🔊 INFOPICO RADIO 99.9

“Estamos trabajando para que el estatuto de la UNLPam cree la Facultad de Ciencias de la Salud” en Pico y Santa Rosa, declaró Alpa

“Estamos trabajando para que el estatuto de la UNLPam cree la Facultad de Ciencias de la Salud” en Pico y Santa Rosa, declaró Alpa
27 Enero, 2023 a las 11:00 hs.

Oscar Alpa, Secretario de Políticas Universitarias, conversó en “La Redacción” sobre diversos temas ligados a la educación superior en nuestro país y sobre todo en la provincia de La Pampa, donde observó que la carrera de enfermería tuvo muy buen recibimiento y eso potencia el proyecto pensando para instalar la Facultad de Ciencias de la Salud con dos sedes”. Se refirió a la modalidad de estudios, las ventajas y problemáticas de la virtualidad y más proyectos a nivel país en las 57 universidades nacionales.

Balance 2022 y proyectos para el 2023

“El año pasado, dentro del panorama difícil, tenemos una visión más que positiva, a pesar de haberlo empezado mal por la no aprobación del presupuesto nacional. Pero hubo una definición política del Ministro de Educación de garantizar lo que hubiera sido ese presupuesto y de esa manera las 57 Universidades nacionales funcionaron plenamente”, sostuvo Alpa.

“Venimos trabajando con 7 puntos estratégicos con todas las Universidades y este año vamos a seguir haciéndolo”, entre los que se destacan la reconfiguración de la forma de enseñanza, duración real de las carreras, certificación de la calidad, entre otros.

“La presencialidad es fundamental, pero también la mezcla con la virtualidad es importante y estamos invirtiendo en las nuevas formas de estudiar”, detalló Alpa, que luego ahondó en “la cuestión híbrida”, a la que ponderó como “fundamental y es considerada presencial”, por la posibilidad que le da a los estudiantes de interactuar al momento aunque no se encuentren fisicamente presentes en el aula.

Universidad Nacional de La Pampa

“Estamos trabajando para que el estatuto cree la Facultad de Ciencias de Salud, con doble sede en General Pico y Santa Rosa. Con la provincia se viene trabajando en todo lo que tiene que ver con capacitación en el área de salud”, manifestó Alpa, que anteriormente había resaltado el apoyo de la comunidad y la gran cantidad de estudiantes que tuvo la carrera de enfermería en la UNLPam.

Con respecto a los datos de duración de las carreras (9 años en promedio), Alpa explicó que “dentro de los 7 puntos que antes mencioné, está la creación de tecnicaturas y carreras más cortas o de títulos intermedios para que puedan tener salida laboral”, así se intentará mejorar la calidad de la enseñanza universitaria nacional e incrementar o darle mayor salida laboral a los estudiantes que apuesten a la formación académica.

En esta nota hablamos de: