Nuevas visitas a las colonias del Pro Vida y trabajos con el sistema Pilquen

Nuevas visitas a las colonias del Pro Vida y trabajos con el sistema Pilquen
23 Enero, 2023 a las 15:30 hs.

Una nueva recorrida por las colonias de vacaciones, realizaron técnicos y técnicas de la dirección de Planificación y Evaluación de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Social. La visita incluyó Puelén y 25 de Mayo para observar la marcha del Pro Vida y trabajos sobre el sistema Pilquen el cual permite un registro de titulares de derechos de cada uno de los programas,

La recorrida comenzó en Puelén donde hubo una actividad casi normal, no obstante la lluvia caída en la noche anterior. En tanto en 25 de Mayo las acciones de rutina se vieron suspendidas por el temporal que causó importantes daños en la localidad, lo cual hizo que las autoridades suspendieran todas las actividades de colonia de vacaciones.
Enzo Monteiro, del equipo técnico Pro Vida, explicó a la Agencia Provincial de Noticias el paso por Puelén y luego en 25 de Mayo, “más allá del mal tiempo en la zona, la localidad de Puelèn pudo realizar actividades con chicos y chicas que asistieron al Pro Vida que se desarrolló con total normalidad y se disfruta de todo lo planificado”.
Resaltó que en 25 de Mayo “el temporal afectó con más fuerza y no se pudieron realizar las actividades de Pro Vida pero vinimos de todas maneras para ver cuáles son las condiciones en que se presta el servicio de Pro Vida, pudimos recorrer las instalaciones de este predio hermoso”.

Añadió que “siempre se hace hincapié en las cuestiones que tienen que ver con la seguridad, registro de chicos y chicas en el sistema Pilquen para que a medida que se van llevando a cabo las actividades puedan tener el seguro correspondiente y saber que van a poder disfrutar con plena seguridad”.

En referencia al sistema Pilquen resaltó que se trata de “un registro de titulares de derechos de cada uno de los programas del Ministerio de Desarrollo Social y que además registra particularmente las actividades que se desarrollan dentro del Plan Pro Vida”. agregó que dentro del Pro Vida “hay programas para cada uno de los integrantes de la familia pampeana, desde los 45 días hasta el Cumelèn para personas mayores de hasta 99 años y más, todos y todas pueden disfrutar de actividades diferentes de acuerdo a su grupo de edad como por ejemplo deportivas, recreativas, las colonias de verano, escuelas deportivas en invierno, etc”,

Continuando con la explicación recordó que Pro Vida está cumpliendo 30 años de implementación y el sistema Pilquen “es más reciente, del año 2006 donde se viene registrando todo lo que viene pasando con la familia pampeana en el marco del Pro Vida, todo lo que pasó hasta la actualidad está registrado en esta memoria institucional e interna que tenemos”.

Apuntó que “podemos ver que a lo largo de los años pasaron muchísimas personas, entre ellas yo, que hice mis actividades de Pro Vida en Winifreda y es un gusto para mi poder estar dentro de este programa desde otro rol acompañando y monitoreando para que todas y cada una de las personas que integran las familias pampeanas puedan disfrutar de este plan , además es una herramienta que nos permite a lo largo de los años poder ir mejorando y acomodándonos a la realidad social que cambia permanentemente como nos ha pasado en Pandemia donde el sistema mismo nos permite hacer los arreglos necesarios para mejorar el Pro Vida año tras año”.

Rubén Colado, intendente de Puelèn, señaló su alegría por que un equipo del Ministerio de Desarrollo Social “nos venga a visitar y a monitorear las actividades del Pro Vida en nuestro pueblo porque nos sirve para mejorar todos los años en pos de brindarle mejores servicios a los niños, niñas y adolescentes que asisten”. Manifestó que “actualmente estamos mejorando las instalaciones del predio municipal donde contaos con varias piletas e infraestructura para que pueda desarrollarse con normalidad el Pro Vida. Hay un trabajo permanente de todos los empleados municipales más un grupo de tres personas que asisten a 50 niños y niñas inscriptos, además contamos con 5 profesores encargados de que esto salga lo mejor posible”.

Facundo Armani, director de Deportes de 25 de Mayo, dio cuenta que “estamos transitando la segunda semana de la colonia del Pro Vida con una gran concurrencia de chicos y chicas que va superándose todos los años, luego de lo que fue la Pandemia prácticamente hemos vuelto a la normalidad en cuanto a la cantidad de asistentes por encima de los 270 sobre un listado de más de 400 y a los distintos programas que tenemos”. Contó que “además de la pileta con la natación hay talleres de arte, de vida en la naturaleza, tenemos el apoyo de la Agencia Juvenil que viene a brindar distintas actividades para los más grandes, el área de Turismo nos aporta las salidas recreativas para visitar lugares de la localidad y la semana que viene desde el área de Cultura tendremos cine para quienes participan del Pro Vida”.

Indicó que “hay un trabajo articulado con la provincia y con las distintas áreas municipales, creo que Pro Vida es uno de los programas más importantes del municipio de 25 de Mayo con el acompañamiento de Gestión Social como responsables directos del programa, el personal del polideportivo que es fundamental y Obras Públicas que nos asiste con lo que es el movimiento de suelos, reparaciones y arreglos, hoy por ejemplo después del temporal se cayó un árbol en el predio y rápidamente Defensa Civil vino a dejar el predio nuevamente en condiciones. Todas las áreas del municipio trabaja de manera articulada en este programa”, finalizó.

En esta nota hablamos de: