audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

“El 2022 fue el año que definió el regreso de la sistematización de la construcción de viviendas en La Pampa”, declaró Jorge Lezcano, presidente del IPAV

“El 2022 fue el año que definió el regreso de la sistematización de la construcción de viviendas en La Pampa”, declaró Jorge Lezcano, presidente del IPAV
6 Enero, 2023 a las 21:30 hs.

El presidente del Instituto Autárquico de la Vivienda, Jorge Lezcano, pasó por INFOPICO RADIO 99.9 y dio detalles del trabajo que se está realizando desde el IPAV en cuanto a la construcción de viviendas. Entre otras cosas, reveló que hay un 70 % de recupero de las cuotas de las casas.

El presidente del IPAV aseguró que “el 2022 fue el año que definió el regreso de la sistematización de la construcción de viviendas. La Pampa estuvo cuatro años sin cupos de viviendas nacionales: durante ese tiempo, el ex gobernador Carlos Verna, con presupuesto provincial, dispuso programas como Mi Casa 1. Recuperada la relación con el gobierno nacional y la política nacional de viviendas, más la fuerte apuesta del gobierno provincial, comenzamos a trabajar nuevamente en todo lo que refiere a las viviendas” “Antes de la construcción se tienen que cumplir varios trámites: obtener las tierras, generar los proyectos, aprobar las licitaciones y adjudicarlas, y después los meses de obra. Es decir, que desde el primer día que se toma la decisión política, lleva entre dos y tres años recuperar definitivamente un proceso de construcción permanente”.

“Todo ese proceso lo vivimos inclusive dentro de la pandemia. Entonces por eso aseguró que el 2022 fue el año que pudimos recuperar lo que esos cuatro años nos habían hecho perder”, resaltó Lezcano.

El funcionario reveló que “en este momento estamos en el proceso de entrega de viviendas, proyectos nuevos, licitaciones y construcciones nuevas: en toda la provincia se están construyendo alrededor de 1000 viviendas, más otras 1000 en procesos licitatorio”.

¿Cómo evalúa la actualización de las cuotas y el pago?: “todo el sistema está muy comprometido en el recupero. Hay un crecimiento permanente en la cantidad de adjudicatarios que regularizan su situación: eso alimenta el sistema de construcción. Estamos en un 70% de recupero”.

¿Cómo se está trabajando en la depuración de los padrones?: “la depuración disminuye mucho la cantidad de inscriptos por distintos motivos que no hacen apta a una persona: puede ser porque le entregamos una vivienda hace poco tiempo, porque la condición familiar cambió, porque tiene alguna propiedad registrada, etc. Además, en el Programa Provincial de Viviendas (Mi Casa 2), sumamos un requisito fundamental: 15 años de residencia permanente en la localidad donde la persona se inscribió para su vivienda”.

“Dividimos los posibles adjudicatarios en segmentos: el número uno son los que tienen más de 10 años de inscriptos o están en el sistema Pilquen; después, cuantos menos años tengan de inscriptos van bajando de segmentos”.

Lezcano hizo referencia a cómo funciona el sorteo: “cuando sorteamos las primeras diez, tienen prioridad los del segmento 1, luego se suma el segmento 2 y así sucesivamente. Hay aceptación de la sociedad de la transparencia que ofrece el sistema de sorteos, claro que no todo el mundo va a estar conforme, pero en la gran mayoría está muy aceptado”.

“Durante el 2023 el objetivo es seguir ajustando el sistema para que nosotros podamos dar la mayor tranquilidad a la sociedad”, sostuvo el funcionario.

En esta nota hablamos de: