audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

Trata de personas: “en La Pampa se dan casos de matrimonios forzados con intercambio de dinero”, declaró Juan Pablo Fasce, subsecretario de Derechos Humanos

Trata de personas: “en La Pampa se dan casos de matrimonios forzados con intercambio de dinero”, declaró Juan Pablo Fasce, subsecretario de Derechos Humanos
7 Enero, 2023 a las 08:00 hs.

El funcionario charló con INFOPICO RADIO 99.9 sobre el trabajo realizado durante el 2022 en cuanto a las intervenciones de la Subsecretaria de Derechos Humanos. Dio detalles de lo que sucede en cuanto a la trata de personas y al trabajo que realizaron con la “malvinización” a 40 años de la Guerra de Malvinas.

El funcionario dio detalles de las intervenciones que tuvo la Subsecretaría en casos de trata de personas durante el 2022: “en términos cuantitativos fueron escasas: eso, por un lado, arroja una buena impresión en términos del trabajo que se vino realizando en la prevención, indudablemente algún resultado estaba provocando porque no se constataron mayores cantidades de hechos durante el año. Existieron tres casos, de los cuales dos remitían a situaciones pasadas y otra que tenía un pedido de la justicia de Chubut para que intervengamos sobre una presunta víctima de trata que iba a atravesar el suelo pampeano”.

“No tuvimos mayores intervenciones, pero si un trabajo comprometido, serio e intenso en concienciación y sensibilización social que venimos haciendo hace varios años”, sostuvo.

“En todo el país se dan de forma mayoritaria dos modalidades en cuanto a la trata de personas: la que tiene la finalidad de explotación sexual y la de explotación laboral. Nuestra provincia no escapa a las estadísticas, sin embargo, se suma la cantidad de matrimonios forzados. Son casos que no se dan de manera reiterada, pero tuvimos que intervenir específicamente en dos bajo esta modalidad: los perpetradores o aquellos que incursionan en la tipificación de estas conductas prohibidas y reprimidas por la ley, esgrimen un derecho ancestral o cultural de sus comunidades tratando de justificar ese tipo de compromisos violentando las voluntades de los implicados. Pero ese tipo de comercialización entre adultos y menores, y comprometiendo el tráfico de dinero, claramente colocan la situación en un plano de ilegalidad”, subrayó el subsecretario de Derechos Humanos.

¿Cómo evalúas en trabajo de la Subsecretaría durante el 2022?:”en líneas generales creo que fue muy positivo, pudimos avanzar en áreas que tienen que ver con las competencias asignadas a la repartición pública y se pudieron evidenciar y dar a conocer las diferentes temáticas que abordamos: como por ejemplo el trabajo de concientización o como lo llamamos “malvinizar” a la sociedad a 40 años de la Guerra de Malvinas, reconociendo a los veteranos y a familiares de los héroes; también seguimos construyendo Memoria, Verdad y Justicia con un proyecto de creación del Parque Provincial de la Memoria y de señalamiento del ex centro clandestino que es la seccional Primera. Y todo el trabajo en lo que refiere a la vulneración de derechos, en lo que vamos a seguir trabajando”, detalló Juan Pablo.

En esta nota hablamos de: