Testeos de HIV-SIDA en el marco de las actividades recreativas de El Parador en General Pico

Testeos de HIV-SIDA en el marco de las actividades recreativas de El Parador en General Pico
30 Enero, 2023 a las 11:00 hs.

La mejor manera de prevenir, es informando. Y esto es lo que desde el área de Servicios Sociales del hospital Gobernador Centeno se realizó durante el fin de semana respecto a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, medidas de prevención en lo que respecta a las mismas, cuidados, y testeos de VIH-SIDA.
La actividad tuvo su desarrollo los días sábado y domingo en el sector donde se desarrolló El Parador, en el predio del ferrocarril, entre calles 19 y 21.

En diálogo con Lorena Guerra, jefa de Servicios Sociales manifestó que “hemos estado todo el fin de semana realizando testeos, que por otra parte, han tenido muy buena aceptación por parte de la gente, la predisposición, sobre todo de los jóvenes se pudo observar de manera permanente en el acercamiento a testearse. El poder compartir la información de manera personal es muy importante porque la gente escucha, busca sacarse dudas, y en muchos casos, se realizaban el testeo”

“Es muy bueno intercambiar información. A veces se tiene un concepto distinto de lo que es el VIH-SIDA, entonces, se trata no solo de realizar el testeo, sino de concientizar a la población que esta enfermedad existe, y la única manera de conocer si se tiene o no, es a través de una pequeña muestra de sangre para realizar el testeo”
Información confidencial y reservada

Al respecto la jefa de Servicios Sociales remarcó que “toda información al respecto, se mantiene de manera muy reservada, confío plenamente en el equipo de trabajo que armamos, se está trabajando desde hace mucho tiempo en esto y hay un marco de confidencialidad muy importante. Se tienen determinados datos para poder tabular la información de la población a la cual se testea, pero esa información solo queda en el servicio”

Lorena Guerra comentó que “este fin de semana, hemos estado testeando a gente de otras provincias, que han venido de paseo, y decidieron testearse. En algunos casos no entendían como se hacía de manera gratuita ya que en sus lugares de origen, esto tiene un costo, a veces alto”

Preocupante incremento de casos

“Los números que nos dejó el año pasado fue por demás de preocupante. A que se debe? No lo sabemos. Quizá la gente se testeo más, posiblemente antes no se testeaban frente a alguna conducta de riesgo, y después de la pandemia se acercan más para sacarse dudas, las variantes son muchas. Siempre hacemos hincapié en qué frente a una conducta de riesgo, lo primero que se debe hacer es ir, consultar, buscar asesoramiento en los lugares destinados al respecto, pero que en lo posible, no se queden con la duda frente a una situación o conducta de riesgo” sostuvo Guerra

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: