audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

Extensión horaria: “las condiciones de trabajo se van a respetar y los docentes que tengan dos cargos los van a seguir teniendo”, aseguró Claudia Calderón de UTELPA

Extensión horaria: “las condiciones de trabajo se van a respetar y los docentes que tengan dos cargos los van a seguir teniendo”, aseguró Claudia Calderón de UTELPA
29 Enero, 2023 a las 19:00 hs.

La Secretaria de Comunicaciones del gremio docente UTELPA, Claudia Calderón, pasó por el aire de INFOPICO RADIO 99.9 y dialogó sobre la extensión horaria en 45 escuelas primarias de la provincia de La Pampa.

Sobre la extensión horaria en algunas escuelas primarias de la provincia, Claudia manifestó que “estábamos en conocimiento desde el año pasado y lo que pedimos fue que se respetara la planta funcional de cada una de las escuelas y en general las condiciones de trabajo de todos los docentes. En ese sentido, aparentemente el Ministerio de Educación de la provincia avanzó en llegar a acuerdos con los docentes para no modificar las jornadas de trabajo, ya que muchos trabajan en distintos establecimientos y niveles”.

“Aún no tenemos el listado de las 45 escuelas donde se van a implementar, porque durante todo el año pasado estuvimos trabajando en temas más complejos y en este caso se consultó de manera ordenada a cada una de las escuelas y analizaron las cuestiones laborales”, aclaró y agregó que “tampoco desconocemos que la ley de Educación establece que todas las escuelas primarias tienen que ser de jornada completa o extendida”.

El SITEP, a través de un comunicado que publicó INFOPICO, criticó la falta de consenso y discusión con la comunidad en la implementación de la extensión horaria y denunció el cierre de escuelas hogares. Sobre este tema, Calderón respondió que “es una postura de un sector de nuestros compañeros que respetamos, aunque sea distinta a la nuestra. En este caso no estamos de acuerdo o en contra, pero vemos la aplicación de una política educativa que está en la ley nacional, donde la provincia hace un convenio con Nación y por supuesto que nosotros tenemos que estar alertas sobre las condiciones de trabajo” “Tenemos un ida y vuelta constante con los compañeros de toda la provincia sobre este tema y todos en general”, aseguró.

“Cuando se comenzó a hablar sobre la extensión horaria, nosotros reclamábamos la necesidad de creación de cargos y horas en cada uno de los niveles, sobre todo por las situaciones conflictivas que se vivieron el año pasado en las escuelas. Hoy, en un contexto menos complejo de la pospandemia, podemos decir que esta temática se puede discutir y establecer porque es parte de la política educativa”, subrayó Calderón.

“Las condiciones de trabajo se van a respetar: los docentes que tengan dos cargos los van a seguir teniendo y van a poder elegir quedarse en la escuela de jornada extendida o no, teniendo la compensación económica”.

En esta nota hablamos de: