Energías Renovables: se habilitó en General Pico el primer medidor bidireccional para usuarios generadores de energía

Energías Renovables: se habilitó en General Pico el primer medidor bidireccional para usuarios generadores de energía
1 Febrero, 2023 a las 11:45 hs.

A partir del junio de 2021, los usuarios pampeanos quedaron habilitados generar su propia energía eléctrica y vender el excedente. Hoy, un año y medio después, se habilitó en la ciudad de General Pico el primer medidor bidireccional que inyecta el sobrante de la energía generada en una casa a la red de la cooperativa CORPICO.

La puesta en marcha del Régimen de Generación Distribuida de Energía Eléctrica es un avance en la materialización del Plan Estratégico de Energía, que les permite a los pampeanos convertirse en usuarios generadores y ser protagonistas.

La energía inyectada es un crédito que será contemplado y compensado en la factura del servicio eléctrico y que se encuentra exento del pago de impuestos nacionales y provinciales

En este caso, la joven empresa piquense Green Renovable instaló equipos de generación del tipo fotovoltaicos, que generan energía con la luz solar, pudiendo hacer autoconsumo y en cuanto al excedente de esa energía, el mismo se inyecta a la red.

Lo que se logra como un beneficio a través del uso de este tipo de energía es la estabilidad del sistema porque genera estos equipos de inyección menor en algunos puntos, lo que hacen es mejorar el perfil de tensión de las redes.

Los paneles solares instalados en una vivienda piquense.

En diálogo con infopico.com, Nicolás Dagostino de Green Renovable, explicó que existen diferentes tipos de instalaciones. Por ejemplo, “un sistema On-Grid, este tipo de solución sirve para el ahorro de energía diario desde el %60. No utiliza baterías, usa la electricidad demandada en el hogar/industria y el resto se inyecta a la red del proveedor de energía para su venta. La tasa de amortización de este kit varía entre los 4 a 6 años dependiendo del tipo de sistema instalado y la vida útil del panel solar es de 30 años. El valor ronda en los U$s 5.000 para una casa pequeña o mediana, siempre con la cotización oficial del dólar“, lo que significa a hoy 31 de enero 2023 un valor aproximado de $970.000 pesos.

“Después existen otras opciones, que brindan energía eléctrica las 24 hs del día. Se implementa mayormente en ubicaciones aisladas, como campos. Nosotros calculamos el consumo total del hogar y bajo eso, aplicamos la cantidad de baterías necesarias para tener una disponibilidad de energía del %100”, señaló.

“Además, están los sistemas híbridos, que permiten aprovechar los días soleados para ahorrar en la factura de luz y además, suma baterías para evadir los posibles cortes de luz por parte del proveedor de energía. Pensado en ahorrar, pero también ‘anti-cortes’. El ahorro aproximado en este último caso supera el %70”, dijo para finalizar Dagostino.

En esta nota hablamos de: