La Pampa se prepara para la industria 4.0 con charlas sobre innovación y transformación digital

La Pampa se prepara para la industria 4.0 con charlas sobre innovación y transformación digital
20 Enero, 2023 a las 11:45 hs.

El Polo Científico Tecnológico de La Pampa en la ciudad de General Pico y el Centro Cultural MEDASUR en la ciudad de Santa Rosa, recibieron a una importante cantidad de asistentes interesadas en temas de industrias 4.0, transformación digital y nuevas tendencias disruptivas.

Ambas charlas, a cargo del Lic. David Belgoff, orientaron su relato a tendencias globales de innovación y experiencias sobre la puesta en marcha del DFACTORY BARCELONA, el Polo Tecnológico más avanzado del sur de Europa en INDUSTRIA 4.0.   

Verónica Duarte, directora ejecutiva de CITIA, expresó que este tipo de encuentros impulsa al conocimiento y adopción de nuevas tecnologías permitiendo, a través de la vinculación de los procesos físicos con herramientas digitales enfocadas en la interconectividad, la automatización y los datos en tiempo real, mejorar en procesos y productos, eficiencia y acceso a información en tiempo real para la toma de decisiones.

Consultado por la Agencia Provincial de Noticias sobre detalles de la charla, Belgoff remarcó que “lo que busco es contarles un poco sobre cómo se trabaja la innovación y la investigación tecnológica que buscan transformar los diferentes sectores económicos en Europa. Hablamos de los modelos creativos, de creación de ecosistemas y diferentes modelos de innovación abierta que se llaman, donde se colabora con el productor, el sector público, y sobre todo modelos de Startup”.

Analizando desde su visión el sector tecnológico y productivo de La Pampa destacó que “ en el contexto que estamos actualmente, por ejemplo la sequía e incluso el cambio climático a nivel global, la guerra entre Rusia y Ucrania que ha puesto un poco en jaque la resiliencia del suministro de alimentos de cada uno de los países, y esto la F.A.O, la O.N.U, el Foro de Davos lo debaten mucho, entonces, creo que La Pampa que viene apostando a la digitalización de las nuevas tecnologías tiene potencial para potenciar su lugar estratégico”.

Finalmente, respecto a la implementación de estas tecnologías, frente a sectores muy habituados a prácticas productivas tradicionales, el Lic. David Belgoff sostuvo que “esto no es algo que solo sucede en Argentina, también pasa en Europa. Esto, que llamamos transformación digital, en la mayoría de los casos es un reto humano, de cómo las empresas que están en este proceso logran transformar sus procesos tradicionales y adoptan nuevas tecnologías, que muchas veces no tienen que ver con utilizar tecnologías que suenan como muy futuristas, sino, darle uso a otras herramientas digitales  que son más cercanas, incluso hoy vemos una sangre nueva, un cambio generacional que es inevitable, empezamos a ver los nativos digitales, que crecen mucho más cercano a la tecnología y con una visión mucho más transformadora”.

En esta nota hablamos de: