En este primer domingo del 2023, vamos a conocer un poco más sobre la Salvia rosmarinus, más conocida como Romero, una hierba de origen Mediterráneo.
Respecto a sus características, vale señalar que es una hierba leñosa-aromática, perenne, con follaje verde y el envés blanquecino, como el color de sus flores, que también pueden ser rosas, púrpuras o azules. Estas son melíferas y muy aromáticas, y pueden estar florecidas casi todo el año.
Pertenecen a la familia Lamiaceae y puede llegar a medir 2 metros de altura.
Hasta el año 2017 la especie era conocida por el nombre científico Rosmarinus oficinales.
¿Sabías qué?
- El aceite esencial que se extrae directamente de las hojas y es usado tanto en farmacología como en perfumería.
- El romero es una de las plantas aromáticas más valoradas en cocina por su agradable olor y el sabor que aporta a los alimentos procesados, tanto carnes como pescados y vegetales, siendo un clásico en algunos asados al horno y guisos. Se utiliza tanto fresco como seco.
- En el lenguaje de las flores, el romero es símbolo de la buena fe y la franqueza.
- Se asegura que los faraones egipcios hacían poner sobre su tumba un ramillete de romero para perfumar su viaje al país de los muertos. Griegos y romanos lo consideraban símbolo de la regeneración. Los árabes lo suponían capaz de repeler las plagas y formaba parte de sus jardines.
- Planta ideal para cultivar en la huerta y el jardín, ya que atrae insectos benéficos que nos ayudan con la sanidad del nuestro jardín.
Cuidados:
- Requiere suelos ligeros, bien drenados, aunque aguanta los calizos.
- Clima templado, resistiendo el frío sin dificultad.
- Exposición soleada.
- Puede ser usado como cercos bajos
- Se reproduce por esquejes o semilla.
- Riego moderado a escasos.
- Se puede usar en maceta o suelo.
- Se debe podar fines de invierno.
Tec. Floricultura
Jimena Asquini