audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

“Los terrenos que están en infracción y no los limpian, lo hace la Municipalidad, pero luego se le cobra al propietario”, aclaró Carol Castillo, Directora de Gestión Ambiental

“Los terrenos que están en infracción y no los limpian, lo hace la Municipalidad, pero luego se le cobra al propietario”, aclaró Carol Castillo, Directora de Gestión Ambiental
17 Enero, 2023 a las 20:00 hs.

Desde el municipio piden que los vecinos tomen conciencia del cuidado de los terrenos: la limpieza de los mismos. Carol Castillo, Directora de Gestión Ambiental, reveló en INFOPICO RADIO 99.9 que son alrededor de 450 terrenos por año que constantemente están en infracción y siempre son los mismos.

La funcionaria explicó que “en esta época de verano, entre las lluvias y el calor, el crecimiento de las plantas se acelera. Esto se agrava cuando los predios son adquiridos para inversiones y las personas a veces se olvidan que hay vecinos que también quieren tener su lugar limpio. Entonces queremos recordarles que deben limpiar los terrenos”.

¿Hacen relevamientos?: “durante todo el año, más en esta época, se hacen censos por manzanas, en todos los barrios de la ciudad. Verificamos los predios con malezas y labramos infracciones” “Por año, en promedio, estamos realizando 450 infracciones. No son tantos en números, pero son problemáticos porque siempre vuelven a caer en las infracciones”.

“Además de los censos, recibimos denuncias de algunos terrenos que quizás desde la calle no se ven. Nos pasa que casas que están cerradas, que el frente está limpio, pero resulta que el patio está abandonado: entonces no las vemos y requerimos observar desde las casas de los vecinos”.

El procedimiento con los terrenos con malezas: “los inspectores que salen a recorrer, verifican los terrenos con malezas, les sacan fotos, se labra un acta de infracción y se entrega al titular registrado; luego el propietario se presenta en el Tribunal de Faltas donde hace su descargo (después de limpiar el terreno) y el trámite continúa en el Tribunal. Se hace otro recorrido y en el caso de que no se haya limpiado, se coloca un cartel con la leyenda “terreno en infracción” y se procede a un trámite judicial pidiendo una orden de allanamiento para que desde el municipio se pueda ingresar a limpiar ese terreno. Esto no ocurre tanto, pero si son recurrentes en los mismos predios”, reveló Castillo y aclaró que “el costo de esa limpieza se le cobra al referente de ese terreno”.

“El costo de ese servicio depende del terreno: el tamaño, dónde está, etc”.

En esta nota hablamos de: