audiotrack MIRÁ LA PRESENTACIÓN

Gran actuación de Grupal Utopía en el Pre Cosquín: pasaron a la final con una canción propia sobre la lucha por los ríos

Gran actuación de Grupal Utopía en el Pre Cosquín: pasaron a la final con una canción propia sobre la lucha por los ríos
11 Enero, 2023 a las 09:30 hs.

El Grupal Utopía, que cumplió 27 años desde que se conformó, se presentó en el Pre Cosquín y tuvo una gran performance y pasó a la final que se realizaría el 18 de enero, donde van a competir con grupos de todo el país. Uno de los históricos integrantes del grupo, Néstor Tobarías, nos contó en “La Redacción” como fue el recorrido hasta la presentación en el festival.

“Después de la pandemia nos llevó mucho tiempo volver a ensayar porque somos 7 y nos tuvimos que volver a organizar y luego Héctor Bossi dejó el grupo y tuvimos que incorporar otra voz. Luego de debatirlo entre todos que decidimos presentarnos en el Pre Cosquín”.

Néstor Tobarías contó que “es la quinta vez que nos presentamos en el Pre Cosquín, la primera vez nos bajaron en la primera vuelta, pero las siguientes cuatro oportunidades llegamos a la final” “Presentamos dos temas: “Viejas Promesas”, una chaya de Peteco Carabajal y una canción propia que se llama “Por las bardas”, en referencia a la lucha por los ríos: el tema lo escribí durante la pandemia y el jurado la eligió entre las dos que cantamos”.

“El 18 de enero sería la final, pero aún no nos aseguraron que toquemos ese día. De esa noche sale el ganador a nivel nacional”.

Para ganar este tipo de competencias, “según el jurado, lo primordial es la afinación y que actuemos lo más natural posible en el escenario. Yo creo que también influye la predisposición que tenga el jurado esa noche”.

El grupo “Utopía” logró pasar a la final del festival de música “Pre Cosquín” luego de competir contra otros equipos de Santa Fe, Buenos Aires, La Rioja y Chaco. El jurado compuesto por Hugo Casas, Marite Berbel y Franco Luciani, decidieron que este conjunto pampeano es uno de los finalistas del certamen.

En esta oportunidad, “Utopía” interpretó la chaya “Viejas Promesas” del famoso cantautor “Peteco” Carabajal, pero fue su propia canción “Por las Bardas” la que les permitió pasar a la final, con esta canción, el grupo logró transmitir un fuerte mensaje pampeano en torno al reclamo del agua, durante su actuación en el escenario “Atahualpa Yupanqui”.

En esta nota hablamos de: