? INFOPICO RADIO 99.9

Atentos dueños de viviendas: en el municipio realizan, de forma gratuita, el trámite de protección de vivienda, lo que antes era el bien de familia

Atentos dueños de viviendas: en el municipio realizan, de forma gratuita, el trámite de protección de vivienda, lo que antes era el bien de familia
2 Febrero, 2023 a las 19:30 hs.

El municipio está entregando certificados de protección de viviendas y Cristian Viola, Director de Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales de la Municipalidad de General Pico, pasó por “La Redacción” y nos explicó cómo se hace el trámite. Además, contó que los jóvenes ya están votando el presupuesto participativo juvenil, con 10 proyectos que pensaron ellos y que este año, uno de ellos, se va a llevar a ejecutar.

Viola explicó que “lo que antiguamente era ‘bien de familia’, con la modificación del código civil, actualmente es el ‘régimen de protección de la vivienda’. Esto lo lleva adelante el Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia y firmó convenios con todos los municipios de La Pampa. En nuestra área tenemos a cargo la recepción de la documentación y la gestión para que cada vecino y vecina de la ciudad, titular de una vivienda, pueda tener su casa protegida y quede inembargable ante cualquier tipo de juicio o demanda”.

Remarcó que “el trámite es muy simple, rápido y gratuito: se acercan a la oficina, les entregamos una declaración jurada y necesitamos que traigan una copia simple de la escritura de la casa, fotocopias de los documentos de los titulares o titular y si desean agregar a alguien como beneficiario, debemos acreditar el vínculo”.

“Durante el 2022 entregamos 100 actas de protección de vivienda”, reveló.

Respecto al Presupuesto Participativo, programa que coordina desde su Dirección, el funcionario señaló que “entregamos insumos de videovigilancia para 19 nuevos puestos estratégicos que van a estar distribuidos en 6 barrios: La Loma, Talleres, Rucci, Norte, Ranqueles y Villa Borga-Trebolares. Estos barrios votaron, a través del presupuesto participativo, la colocación de las cámaras”.

“El nivel de cumplimiento del programa presupuesto participativo es altísimo comparado con otros municipios, estamos orgullosos de poder llevar a cabo lo que los vecinos piden para sus barrios”, puntualizó Viola.

Presupuesto participativo juvenil

“Esta semana lanzamos la votación y hasta el 28 de febrero hay tiempo: son 10 los que quedaron para la votación de los jóvenes (de 12 a 25 años y tienen que residir en General Pico): Expo Fan Piquense; centro de transferencia de bicicletas; desfibriladores en colegios secundarios; espacio juvenil en skatepark cerrado; mejorar la calle 21 con nuevas canchas de básquet, de vóley; kit de ESI para colegios secundarios; capacitaciones en oficios tecnológicos; mejoramiento del parque norte (laguna de Pueblo Nuevo); pulmón verde en la 21; wi-fi en todas las plazas y espacios públicos”, detalló Viola y explicó que “el presupuesto juvenil es para toda la ciudad y al proyecto ganador se le asigna 4 millones de pesos”.

En esta nota hablamos de: