El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, estuvo este jueves la ciudad de Santa Rosa, en la provincia de La Pampa.
El mandatario viajó para acompañar al diputado nacional, Martín Maquieyra, y a la referente del PRO, Josefina Díaz, los precandidatos que conforman la fórmula de Juntos por el Cambio (JxC), para competir por la gobernación en las elecciones internas, que se celebrarán el próximo 12 de febrero.
“Estoy convencido que vamos a ganar porque la gente quiere un cambio”, expresó Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa que brindó para los medios locales junto a Maquieyra.
Además, consultado por la crisis de la democracia y el conflicto entre el Gobierno nacional y la Corte Suprema de Justicia por el fallo de la Coparticipación, dijo: “Gracias a que estamos juntos no sólo vamos a ganar, sino que hoy el Gobierno no puede llevarse puesta a la Justicia”.
En esa línea, condenó los incidentes ocurridos en Brasil y sentenció: “Es tan grave lo que sucedió ahí para la democracia como lo que sucede acá cuando el gobierno no cumple un fallo de la Corte Suprema e impulsa un juicio político por el contenido de los fallos”.
Asimismo, sobre el dinero de la coparticipación explicó: “La Constitución dice que todo traspaso de funciones tiene que estar acompañado por los fondos correspondientes. En el momento en que a la Ciudad de Buenos Aires se le traspasó la policía, a La Pampa no le dieron un centavo. No le dieron ni un peso a ninguna provincia argentina, excepto a la provincia de Buenos Aires”.
También aclaró que el fallo les da garantías a las provincias: “les garantiza que, de acá en adelante, nunca más el gobierno nacional va poder sacarles un peso del fondo de coparticipación. Es un fallo que favorece al federalismo”, concluyó.
En relación con La Pampa, dijo que “es una las provincias que más potencial tiene y que hoy se está desperdiciando una oportunidad de crecimiento” y precisó que JxC está “trabajando para potenciar la producción agropecuaria de la zona y colocarla en el mundo”.
En cuanto al futuro del país, sostuvo: “Me mueve ser parte de la generación que saque la Argentina adelante. Soy muy optimista, aun con la angustia y la dura realidad que estamos viviendo”.
Respecto del curso de la inflación, vaticinó: “No hay un plan o un rumbo que nos lleve a la estabilidad, que es lo que la Argentina necesita. Hay improvisaciones, parches, y así estamos, con el 40% de pobreza, sin reservas en el Banco Central, inflación galopante”.
El referente de Juntos detalló que para resolver la inestabilidad “no se pueden tomar medidas aisladas. Hay que hacer un plan para desarrollarnos más; hay que hacer obras de infraestructura necesarias para acompañar ese crecimiento; hay que revolucionar el sistema educativo; hay que modernizar el sistema laboral; replantear el sistema impositivo, para que promueva las inversiones y hay que terminar con la burocracia del estado”.
Por su parte, y de cara a las elecciones internas del próximo 12 de febrero, Maquieyra aseguró: “Tenemos la posibilidad de empezar a cambiar la realidad de La Pampa porque vemos las dificultades que hay en la educación. Muchos chicos se van de La Pampa y no vuelven porque no tienen oportunidades”.
Además de los precandidatos a gobernador y a vicegobernadora, durante la ronda de prensa Rodríguez Larreta estuvo acompañado por el candidato a intendente de Santa Rosa, Martín Ardohain; y por María Laura Trapaglia, diputada provincial y candidata a renovar su banca.
Entre las actividades que encabezó Rodríguez Larreta, también mantuvo un encuentro con una familia de productores agrícolas para conversar sobre la situación del campo, que hoy afronta dificultades para producir y exportar debido a la alta cantidad de impuestos y a la burocracia. Luego, caminó por el centro para hablar con comerciantes y se reunió con militantes, vecinos y referentes en la sede local del PRO.
Del viernes al domingo realizará una gira por la provincia de Córdoba, donde visitará la capital y las localidades de Jesús María y Carlos Paz.