marta Pelloni.

También se supo que las acusadas seguirán el fallo desde la cárcel de San Luis, donde permanecen alojadas.

El Ministerio Público Fiscal acusó a Magdalena Espósito Valenti de abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal vía anal con un objeto (constitutivo de un acto análogo al acceso carnal); agravado por haber sido cometido por la ascendiente (progenitora), con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años; todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ser la ascendiente, por ensañamiento y alevosía (artículos 119, primero, segundo y tercer párrafo e incisos b, d y f del cuarto párrafo y artículo 79 en relación con el 80 inciso 1°, primer supuesto, e inciso 2° primer y segundo supuesto). La fiscalía efectuó un recorte jurídico con respecto al encuadre legal fijado en el alegato de apertura, al dejar de lado el abuso sexual vía oral.

Y a Abigaíl Páez le imputó abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal vía anal con un objeto (constitutivo de un acto análogo al acceso carnal); agravado por haber sido cometido por la guardadora, con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años; todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ensañamiento y alevosía (artículos 119, primero, segundo y tercer párrafo e incisos b, d y f del cuarto párrafo y artículo 79 en relación con el 80 inciso 2° primer y segundo supuesto). En este caso también se dejó afuera el abuso sexual vía oral.

Por su parte, el abogado querellante, José Mario Aguerrido, solicitó que se considere cómo agravante el “crimen de odio por razones de género”.

Operativo

La ausencia de las acusadas en el momento de la lectura de sentencia morigeró el operativo de seguridad de la Policía de La Pampa.

“El Comando jefatura, está planificando y diagramando un operativo conforme a las circunstancias del caso, en razón de las imputadas no estarán presentes en la lectura del veredicto”, informaron desde el departamento de Relaciones Públicas de la Policía de La Pampa.

“Se tomarán todas las medidas de prevención para la preservación del orden y garantizar la tranquilidad de las personas que concurran a escuchar la sentencia en las inmediaciones de la ciudad judicial”, añadieron.

“Pataditas”

El 7 de diciembre, Abigail Páez reconoció que golpeó a Lucio y dio detalles de la agresión.

“Cuando llegué a la casa, lo vi a Lucio que se estaba mandando un moco. No importa qué, porque no viene al caso. Entonces lo tomé del brazo y le pegué varias pataditas en la cola. Fue todo muy rápido, no se. Le pegué y no medí donde la verdad, ni sé por qué tampoco”, contó. En ese momento, Paez comenzó a llorar.

“No le encuentro una explicación todavía. Sé que lo lastimé, me di cuenta en el momento e intenté remediarlo. Luego, lo alcé y lo llevé a la ducha porque pensé que iba a reaccionar. Él intentaba hablar, estaba consciente todavía. Se bañó parado. El me intentaba hablar, como para decir algo, pero no le salían las palabras”, agregó.

“Cuando estábamos en la ducha, él se estaba bañando parado. Como vi que se estaba debilitando o desvaneciendo, no sé, lo saqué de la ducha, lo tapé con su toallón y lo llevé a mi pieza. Después lo senté en la cama y me fui a buscar ropa a su pieza para cambiarlo, lo más rápido posible porque era una situación muy desesperante en la que no sabía cómo reaccionar, ni que hacer para que él se recomponga”, continuó la acusada.

Páez, en medio de un llanto constante y ante el silencio de toda la sala, contó cómo Lucio perdió el conocimiento: “Cuando voy a buscar ropa para cambiarlo escucho un golpe y cuando vuelvo lo veo que están él estaba tirado en el piso, sin reacción. De cara al piso. Ni siquiera había apoyado las manos. Como si estuviese desmayado, no sé. Entonces yo por el mismo temor lo toqué con el pie para ver si reaccionaba y vi que no tenía respuesta de él, entonces me acerqué y lo di vuelta, lo puse boca arriba”, resaltó.

“Le intente hacer RCP. No sé si lo hice bien o mal o si pudo haberlo lastimado más porque no sabía cómo hacer la maniobra como correspondía”

“En ese momento, lo levanté a upa y traté de ponerlo en mi hombro para que estuviera bien acomodado y no se me cayera. En ese momento el vómito cuando estábamos por salir de casa, no sé si en el comedor. Largó como una bilis, un vómito transparente. Y nada, después lo llevé a la salita. Ahí llegamos al hospital y me dijeron que había fallecido, que no tenía vida”, relató.

“Lo lloro en privado”

La madre de Lucio, Magdalena Espósito Valenti, le apuntó a Christina Dupuy en la última jornada del juicio. Si bien asumió sus culpas por los incumplimientos como madre, subrayó que “se me critica a mí, pero no al progenitor –porque padre le queda grande–. A él se lo justifica cuando la responsabilidad era de los dos. Sin embargo, en todo momento se desentendió de la criatura. Y tampoco es verdad que Lucio no tenía contactos familiares. Tenía contactos con el progenitor, sus abuelos, mi familia y la de Abigail. Si ellos no quedaron conformes con esos contactos será porque no se esmeraron en tenerlos más”.

Durante su declaración, en la que no aceptó preguntas, recordó que esa mañana lo dejó “con vida” al cuidado de su novia, que “al día de hoy” sigue “sin poder creer” lo que le ocurrió y afirmó que a su hijo lo “llora en privado” porque es “más humano que hacerlo delante de personas que no lo conocieron”.

“Cuando lo dejé en mi casa, me saludó, estaba con vida (…) Al día de hoy sigo sin poder creerlo (…). A muchos les parecerá mal que no esté llorando, pero me mentalicé ser lo más fuerte posible para poder hablar claramente. Yo a Lucio lo lloro en privado, me parece más humano que hacerlo delante de personas que no me conocen a mí, ni conocieron a Lucio, y dijeron un montón de cosas sobre mi supuesto rechazo a la maternidad”, afirmó.

Forense

El médico forense que hizo la autopsia al cuerpo de Lucio contó antes del  juicio que “en 27 años de profesión y en 32 casos de niños golpeados nunca vi algo así. Tiene una marca de la suela de una zapatilla en la espalda y un hematoma en la cadera que le sube hacia el cuerpo”, detalló Juan Carlos Toulouse.

Toulouse declaró en el juico que se extendió por 18 audiencias pero no volvió a dar declaraciones porque la justicia impuso el secreto de sumario.

Cuando se conoció el hecho, en 2021, el fiscal detalló que el cuerpo tenía “mordeduras y quemaduras de cigarrillos”.

En esta nota hablamos de: