Organismos de fiscalización se reúnen en La Pampa para luchar contra la explotación laboral

Organismos de fiscalización se reúnen en La Pampa para luchar contra la explotación laboral
9 Enero, 2023 a las 16:00 hs.

En diciembre se llevó adelante en Santa Rosa un encuentro de organismos nacionales y provinciales con facultades en fiscalización de posibles situaciones de explotación laboral.

Con el objetivo de construir una mirada común, los organismos participantes realizaron un diagnóstico de la situación en la provincia, compartieron procedimientos e identificaron posibilidades para la generación de sinergias en el marco del trabajo interinstitucional. Junto con el análisis del escenario provincial, se compartieron criterios para la detección de indicios de explotación laboral.

La red está en línea con la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y responde a la necesidad de capacitar y fortalecer a los cuerpos inspectivos nacionales y provinciales en la detección y abordaje de situaciones de vulneración de derechos.

El secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá remarcó a la Agencia Provincial de Noticias que “es fundamental el intercambio de información para capacitar a nuestros recursos humanos”.
“Tenemos la capacidad de relacionarnos -municipios, estados nacional y provincial- para generar las formas competentes y útiles para poder ser efectivos contra un flagelo que perjudica a muchos argentinos y argentinas”, agregó.

Los organismos provinciales participantes fueron la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo de La Pampa; la Subsecretaria de Relaciones Laborales de La Pampa y la Dirección de Inspección y SRT de La Pampa. También las Delegaciones: Agencia Territorial Santa Rosa del MTEySS; la Dirección Nacional de Migraciones, Delegación La Pampa; la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Delegación La Pampa y el Comité Ejecutivo de Lucha contra de la Trata y Explotación de Personas, Delegación La Pampa.

Mientras que los organismos nacionales fueron la Dirección Nacional de Fiscalización del Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de La Nación (MTEySS); la Dirección Nacional de Inspección del Trabajo Infantil, Adolescente e Indicios de Explotación Laboral, MTEySS; la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores.

Comisión Ejecutiva del Programa Provincial de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas
En La Pampa, la Secretaría de Derechos Humanos lleva adelante, desde 2018, el Programa para la Prevención, Protección y Asistencia de las Víctimas de Trata de Personas. El mismo, busca prevenir y denunciar el delito de trata de personas y prevé la asistencia víctimas desde diversas áreas del estado. Establece una comisión de ejecución que está integrada por representantes de ministerios y secretarías.

Diagnóstico en red
Los organismos de la red construyeron un diagnóstico común sobre el sistema de fiscalización de indicios de explotación laboral en La Pampa. Estos puntos sintetizan la información aportada:
* Alto nivel de complejidad para el abordaje de la explotación laboral dado que las instituciones trabajan con múltiples temas.
* Casos de desestimación de denuncias por parte del poder judicial de situaciones con numerosos indicadores de explotación laboral.
* Inexistencia de situaciones extremas de explotación laboral. Se destacan como principales problemáticas las actividades de comunidades que incorporan a niños y niñas a trabajos familiares.
* La mayor parte de las inspecciones de la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo se enfocan en la fiscalización de la seguridad e higiene en los establecimientos laborales.
* Existencia de un protocolo único de actuación a nivel provincial para el abordaje de las situaciones detectadas.
* Mejores resultados obtenidos a partir de la adaptación de las inspecciones a las características de las actividades relevadas (por ejemplo: incorporación de agentes mujeres por para entrevistar a trabajadoras).
Entre otros datos, las actividades con potenciales situaciones de explotación laboral: producción de cebolla, actividad forestal y desmonte nativo, talleres textiles, hornos de ladrillo.
Mientras que el origen de denuncias, en la Provincia se dan mayormente por parte de autoridades locales (pocas denuncias a través de la Línea 145).
La Pampa se caracteriza por ser un territorio de tránsito de trabajadores y trabajadoras para realizar actividades -mayoritariamente agropecuarias- en jurisdicciones vecinas.

Propuestas y desafíos
* Adaptar mecanismos de inspección para obtener mejores indicadores de las situaciones fiscalizadas.
* Capacitar a operadores judiciales y comprometer a las áreas de la justicia en abordar correctamente el tema.
* Facilitar y volver más directo el intercambio de información entre las distintas dependencias y jurisdicciones.
* Lograr un alineamiento organizacional entre organismos nacionales y provinciales (planificación como un eje de trabajo conjunto).
* Unificar de procedimientos e instrumentos de fiscalización (por ejemplo: adopción de actas de inspección nacionales por parte de cuerpos inspectivos provinciales).
* Mejorar la articulación con las provincias vecinas. Intercambio con los puntos focales de los organismos vinculados a la problemática.

En esta nota hablamos de: