La Secretaría de la Mujer de la provincia de La Pampa, Liliana Robledo, dialogó con INFOPICO RADIO 99.9, sobre las denuncias por violencia. Además, hizo referencia al informe de las Naciones Unidas que asegura que La Pampa es una de las más equitativas.
“Este año arrancamos con muchas denuncias por violencia de género. Los equipos están trabajando 24 horas, atendiendo, conteniendo, resguardando”, reveló Liliana Robledo.
“No tengo las estadísticas del 2022, pero superaron ampliamente las del 2021 y 2020, lamentablemente. Algunas culminan en denuncias penales, otras no, pero en todas trabajamos en la contención y en el seguimiento” “Por semana recibimos 30 o 35 por cuestiones de violencia”.
La Pampa es la provincia con mayor equidad entre mujeres y hombres, según un informe de Naciones Unidas: “estoy muy satisfecha por esos datos, que tienen que ver con la salud, la expectativa de vida, el acceso a la educación y la incorporación al ámbito laboral: igual remuneración por igual trabajo, sin importar el sexo” “En muchas provincias y lugares del mundo, las mujeres cobran menos dinero que los hombres. Además, se incorporaron mujeres en ámbitos donde antes no participaban, como la construcción, el transporte, el deporte. En la parte privada también las mujeres están conduciendo esos espacios que antes no lo hacían”.
“La Pampa tiene una mirada completamente inclusiva”, sostuvo Robledo.
Objetivos para este año
“Seguir profundizando la prevención, comunicando todas las herramientas que tiene el Estado provincial para trabajar la temática. Este último año de gestión queremos abordar todo lo que tiene que ver con las mujeres rurales; además, propiciar la capacitación en oficios no convencionales (todo lo que siempre se pensó para el hombre, pero que también pueden acceder las mujeres); seguir capacitando en la Ley Micaela, que está abierta a toda la comunidad y es fundamental para saber qué hacer ante hechos de violencia”.
“Vamos a tener presencia permanente en toda la provincia, como lo venimos haciendo, para modificar o profundizar las políticas públicas”, manifestó.
“Tenemos rango ministerial y en las dos gestiones que me tocó trabajar, siempre hemos tenido absoluta libertad, tanto en la disponibilidad de los recursos como en las ideas y acciones que planteamos. Sería un orgullo que se convierta en un Ministerio”.