General Pico ya tiene más de 7.000 luces LED, que aportan mayor luminosidad, seguridad y ahorro en el consumo eléctrico

General Pico ya tiene más de 7.000 luces LED, que aportan mayor luminosidad, seguridad y ahorro en el consumo eléctrico
27 Enero, 2023 a las 22:15 hs.

Con el objetivo de avanzar con el Plan Integral de Mejoras del Sistema de Alumbrado Público local y con el fin de realizar el recambio de las antiguas luminarias por aquellas con tecnología LED, esta mañana arribó a la Municipalidad de General Pico un lote con 1.516 nuevas unidades. 

Se incorporaron 900 dispositivos tras una licitación pública en el mes de noviembre del 2022, realizada con fondos municipales. Los 616 restantes fueron obtenidos a través del Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente de la Dirección de Comunicación, Ahorro y Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía y Minería de La Pampa. Con ello, nuestra ciudad suma más de 7.000 artefactos. 

El proyecto contempla el reemplazo de dispositivos viales, centros de calles, mejoras de iluminación en parques urbanos y columnas de alumbrado, logrando una reducción importante de lámparas de mercurio y sodio. Las labores afines estarán a cargo de Corpico.

Tanto la firma del convenio como la recepción de estos elementos fueron encabezados por la intendenta Fernanda Alonso; el secretario de Planificación y Gestión Urbana, Jorge Gabba; el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Alberto Campo; el secretario de Energía y Minería de La Pampa, Matías Toso; el administrador General de APE, Cristian Andrés; el gerente de Coordinación y Planificación en APE, Daniel Ucciardello; el presidente de Corpico, Miguel Prieto y demás autoridades. 

La mandataria local destacó la importancia del aporte de vecinas y vecinos para la consecución de estos recursos: “El plan provincial que contempla a Pico como beneficiaria nos da la posibilidad de acceder hoy a 616 aparatos. A eso le sumamos un esfuerzo enorme de las y los ciudadanos que nos permitieron comprar 900 nuevos que se van a colocar en los lugares donde aún no hemos llegado”.

Cabe destacar que esta tecnología “aportará mayor luminosidad, zonas más seguras y la tranquilidad de que estamos haciendo un acompañamiento en el cuidado del ambiente a través del ahorro en el consumo energético”. 

En este sentido, y en relación al crecimiento demográfico piquense, comentó: “Advertimos mucha fuerza en lo que respecta a inversiones privadas y construcción de edificios en altura, siendo necesario dar una respuesta y agradezco la decisión política que tuvo el señor gobernador, Sergio Ziliotto, para dar lugar a la presentación de un plan provincial que nos facilite a los municipios la obtención de unidades LED, trabajo que nosotros habíamos comenzado con esfuerzo local”.

Abastecimiento 

En cuanto a la relevancia de la infraestructura que permitirá repotenciar a un amplio sector, apuntó: “Hoy podemos concretar una obra que viene a dar soluciones a necesidades puntuales que tiene la zona céntrica, que crece y nos obliga a replantear el abastecimiento”.

Indicó que, a raíz de esta situación, “hemos solicitado al Gobierno de la provincia que financie la posibilidad de tener lo necesario para garantizar el acceso a la energía eléctrica”.

Por su parte, Matías Toso agregó: “Esta es una Municipalidad de vanguardia que piensa en el crecimiento de la ciudad, desarrollo que ha sido el epicentro de la evolución de las localidades aledañas. Esta gestión tiene una mirada de rentabilidad ambiental y social en materia de revalorización de espacios públicos que cambia la calidad de vida de las personas, más allá de lo que se puede ahorrar a nivel económico”.

Destacó la solidaridad del ejecutivo local, afirmando que “es un gesto de grandeza de los municipios más grandes la adquisición de recursos que realizan con fondos propios”. De esta manera, con las que reciben al sumarse al plan provincial, ayudan a que otras localidad también puedan seguir avanzando.

Por su parte, el administrador de APE agregó que “Pico está creciendo mucho en el centro, lo cual requiere mucha inversión en cuanto a líneas de distribución, con 1.200 metros de líneas subterráneas”, que requerirán un plazo de un año de ejecución de obra.  

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: