Conectividad y Modernización: importante desarrollo de un sector clave para la Provincia

Conectividad y Modernización: importante desarrollo de un sector clave para la Provincia
9 Enero, 2023 a las 19:45 hs.

Con una fuerte inversión en la ampliación de la red provincial de fibra óptica y la implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), el Ministerio de Conectividad y Modernización cerró un año de trabajo en el que contribuyó a achicar la brecha digital y acercar a la ciudadanía a las nuevas tecnologías.  

La puesta en funcionamiento del Sistema GDE en el ámbito de la Administración Pública Provincial en sus módulos Comunicaciones Oficiales (CCOO) y Generador Electrónico de Documentos Oficiales (GEDO), implicó la capacitación de las y los usuarios, la constitución de la Mesa de Ayuda y la creación del sitio oficial del Sistema en donde ofrecemos material de nuestra producción para facilitar el uso de la plataforma. Además, conformamos la Coordinación Administrativa Digital, espacio en el que trabajamos junto a las y los jefes de Despacho de todos los Ministerios y Secretarías.

Para 2023, se prevé la implementación del módulo Expediente Electrónico (EE), que permitirá el uso pleno de la plataforma y se continuará con la capacitación de las y los usuarios.

En cuanto a la red provincial de fibra óptica, se inauguraron obras en 6 localidades (Uriburu, Algarrobo del Águila, Doblas, Cuchillo- Co, Alta Italia y Miguel Cané). De esta manera, brindamos un servicio de excelencia para que la ciudadanía acceda a conexiones acordes a estos tiempos. Estas acciones forman parte del plan de obras que incluye la conexión de diecisiete localidades con el servicio de última milla y otras cinco a la fibra óptica troncal provincial.

Desde el Programa de Capacitación para la Administración Pública (PROCAAP), se desarrollaron capacitaciones en el marco de los ejes temáticos planificados para 2022. La continuidad de esta política pública generó que en estos 6 años sean 10231 las y los agentes públicos provinciales capacitados.

Se puso en funcionamiento el Laboratorio Provincial de Innovación Pública, primera instancia institucionalizada de participación ciudadana que se enmarca en los lineamientos de Gobierno Abierto, con dos actividades: el conversatorio de género que se realizó en marzo y la Primera Jornada Participativa de Experiencia Digital Ciudadana realizada en noviembre.

Se realizó una reingeniería y estandarización de los sitios web pertenecientes al Gobierno provincial para darles uniformidad y hacerlos más accesibles. Esto permite desarrollar una estrategia de presentación de la información mucho más sencilla, centrada en las necesidades de las y los pampeanos que acceden a los diferentes sitios. Durante el transcurso de 2022 se actualizaron 6, y desde que comenzó la tarea ya son 21 los organismos provinciales que crearon o modernizaron su página web.

Tuvo continuidad la puesta en funcionamiento del uso de Firma Digital en la Administración Pública, con las capacitaciones sobre uso y modalidades, con las reuniones de la Comunidad de Prácticas en la cual se elaboró un manual de Buenas Prácticas y además se realizaron dos actividades en territorio a partir de las Fan Expo La Pampa organizadas en General Pico y en Santa Rosa. Además, se realizaron jornadas con los Colegios Provinciales Profesionales y las Autoridades Certificantes Públicas.

Se sancionó la Ley de Perfil de Ciudadanía Pampeana Digital, cuya primera etapa comenzó con el relevamiento de trámites y continuará con la creación del Portal Único de Trámites provincial.

A través del programa “+ Acceso al conocimiento”, se realizaron 44 capacitaciones abiertas al público sobre alfabetización y capacitaciones digitales en 15 localidades pampeanas que contaron con 684 asistentes, sumando un total de 84 horas.

Se asumió y ejecutó el rol de asesoría, operación y mantenimiento en todo lo relacionado a las tecnologías de comunicaciones, almacenamiento, procesamiento y resguardo de datos e información del Estado provincial. Entre las tareas realizadas durante este año, se encuentra el restablecimiento del servicio en la Reserva Provincial Parque Luro, habilitando wifi libre en la cantina y el sector parrillas. Este servicio benefició a más de 25.000 personas que visitaron el Parque durante el corriente año.

Se activó  el servicio en la Posta Sanitaria de Chos Malal con punto wifi libre, lo que amplía la cobertura y accesibilidad a la conectividad de la población pampeana.

Con relación a la Red Provincial de Emergencia (REP), se llevó a cabo un mejoramiento integral en la red VHF del Ministerio de Salud en 16 localidades.

Durante 2022, se trabajó en la protección de la infraestructura provincial y en el diseño del Programa Provincial de Ciberseguridad. Relevamos los sistemas operativos utilizados en las estaciones de trabajo y servidores administrados por el Ministerio, con el objetivo de realizar un mantenimiento activo para propiciar una infraestructura actualizada. Todas estas acciones se enmarcan en el Plan Estratégico de Modernización e Innovación de la Administración Pública (PEMIAP), un instrumento de gestión mediante el cual el Poder Ejecutivo Provincial, encabezado por el gobernador Sergio Ziliotto, define los lineamientos para impulsar e implementar un modelo de Administración Innovador.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: