La desgarradora historia de Zoe en La Rioja, una nena de 4 años asesinada de una brutal golpiza de su mamá: “Se llegaba a orinar parada”

La desgarradora historia de Zoe en La Rioja, una nena de 4 años asesinada de una brutal golpiza de su mamá: “Se llegaba a orinar parada”
31 Enero, 2023 a las 10:35 hs.

Zoe, una nena de tan solo 4 años, fue asesinada e incinerada por su madre y un pastor evangélico en La Rioja.

En medio del tratamiento del caso de Lucio Dupuy, un caso bastante similar se dio en la provincia de La Rioja. Tan solo unos días antes del brutal asesinato del menor, una nena de 4 años murió tras sufrir una brutal golpiza por parte de su madre biológica.

Zoe, con tan solo un años menos que Lucio Dupuy, fue asesinada a golpes y, más tarde, incinerada por su progenitora y su pareja, un pastor evangélico de La Rioja. El cuerpo de la menor había aparecido calcinado al costado de una moto en una vivienda de la capital riojana el 14 de noviembre de 2021.

La víctima se encontraba bajo la custodia de sus abuelos paternos, quienes la criaron desde sus 4 meses de vida en Chilecito, La Rioja. Sin embargo, todo cambió cuando Jimena Córdoba, su madre biológica, reclamó el cuidado parental.

Luego de que la menor volviera con su madre, su familia comenzó un exhaustivo pedido de ayuda y denunció el maltrato infantil al que era sometido Zoe. Sin embargo, no encontraron la manera de ser ayudados con la situación que vivía la pequeña

El calvario de Zoe, la nena de 4 años asesinada a golpes por su mamá

“En febrero de ese mismo año la chiquita lloraba acá que no se quería ir, no quería saber nada con la madre. Fue muy duro porque éramos muy felices con ella”, expresó Oscar Rodríguez, el abuelo de la pequeña de 4 años.

Además, otro de los familiares de la menor comentó que “la a hermana de su progenitora declaró que le pegaba, que Zoe se llegaba a orinar parada”. Y, pese a todas las evidencias que llegaron a reunir para que la nena no quedara bajo el cuidado de su madre, la Justicia no los oyó y decidió dejarla con ella.

“Ese día que nos enteramos fue un domingo, el cumpleaños de otro nietito, estábamos haciendo asado en el fondo cuando entra mi yerno por el portón gritando que la habían matado a Zoe. No lo podíamos creer”, comentó el abuelo de la víctima y agregó que le habían “pegado brutalmente, le quebraron el maxilar izquierdo, le fracturaron dos costillas, quisieron quemar las evidencias”.

Tan solo unos meses atrás, la doctora Jesica Lorena Díaz Marano a cargo del Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N° 1 de la Primera Circunscripción Judicial decidió procesar a la madre de la menor, julieta Jimena Córdoba y a su pareja Andrés R. Bustamante. como supuestos coautores materiales del delito de “Homicidio Agravado por el vínculo, Alevosía y Criminis Causa”.

La reconstrucción del asesinato de Zoe

De acuerdo con la reconstrucción de los hechos que realizó Página/12, entre las 22.30 y la madrugada del día domingo 14 de noviembre, la progenitora de Zoe habría golpeado a la menor en la zona del maxilar derecho. Al ver que había provocado la fractura, la mujer pidió ayuda a su pareja para golpear repetidamente hasta que perdió la vida.

En un intento de ocultar el asesinato, los autores del crimen habrían sacado el cuerpo de la menor al patio interno, lo prendieron fuego bajo una motocicleta y, finalmente, lo dejaron ahí para simular que la propia nena habría provocado el incendio. Sin embargo, la autopsia reveló que la causa de muerte había sido por asfixia y la brutal golpiza que le propinaron los imputados.

Fuente: radiomitre.cienradios.com

En esta nota hablamos de: